CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Será un Consejo de los Criadores de harto análisis"

Presidentes de las Asociaciones Curicó, Casablanca y Magallanes, anticipan un Consultivo interesante en los temas técnicos, destacan los cambios en los estatutos y anticipan una elección reñida para renovar parte del Directorio.

Otros tres presidentes de asociación fueron abordados por Caballoyrodeo.cl para conocer su impresión acerca de la forma en que se desarrollará el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, a realizarse este fin de semana en San Fernando y Santa Cruz.

Uno de ellos fue Jesús Pons Berenguer, presidente de la Asociación Curicó.

"Nosotros esperamos lo que últimamente se ha ido dando en todos los Consejos, que han sido muy amenos, muy gratos. Se ha llegado a consenso en todo y muy rápidamente. Así que creo que no tendría por qué ser distinto a los otros", expresó.

Respecto a las mociones que se tratarán en el Consejo y si la Asociación presentó alguna, indicó: "La Asociación Curicó lleva una moción que trata sobre el Bienestar Animal. Se hicieron algunos sondeos por ahí  y lleva bastante fuerza la moción porque, de hecho, la Federación del Rodeo Chileno  como la Federación de Criadores, ya están abordando este mismo tema. Pero ahora va a ser presentada por una asociación y  debería tener una buena aceptación por parte de la asamblea".

En cuanto al Consejo Técnico que se realizará el viernes en San Fernando, en Viña Casa Silva, acotó: "La parte técnica se ve que viene muy buena; vamos a poder sacar muchas cosas en limpio para poder transmitírselas a nuestros socios. También pedir a la Federación o las personas encargadas de estos temas, para que instruyan a los socios de nuestra asociación".

"Y sobre la elección, creo que va a estar bien peleada la cosa, porque se repostulan tres candidatos (Jorge Cañas, Ignacio Rius y Luis Valentín Ferrada) y va uno que es Diego Pacheco, que también tiene posibilidades. En lo general, no creo que en este Consejo haya mayores cambios", finalizó.

A su vez, el presidente de la Asociación Casablanca, Cristián Court Gazitua, opinó: "Uno siempre espera lo mejor en todos lados. Creo que va a ser un Consejo de harto análisis en los temas de los Estatutos. Pienso que ese va a ser el tema más importante. Además, habrá un Consejo Extraordinario para analizar varios puntos de interés. Pero lo veo con harta calma, con la camaradería de siempre. Lo veo bastante positivo este Consultivo".

Aludiendo a lo que será el Consejo Técnico, con las charlas que dictará el médico veterinario David Parra, expresó: "La primera charla que tuvimos en la Asociación, la hizo David Parra. En nuestro primer Día de Campo lo llevamos. Entonces lo conozco harto y sé muy bien la capacidad que tiene y su profesionalismo".

Además, se refirió a las elecciones, indicando; "Bueno, son tres candidatos que se repostulan, que han trabajado; conocen el rodaje de la Federación, que han aportado muchísimo. Son grandes directores hoy día y grandes postulantes. Yo creo que va a estar reñida la elección porque también postula una persona nueva que es Diego Pacheco. Es una persona que está ligada al mundo de la crianza del caballo y que también puede ser un gran aporte.  O sea, creo que van a ser bien reñidas la elecciones, donde hay cuatro postulantes para tres cargos".

Y la opinión más austral nos llegó de Jorge Luksic Babaic, presidente de la Asociación Magallanes.

"Se supone un Consejo muy tranquilo; hay cambios en los Estatutos solamente y las ponencias que se presentan para someterlas a juicio de asamblea.  Nuestra Asociación presentó una ponencia en orden a expandir el territorio que cubre la Federación de Criadores en Magallanes, teniendo en cuenta que en Tierra del Fuego hay un grupo de criadores que se ha organizado bastante y podría constituir una nueva asociación. Nos parece que es muy importante el tema de abarcar más territorio en nuestra Región ", indicó.

"Respecto a las elecciones, es interesante que llegue gente nueva a la Directiva de la Federación. Como en todo lugar, hay que ir renovando la sangre de la gente que participa dentro de las asociaciones, federaciones  e ir incorporando gente nueva, siempre muy interesante. Se ve que hay participación de algunos socios nuevos. Así que vamos a ver qué se da este año".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital