CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Meza y Pozo volvieron a tocar la gloria en Rancagua tras un desenlace de película

Meza y Pozo volvieron a tocar la gloria en Rancagua tras un desenlace de película
Los nuevos Campeones de Chile en su paseo triunfal. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Los representantes del Criadero Principio conquistaron el 68° Campeonato Nacional en una espectacular Final con 41 puntos en Disturbio y Perno.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Rancagua

Todos los dicen, todos lo cuentan: En el rodeo nada está decidido hasta la última atajada. Y lo que pasó el domingo 3 de abril ya entrada la noche en la Medialuna Monumental de Rancagua cumplió plenamente esa premisa.

José Tomás Meza y José Manuel Pozo (Asociaciones Santiago Sur y Talca) dieron vuelta una situación que ya parecía sentenciada. Sólo el libreto de una película podría ofrecer un desenlace tan inesperado como el que se vivió en esta histórica jornada.

Los representantes del Criadero Principio, en los lomos de los criados Disturbio (Campo Bueno II y Maraña) y Perno (Madrigal y Borra II) con 41 de los buenos (11+8+9+13), conquistaron el 68° Campeonato Nacional y volvieron a convertirse en Campeones de Chile tal como en la temporada 1997-1998 en el caso de Pozo, junto a su hermano Alejandro, en Campo II y Peumo; y en el de Meza, en la campaña de 2008-2009 con Emiliano Ruiz en Distinguido y Espinudo.  

A sólo un punto quedaron los jinetes del Criadero Alucarpa, Rafael Melo y Ricardo Alvarez (Asociación Valdivia) en Elemento y Extranjera, mientras que terceros fueron José Manuel Carril, debutante en Rancagua, y Gonzalo Abarca (Asociación O'Higgins) en Las Candongas Chincolito y Quebradas Tentado con 39+10, tras superar en desempate nada menos que a los multicampeones del Santa Isabel Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza (Asociación Valdivia).

Si se lo perdió o recién se está enterando al leer esta nota, no se preocupe; se lo contamos en detalle a partir de este momento.

Imagen foto_00000005

Homenajes en el inicio

Cerca de las 15:00 horas, y luego de ser exhibidos los Grandes Campeones de Exposición, comenzaron a ingresar las 39 colleras finalistas del Champion de Chile.

Un público expectante repletaba la medialuna a esa altura y cantó con fuerza el himno nacional, mientras izaban el pabellón patrio Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, y Cristián Leiva, vicepresidente.

Después de la bendición del sacerdote corralero Dietrich Lorenz y del saludo a los asistentes del timonel de Ferochi, se realizó un reconocimiento a ex presidentes de la Federación, como también se recordó a quienes ya fallecieron.

Estuvieron en la cancha Gonzalo Vial Vial, Gustavo Braun Rivera, Germán Rodríguez Guaita, Leonardo García Echavarri, Vicente Caruz Middleton, Pablo Baraona Undurraga y Oscar Lería Chateau.

A continuación, Guillermo Barra, Alejandro Acuña y José Manuel Rey corrieron el Novillo del Silencio en memoria de los socios fallecidos durante la temporada; y el directorio rememoró el título nacional del año 1966 de Abelino Mora y Miguel Lamoliatte en Aceitaíta y Flecha.

Los jurados de la Federación del Rodeo Chileno José Luis Pinochet y Ernesto Foester eligieron el Sello de Raza, premio que recayó en Peleco Romario, montado por Gustavo Valdebenito, y que presentó medidas de 1,42 metro de alzada; 1,78 metro de cincha; y 18,5 centímetros de caña.

Imagen foto_00000007

Peleco Romario, Sello de Raza

El título quedó vacante temprano

Terminada la ceremonia previa, a las 15:43, comenzó la Serie de Campeones y los encargados de abrirla fueron Fernando Rodríguez y Víctor Vergara, que sólo horas antes habían obtenido el último cupo a la Final en la Segunda Libre B.

La collera que homenajeó con su participación al recientemente fallecido Bernardo Ruiz le puso ocho buenos a ese primer animal en Palmas Sur Dominante y Santa Carolina Costurero.

El primer estruendo en la Monumental se produjo con la carrera perfecta de Claudio Hernández y Pablo Aninat (Asociación Santiago Oriente) en El Sacrificio Esencial y Millalonco Agrandaíto, a la cual siguió una de 12 de Diego Meza y Gonzalo Abarca (Asociación O'Higgins) en El Combo Rota Tacaña y Huacacura Estimada.

Estas dos colleras fueron las mejores de ese toro inicial, seguidas por la de Meza y Pozo que facturaron 11 buenos.

Cerraban el primer huacho los defensores del título Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza (Asociación Santiago Sur) en Las Toscas Arremángamelo y Don Valeriano Preferido, que llegaban precedidos de su triunfo en el Repechaje Centro Norte de Las Vizcachas. Pero esta vez no se le dieron las cosas: con dos buenos no pasaron el corte y la corona nacional quedó vacante tempranito.

También se despidieron en el primer toro dos parejas campeonas de Clasificatorio: la del Zona Norte de José Manuel Toledo y Manuel Muñoz (Asociación Santiago Oriente) en Rincomávida 3 Tentación y Ninhue Estera con un punto; y la del Zona Sur de Felipe Garcés y Gustavo Valdebenito (Asociación Malleco), de Peleco, en Caballero y Romario con cinco.

Imagen foto_00000002

Vista Volcán tomó la punta en el segundo

Fueron 20 colleras las que pasaron al segundo animal de seis buenos hacia arriba.

La segunda carrera perfecta de la Final la hizo el Criadero Vista Volcán. Sebastián Walker y Sergio Tobías Labbé (Asociación Valdivia) marcaron 13 en Poncho Al Viento y Corajudo para pasar al liderato con 22 puntos.

Detrás de ellos quedaron tres colleras con 19: Tamayo y Loaiza, del Santa Isabel, que ya metían miedo en las ex Campeonas de Chile Dulzura T.E. y Delicada T.E.; Carril y Abarca, que hicieron 11 en el segundo toro; y Meza y Pozo, que agregaron ocho a su cuenta.

En este capítulo se despidieron otros dos ganadores de Clasificatorio: los del Repechaje Centro Sur de Alexi Troncoso y Tomás Félix Hechenleitner (Asociación Llanquihue y Palena) en El Amanecer de Las Palmas Privilegio y Vista Volcán Domingo Siete con 11; y Cristián Leiva y José Atasburuaga (Asociación Valle Santa Cruz), segundos del Repechaje Centro Norte y con cupo directo a la Final, en Agua de los Campos Vericueto y Agua de los Campos Cuchito con seis buenos.

Imagen foto_00000001

¿Otro título para Santa Isabel?

El círculo se fue achicando y 13 colleras avanzaron al tercer animal, de 14 buenos hacia arriba.

Walker y Labbé perdieron terreno al anotar sólo cuatro buenos y llegar a 26. Fueron superados de inmediato por Melo y Alvarez, de Alucarpa, que sacaron aplausos con una carrera de 12 y quedaron con 27.

Pero la ovación mayor fue para Tamayo y Loaiza que como si nada le pusieron 12 también y sacaron ventaja con 31 puntos, justo antes del cuarto toro.

Muchos ya comenzaron a anticipar un nuevo título nacional para el Santa Isabel, pero faltaba mucho aún en esta obra de suspenso en que se convirtió la Final del Champion de Chile.

Claro, porque los sorprendentes Carril y Abarca hicieron lo mismo: atajaron en grande, sumaron 12 buenos y también quedaron con 31 puntos, dejando  con la boca abierta a todo el mundo.

Las otras dos colleras que entraron al cuarto animal fueron la de Casas de Bucalemu, con Juan Pablo González y Diego Ordóñez (Asociación Litoral Central) que marcaron 12 en el tercero y acumularon 28 en Parlanchina y Maldaosa; y la de Principio, igualmente con 28 tras hacer nueve en el tercer huacho.

Justo antes del cuarto toro se despidieron los últimos Campeones de Clasificatorio que quedaban en competencia: Felipe Undurraga y Luis Huenchul en El Palo Cambalache y Doña Dominga Casa Silva Flagelo con 23 puntos.

También quedaron en el camino dos colleras que habían partido con carreras altas, la de Hernández y Aninat con 19 y la de Meza y Abarca con 18.

Imagen foto_00000003

Un cierre para ponerlo en un marco

Ya no quedaban uñas a esa altura. Quedaban seis colleras para buscar la gloria y los favoritos a esa altura eran los de Santa Isabel.

En una breve pausa antes del cuarto animal, en las tribunas se coronaba a Jessica Cares Urbina como reina del Campeonato Nacional.

Pero la tensión en el público y en los que seguían la Final vía streaming volvió de inmediato cuando se anunció la primera collera del último toro.

Vista Volcán sumó nueve buenos y con 35 esperó un milagro, pero sus esperanzas se esfumaron pronto con la espectacular carrera perfecta de Alucarpa.

Ricardo Alvarez le puso dos notables atajadas de cuatro a la mano y Rafael Melo aportó con otras más a la mano de atrás para llegar a 40 puntos… sí 40 puntos, pero faltaban Tamayo y Loaiza.

Sin embargo, los de Santa Isabel hicieron ocho buenos y terminaron rasguñando la cima con 39. Y nuevamente calcados a los del Club Frutrono, Carril y Abarca le pusieron ocho y concluyeron los cuatro animales también con 39, en una actuación que a esa altura ya era sobresaliente.

Con Loaiza y Tamayo sin poder darles alcance, el título parecía en manos de Alucarpa. Quedaban sólo dos colleras con 28 puntos, que estaban obligados a hacer una carrera perfecta para superarlos.

¿Imposible? Lo fue para González y Ordóñez, que anotan seis buenos y totalizaron 34. Pero no para los jinetes de Principio. Pozo hizo una cuatro a la mano en la primera pasada, Meza una igual en la segunda  a la mano de atrás y ahí el tiempo se detuvo por un instante… Se hizo interminable el recorrido hasta la tercera atajada y José Manuel Pozo no falló, le puso cuatro más y la cuarta carrera fue sólo para recibir los vítores como nuevos Campeones de Chile. Fueron notables 41 puntos para firmar la corona.

Hubo que esperar unos minutos para que se disputara el desempate por el tercer lugar, pues todos querían felicitar a los flamantes monarcas. Y cerrando una jornada inolvidable para José Manuel Carril y Gonzalo Abarca, la pareja de la Asociación O'Higgins marcó 10 buenos en el toro extra y superó a los de Santa Isabel que apuntaron sólo cuatro para convertirse en Terceros Campeones.

Imagen foto_00000004

Así con Meza y Pozo sumando su segundo título nacional, con Melo y Alvarez enormemente felices con su vicecampeonato, y con Carril y Abarca viviendo un sueño con su tercer puesto, se bajó el telón de este 68° Campeonato Nacional, que sin duda se ganó un espacio como uno de los más emocionantes de la historia del deporte corralero.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital