CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Raúl Silva Hurtado: "Debemos profesionalizar a los delegados del rodeo"

Raúl Silva Hurtado:
Alejandro Decombe, Silva, Jimmy Peede y Adolfo Melo en foto de archivo.
Quien cumple cuatro temporadas como director de la Ferochi repasa su gestión y proyecta las tareas que debieran continuar sus sucesores. También aborda el sistema de los Rodeos Clasificatorios y la cuarta carrera.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

“Estoy feliz de haber cooperado durante cuatro temporadas con el rodeo”, afirma a Caballoyrodeo.cl Raúl Silva Hurtado, quien formó parte del directorio de la Federación del Rodeo Chileno entre los años 2012 y 2016.

“Ha sido un trabajo muy provechoso. En la parte deportiva hemos tenido Rodeos Clasificatorios y Campeonatos Nacionales de muy buen nivel, y en la parte administrativa, pienso que se ha ordenado un poco la casa. Sé que el equipo que sea elegido continuará por la misma senda”, proyecta quien dejará su cargo tras no ir a la reelección en el Consejo Nacional Directivo del 1 y 2 de julio.  

- ¿Qué destacaría de su gestión en estos años?

“En lo que a mí respecta, en la Comisión Técnica hemos avanzado bastante. Estamos empeñados en continuar apoyando el bienestar animal, tanto para el novillo como el caballo. Esto no es fácil, pero se avanza. Por eso tenemos que hacer cosas para que el mundo externo al rodeo aprecie esta actividad y se cambie la percepción de nuestro deporte. En lo inmediato debemos profesionalizar el tema de los delegados del rodeo, porque ahí tenemos algunas dificultades. Para ello se realizarán capacitaciones que impulsen esta profesionalización a cargo de la gerencia deportiva”.

Más allá de la gestión, otro punto que resalta el socio del Club Hospital de Maipo es “la cordialidad y el respeto que logró este directorio. Eso es muy importante para conseguir los objetivos. Eso se había perdido en años anteriores, y hoy, lo hemos recuperado. Aquí se han tomado decisiones muy provechosas escuchando la voz de todos”.

Clasificatorios y cuarta carrera

Este año, el Consejo Nacional Directivo de la Federación del Rodeo Chileno debe evaluar el actual sistema de Rodeos Clasificatorios. Raúl Silva, aún desde su cargo de director de la Ferochi, afirma que “la postura como directorio es clara, y lo tenemos definido así hace tres temporadas, nosotros pensamos que cinco Rodeos Clasificatorios son demasiados. Pensamos que debemos tener tres Clasificatorios (uno por zona) y un cuarto de Repechaje a nivel país. Esa es la posición del directorio y se analizará en el Consejo”.

El anterior es un tema a evaluar para tomar decisiones. No opina lo mismo respecto a la eliminación o permanencia de la cuarta carrera en El Chileno. Para Silva “eso está definido desde hace tiempo. Ahora dependerá de la opinión y las propuestas que traigan las zonas, pero creo que eso ya se zanjó. Yo pienso que debiera mantenerse así como está”.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital