CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Godoy y Godoy golpearon fuerte en Aysén

Godoy y Godoy golpearon fuerte en Aysén
En una entretenida y calurosa tarde de la Patagonia, los jinetes de Valle Simpson se impusieron en Desvelo y Coyhaiquino.

Por Vicente Pérez Alarcón, especial para CaballoyRodeo.cl desde Coyhaique

Con un aysenino de tomo y lomo, como lo es Guido Pereda, presidente del club de Rodeo De La Patagonia,  no se puede esperar otra cosa que vivir la vida al estilo patagón, esto es sin apuros y regocijado en atenciones, siguiendo la máxima imperante en aquellas tierras australes que enseñan que quien se apura en la Patagonia pierde su tiempo, validando con ello esa filosofía pausada característica.

Por ello que el gran asado de cordero destinado al almuerzo de los corredores previo al champion fue relajado y agradable, retornando esta tradición antigua que había sido reemplazada por cóctel o cena servida al estilo moderno. Ahora se volvió a picar con el cuchillo y los dedos como tenazas. Así, tras ello y cuando las bandurrias caían asadas por el alto e inusual calor imperante en la zona, se le dio toro a esta Serie Campeones que tuvo a 22 colleras en la planilla.

Las acciones se iniciaron pasadas las cuatro de la tarde con la celebrada presentación de los caballos campeones de la Expo Patagonia, campeones que entraron de a uno a la medialuna siendo presentados al público y autoridades regionales por el criador Daniel Quintana y recibidos en pista por el presidente de los criadores Oscar Fierro.

Posteriormente tras los capataces Oscar Oyarzún y Felipe Solís ingresaron las 22 colleras que disputarían el champion de este Libre de la Patagonia para darle curso a la tradición de entonar el himno patrio e izar la bandera, labor que ejecutó el presidente Guido Pereda. Tras ello vino la elección del Sello de Raza, que juraron los criadores Oscar Fierro y Miguel Maripillán, destacando a la yegua negra Malú-Almendra, criada por Jorge Muñoz Pucci, una linda mulata hija del Encumbrado en la Caricia, montada por Hernán Calderón.

En nombre de Dios… vamos corriendo.

Con toros pampas criollos de la Hacienda Ñireguao del criador Archibal Peede, que facilitó todo el ganado del rodeo, se le dio vida a este champion que fue surtido.

El inclemente calor se notó en la pista y como es habitual las acciones la definió la suerte con el huacho que le tocó a cada collera. No obstante sin haber grandes tacos, cabe mencionar que ya el primer animal dio luces de lo que vendría en adelante. En efecto, la solidez de los jinetes del club El Blanco, Juan Ramón Pradenas y Hernán Hidalgo advirtieron que algo se traían en mano tras sumar 17 buenos en los tres primeros animales, lo que fue suficiente para entrar al cuarto animal con el que completaban esta collera, emoción que les afectó pues aunque tenían el favoritismo del público, descontaron 5 malos en este cuarto animal quedándose con 12 en el total.

Por su parte los jinetes de los clubes Puerto Aysén y Cochrane, Daniel Colivoro y Humberto Vidal,  sobre Chavón y Mariachi aprovecharon cada instancia para sumar e ir escalando posiciones hasta conseguir 13 buenos con parciales de +7-2+7+1, suficiente para quedarse con el tercer lugar.

Vicecampeones resultaron los representantes del club De La Patagonia Jimmy Peede y René López en Patrón Viejo y Enredo con 14 buenos (1+5+1+7), dejando como indiscutidos triunfadores a los jinetes del club Valle Simpson, Nelson y Alejandro Godoy sobre Desvelo y Coyhaiquino, que reunieron 20 positivos tras marcar 8+4+9+y menos 1.

Imagen foto_00000005

Corrieron también el cuarto animal Juan Ramón Pradenas y Hernán Hidalgo en Pandillero y Soñador; Hernán Calderón y Eduardo Calderón en Almendra y Ociosa; y Samuel Vilches y Martín Cárdenas en Navidad y Revancha.

Las acciones las juró criteriosamente Alvaro Morales, de buen cometido secundado en la secretaría por Juan Calzado. Delegado fue Hernán Hidalgo Pradenas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital