CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno: Las bases deben mantenerse cerca de las decisiones que se tomen

Alfredo Moreno: Las bases deben mantenerse cerca de las decisiones que se tomen
Moreno en foto de archivo junto a Luis Eduardo Cortés.
El candidato de la Zona Centro comentó sus motivaciones para postular al directorio de la Federación del Rodeo Chileno.

Alfredo Moreno Echeverría, uno de los candidatos que presentó la Zona Centro al directorio de la Federación del Rodeo Chileno, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su postulación y también analizó algunos temas relevantes que hay en la actualidad en el deporte corralero.

Sobre sus motivaciones para aceptar esta candidatura, el destacado jinete del Criadero Palmas de Peñaflor dijo que pasan por "tratar de cooperar con el deporte y con lo que tanto nos gusta. Disfruto el rodeo como deportista y me gusta la oportunidad de aportar desde la dirigencia. Y la verdad es que cuando me ofrecieron postular por la Zona Centro, consideré que es una buena alternativa para seguir colaborando en el rodeo".

Moreno Echeverría posee una importante trayectoria dirigencial, que incluye pasos por Onares y la Asociación Talca, además de ser actualmente director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

"Tengo la suerte de haber podido pasar por todas esas etapas. Primero, en mi época en el colegio organizábamos los rodeos escolares; después cuando estaba en la universidad organizamos los rodeos Universitarios y fui presidente de Onares; y he sido vicepresidente y director de la Asociación Talca; además, de ser director de los Criadores", detalló.

"Hay algo bien importante, que es tratar de seguir ayudando en el rodeo y dedicándole tiempo a lo que tanto me gusta y apasiona, poder ayudar a que este deporte siga por el camino de ir mejorando y progresando. Esas dos cosas creo que son muy importantes, uno siempre ha estado ligado a la dirigencia y dedicado a ayudar en este deporte", agregó.

Moreno Echeverría también fue consultado por el momento institucional de la Federación del Rodeo Chileno.

"Creo que la Federación tiene un pie institucional súper bueno, han habido avances en muchas áreas y uno tiene que tratar de cooperar en lo que pueda, en las cosas que uno más pueda hacerlo, como tratar que las bases estén presentes en las decisiones que se tomen, y también ayudar en el rodeo, en la parte del desarrollo deportivo, que es en lo que uno está más metido. Creo que eso es lo más relevante", argumentó.

"Además, creo que estar en las dos Federaciones (del Rodeo y de Criadores) es algo que no tiene ningún impedimento, ningún conflicto de interés; por el contrario, todos los huasos somos amantes de los caballos y de nuestro deporte, la mayoría criamos y corremos. Si uno tiene la disposición de poder cooperar en los dos lados es algo totalmente positivo", añadió.

Temas en el tapete

Uno de los temas que se le preguntó al candidato de la Zona Centro es la posibilidad de eliminar la cuarta carrera en el Campeonato Nacional.

"Creo que las mayorías deben tenerse presente, pero al mismo tiempo tampoco puede ser que todos los años se debatan los mimos temas. Llevamos tres o cuatro años viéndolo y creo que hay que respetar los acuerdos, pero también creo que las mayorías deben actuar", expresó.

Imagen foto_00000002

Otro asunto que ocupa al rodeo por estos días es la cantidad de Clasificatorios y al respecto también se pronunció Moreno Echeverría.

"Pienso que hay dos alternativas que van más fuerte, que son tener tres Clasificatorios, uno por Zona; o tener uno por Zona y un Repechaje, al que puedan acudir sólo algunas colleras. Depende de cómo se estructuren esas soluciones habría que ver cuál es la que prefiero, porque me gusta la de los tres Clasificatorios, pero hay que ver cuántos clasifican y no hacer que esos Clasificatorios pierdan el brillo al ser rodeos inmensos de 40 colleras en la Final. Pero creo que una de esas dos alternativas es que la va a tener mejor resultado", expuso.

Y respecto a la declaración de Bienestar Animal impulsada por Ferochi manifestó su postura en dos aspectos: "Primero, creo que todo lo que hagamos por cuidar nuestros caballos y nuestros novillos, y por tratar de seguir practicando nuestro deporte, es bueno. Pero debe ir de la mano con una política comunicacional mucho más fuerte, no podemos solamente hablar de bienestar animal. Me refiero a la política comunicacional con la que uno muestra el rodeo y da a conocer todas las cosas positivas que hace el rodeo y que trae a la comunidad, cómo representa a las tradiciones, a nuestra cultura y el folclor. Creo que junto con el bienestar animal, hay que tener una política comunicacional mucho más fuerte".  

Por último, Alfredo Moreno Echeverría enfatizó en que "se debe mantener a las bases y a la gente de rodeo cercanos a las decisiones que se tomen, a la manera en que se aplican los reglamentos. Creo que es el aspecto en el que podría cooperar más".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital