CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

César Núñez: El Consejo Técnico cada año despierta más interés por parte de las asociaciones

César Núñez: El Consejo Técnico cada año despierta más interés por parte de las asociaciones
El encargado de la Comisión Técnica de los criadores comentó con CaballoyRodeo la importancia y origen de la cita previa al Consejo Superior 2016.

El Consejo Técnico que organiza la Federación de Criadores de Caballos Chilenos a través de su Comisión Técnica es esperado todos los años con muchas ansias por los presidentes de asociaciones y asistentes a los Consultivos debido a las temáticas y profesionalismo con que se elaboran. Esta vez no será la excepción en la cita que se efectuará este viernes en el Criadero Doña Dominga CS en San Fernando.

César Núñez, encargado de la Comisión Técnica y secretario general de la FCCCH, explicó a Caballoyrodeo.cl que esta actividad previa al Consejo Superior "nació a raíz que habían muchos temas técnicos en el Consejo Superior y no alcanzábamos a tratarlos con calma. Vimos que había mucho interés en estos asuntos y que quedaban inconclusos. En el Consultivo de Puerto Varas en 2010 se acordó que hiciéramos un día dedicado a todo lo técnico y de ahí nació este Consejo Técnico en el que hemos tratado diversos temas".

“Así para el Consejo Superior la información de la Comisión Técnica se reduce a dar cuenta de lo realizado desde el consejo directivo anterior, tanto por ella como por el departamento técnico que está bajo su responsabilidad.  Además entregar las estadísticas sobre la cantidad de Transplantes de Embriones que se han efectuado durante el año, para así hacerle un seguimiento a esta técnica reproductiva.” 

"Cada vez ha despertado más interés por parte de las asociaciones y siempre recogimos del año anterior los temas que les interesa tratar al siguiente. Lo hemos ido mejorando y cambiando de acuerdo a la dinámica que se crea con respecto a las temáticas. Incluso muchos de ellos se han transformado en talleres que la Comisión Técnica trabaja junto a las asociaciones, instruyendo a nuestros socios. Estos Consejos se graban y lo hacemos llegar a nuestras bases, como un material de consulta que sea lúdico y educativo", añadió.

Sobre las charlas que se dictarán este año, Núñez explicó que se abocarán al tema del Bienestar del Caballo Chileno bajo la mirada a cargo del médico veterinario David Parra Gaete, y que abordarán los siguientes temas:

- Qué debemos hacer para tener potrillos con menos predisposición a lesiones en el aparato locomotor.

- Alteraciones pre existentes más comunes del aparato locomotor, que pueden afectar el pronóstico deportivo en caballos de raza chilena.

- Lesiones traumáticas más comunes asociadas a la disciplina de rodeo y otros deportes ecuestres.  Descripción diagnóstica, tratamiento, pronóstico y prevención de ellas.

Imagen foto_00000012

Núñez detalló que "a raíz que tenemos muchos problemas de osteoartritis y lesiones en las extremidades de los caballos y que en el Consejo anterior vimos qué era lo prioritario para tratar en 2016 y la mayoría de los asistentes opinó que era el tema aplomos, lesiones, todo lo que tuviera que ver con la estructura musculo esquelética de los caballos y qué podíamos hacer para buscar una solución a ellos. Nos concentramos este año en el tema musculo esquelético y que abordará una amplia gama desde cómo seleccionamos los potrillos para evitar problemas a futuro y hasta qué debemos hacer con los caballos en trabajo para las distintas disciplinas en que los usamos. Con esta modalidad abordaremos un solo tema completo, en distintas etapas. Esto ha sido la tónica de los Consejos Técnicos, en los que hemos ido cambiando de acuerdo a los resultados. Creo que este formato nos permitirá llegar más a fondo en un tema y así el próximo año podemos tratar otro", recalcó.

"También Invitamos a seis médicos veterinarios especialistas para que participen en la discusión después de cada charla, eso va en beneficio directo de los criadores porque van a poder informarse más y con mayor diversidad”, completó.

Núñez sostuvo que "como Colchagua es una zona huasa con mucha historia y museos relacionados con el caballo chileno y nuestras tradiciones este año le cedimos también un espacio a la parte cultural".

El programa del Consejo Técnico:

Expositor: Dr. David Parra Gaete.

Médico Veterinario Universidad de Chile.

Clínica, Imagenología y Cirugía Ortopédica en Equinos.

Director y Propietario Clínica Veterinaria Las Troyas.

Director de Alapile Chile e Instructor de Alapile en Latinoamérica.

(Asociación Latinoamericana de Patología e Imágenes del Aparato Locomotor del Equino).

Médico Veterinario de Equipos de Chile en competencias.

Internacionales de Salto, Adiestramiento y Enduro.

Miembro ISELP, ACVS, AAEP, BEVA.

- Primera Charla desde las 10:30 horas: Qué debemos hacer para tener potrillos con menos predisposición a lesiones en el aparato locomotor.

Café

- Segunda Charla: Alteraciones pre existentes más comunes del aparato locomotor, que pueden afectar el pronóstico deportivo en caballos de raza chilena.

Café

- Tercera Charla: Lesiones traumáticas más comunes asociadas a la disciplina de rodeo y otros deportes ecuestres.  Descripción diagnóstica, tratamiento, pronóstico y prevención de ellas.

* Posterior a cada charla habrá un espacio de tiempo para preguntas, respuestas referentes al tema expuesto.

Almuerzo a las 13:00 horas

Visita Criadero Doña Dominga CS entre las 14:30-16:00  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital