CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jorge Inostroza Fabres recibió Premio a la Trayectoria de la Asociación Santiago

Jorge Inostroza Fabres recibió Premio a la Trayectoria de la Asociación Santiago
Presidente del Club Quinta Normal y comunicador radial fue galardonado para gran sorpresa suya. Aquí la historia.

Más de 40 años son los que lleva junto al Rodeo el presidente del Club Quinta Normal y conductor del programa Hablemos de Rodeo (se emite por Radio Agricultura), Jorge Inostroza Fabres. Y ese caminar participando activamente, tanto en la organización de rodeos en su calidad de timonel de un club, como difundiéndolo a través de su clásico programa radial, hicieron que, para su sorpresa, la Asociación Santiago le entregó el Premio a la Trayectoria de su Temporada 2015-2016.

Luego de emocionarse con  las palabras que acompañaron a la entrega de esta distinción y compartirla con doña Sole, su esposa, habló con Caballoyrodeo.cl.

"Primero que todo, para mí fue una sorpresa muy grande, porque yo conversé con la gente de la Asociación, quienes me pidieron que estuviera a cargo de la locución en la entrega de los premios. Y resultó muy simpático porque había sobrado una copa. Todos estaban ahí y nadie se iba y yo decía: ¿Pero qué pasó? ¿Falta entregar un premio? Y todos se reían y yo no entendía por qué. Pero no sobraba, sino que me la iban a entregar a mí", apuntó riendo al recordar ese momento.

"Indudablemente que la cantidad de años que uno lleva en el Rodeo, cuando hablamos de 40 años de Jorge Inostroza en el Rodeo, no es tal, es más. Yo llegué muy joven a al Club Quinta Normal y siempre he estado ahí. Y casi 40 años he sido presidente del Club. Esa es un poco la idea de los 40. Y me estaban haciendo un favor, porque podrían haberme dado el premio por 50. Ahí no me habría gustado mucho", acotó entre carcajadas.

"Más que nada, eso y siguiendo los lineamientos de lo que es nuestra tradición, nuestra cultura, cuidando lo que es nuestro Rodeo, cuidando la forma en lo que es el Rodeo, el respeto por este deporte, el único deporte auténticamente nacional y que nos viste de huasos, nos viste de Patria, nos viste de Chile, de tradición, de cultura", aseguró.

"Porque es muy complicado mantener las auténticas tradiciones nuestras, porque el pueblo chileno tiene fama de gustarle mucho lo extranjero, nos gusta cantar en inglés, copiar todo lo foráneo. Afortunadamente nuestra Cueca ha logrado mantenerse, pese a que en las radios, en la televisión, la difusión de las cuecas y tonadas es realmente muy escasa".

Destacó entre las iniciativas destinadas a privilegiar y difundir nuestras tradiciones, la reciente gira de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor a Inglaterra y España, añadiendo: "Quienes participaron en la gira, decían que a la gente les gustaba mucho que anduvieran vestidos de huasos. Yo eso lo viví personalmente cuando fui a México, también invitado por Palmas de Peñaflor. Llevé mi ropa, anduve vestido de huaso y participé en las actividades. Nos miraban como luciendo una tenida seria, bonita, llamativa, pero no como una cosa extemporánea o que fuéramos raros para vestirnos. Nos miraban con mucho respeto, además".

"Por eso mismo, quizás, yo me he mantenido todos estos años en esta línea de lo que debe ser el  Rodeo, la vestimenta huasa; lo que debe ser la cultura de nuestro Rodeo fundamentalmente, los reglamentos; todas esas cosas. Yo creo que por ahí va la razón de este premio. La gente me ha conocido; en la Asociación Santiago saben cómo yo soy; saben que cuentan conmigo y nos conocemos todos", resaltó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital