CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La preciosa herencia del Espejo en el Criadero Gran Aventura

La preciosa herencia del Espejo en el Criadero Gran Aventura
Foto histórica del Gran Aventura.
Iván Gallardo conversó con CaballoyRodeo.cl sobre el potro con mayor cantidad de hijos clasificados para el 68° Campeonato Nacional de Rodeo.

En medio de sus intensas labores de trabajo, Iván Gallardo atiende el llamado de CaballoyRodeo.cl, le explicamos que queremos pedirle un comentario sobre el potro Santa Isabel Espejo como el reproductor con más ejemplares (12) clasificados para el 68° Campeonato Nacional de Rodeo. La inflexión es inmediata, le cambia el tono de la voz. Las palabras fluyen inspiradas… es un padre orgulloso por su hijo.

El rodeo es un deporte lleno de pasiones y recuerdos. La piel es sensible, y hay que poner en su lugar las cosas. El Espejo explota de la mano de Gallardo y el Criadero Gran Aventura. Nadie más calificado que él para hablar de este hijo del Estribillo en la Alborada.   

Dejamos atrás las explicaciones de por qué sus palabras no estuvieron en un artículo anterior, criticado en las infalibles redes sociales, nos pusimos en la buena y nos largamos a la conversa.

"Hace rato que el Espejo ha dado de lo mejor. Recuerda que tiene dos hijos vicecampeones de Chile, el Estancado y el Platanito en 2006, tres campeonatos de Chile de Finales de Criadores con tres criaderos distintos. El Espejo tiene la gracia que en todas las madres da bueno, es muy difícil que un caballo sea tan ligador. Cuando yo lo compré tenía 26 hijos en total, los cuales compré la mitad y fue inédito que llegamos con cinco de sus hijos a Rancagua y en madres distintas", recuerda don Iván.

"El Espejo es como un hijo más, como mi hijo Cristian. A ese potro lo quiero mucho, lo sentí mucho cuando murió. Lo que quiero que desde el Cielo, El Espejo siga haciéndose famoso", nos cuenta emocionado.

Su hijo Cristian Gallardo, quien también nos pegó un raspacacho, recalcó que luego de estar en Puchaura, el Espejo "llega a Gran Aventura donde mi padre compró la mayor cantidad de hijos que pilló a lo largo de Chile, consiguiendo llegar a Rancagua y a la Final de Chile con el Espejo corrido por mi padre, Iván Gallardo Lyon, y 5 potros hijos del Espejo, como fueron Botón, Estancado, Platanito, Esperando y Don Chalo… Y con esto dejando claro el reproductor que era y a lo cual Palmas de Peñaflor vio el potencial que había".

Video: Estancado y Platanito con Mario Matzner y Jorge Gutiérrez, Vicecampeones Nacionales en 2006, con 38 puntos buenos.

Iván Gallardo agrega con emoción: "Que lindo que fue ese momento en Rancagua. Eso fue bien inédito, nunca se había visto… ¡Cinco hijos del Espejo en la Final del Campeonato Nacional! Y eso lo hicimos nosotros… no era fácil porque había que ponerle jinetes, arregladores, etc.".    

Es momento de recordar cómo llega el Espejo a Puerto Montt al Gran Aventura e Iván Gallardo lo cuenta: "Me dijeron si quieres criar caballos, es como hacer un asado sin sal… no puede no haber un caballo con sangre Estribillo. Esto años atrás, quizás ahora menos. Y empecé la búsqueda. Me había gustado el Escaso (Estribillo y Venganza) que también fue remate y era negro. Y ahí mi amigo Luis Pérez tiene mucho que ver porque me dice que el caballo que le gustaba es El Espejo, que tiene mucha relación con él por su padre Aliro Pérez. Se hizo un remate en Santiago de Luis Ellwanger… y el Escaso se vendió como en 12 ó 13 millones de pesos.  Yo pensaba pagar sólo 10 millones y por El Espejo no hubo ninguna postura en el remate y se vino de vuelta".

"Ahí pesó el consejo de 'Lucho' Pérez, el caballo era más nuevo y lo compré. Lo empecé a correr y estuvo extraordinario, ahí fue cuando decidí buscar los hijos. El Espejo era bonito, le tengo un cariño inmenso y todo lo que reproduzco en Gran Aventura tiene de su sangre. Era un caballo que me costó cinco millones de pesos, no había nadie interesado en él, mira lo insólito que fue. Fue un caballo de grandes condiciones, era como subirse a un Camaro, un Audi o un Ferrari, un 6.000 centímetros cúbicos… para mí el Espejo es un caballo superior a todos y he tenido miles", relata.

Para la familia Gallardo, hay un hito inolvidable en las quinchas y se produjo al ganar la Final de Rodeos Para Criadores en la Medialuna de Puerto Varas en el verano de 2012.

"Ese fue otro momento importante, fue una gran satisfacción ganar la Final de Rodeos Para Criadores en otro hijo del Espejo con un récord de puntaje, con 39 puntos, en Tormenta y Espejo II con mi hijo Cristian y Alexi Troncoso corriendo. El Espejo tiene tres campeonatos de Chile en Finales de Criadores, con cuatro hijos: Gran Aventura El Espejo II (ganador en Puerto Varas 2012), Palmas de Peñaflor Portento y Paredón (en Pemuco 2014) y El Solar Escandalosa (en Osorno 2015)", detalla Iván Gallardo.

Imagen foto_00000001

Hablando de "herencias" del Espejo de Gallardo explica que hoy "las mejores hijas del Espejo las estamos reproduciendo, hay cuatro extraordinarias que son Gran Aventura Esperada, Gran Aventura Espiga, Gran Aventura Espía y Gran Aventura Esparta". Destacó que "hoy tenemos un potro, el Gran Aventura Espejo, hijo del Espejo en Palmas de Peñaflor Cascada, una yegua que es Capacho, que es Campero en la Recesión. Este caballo tiene cinco años y le estamos apostando todos los dardos. Hay varias yeguas preñadas de él". También añadió que están reproduciendo al Cacheteado en Domingo, un potro del Vista Volcán. 

"Estamos con harta caballada nueva y nos hemos perdido de la experiencia porque a los caballos nuevos hay que esperarlos, sino queda la embarrada. Hoy corro con mi hijo y estamos esperando que esta o la próxima temporada podamos salir con caballos firmes, pero que sean sólo criados en Gran Aventura", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital