CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Raúl Cárdenas y Jorge Beattie expresaron su satisfacción tras ganar la Expo Torres del Paine

Raúl Cárdenas y Jorge Beattie expresaron su satisfacción tras ganar la Expo Torres del Paine
Raúl Cárdenas y Laguna Escondida Cruz del Sur. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Raúl Cárdenas y Jorge Beattie comentaron el triunfo de sus ejemplares en la Exposición de la Asociación Ultima Esperanza.

Cumplida la Exposición anual de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos Ultima Esperanza, Raúl Cárdenas y Jorge Beattie, dueños de los ejemplares ganadores de los premios principales, conversaron con Caballoyrodeo.cl.

Cárdenas, propietario del Criadero Laguna Escondida, quien además es el presidente de la entidad organizadora de la muestra, se refirió al galardón de Gran Campeona Hembra obtenida por la potranca Cruz del Sur (Estribillo Fabuloso-Laguna Escondida Mandarina).

"Nos costó hacer la exposición, el año pasado tuvimos 30 caballos y este año llegamos a 12, pero salió. Tuve la suerte que una potranca del criadero haya ganado, estoy feliz por eso y porque se ven los logros que uno va adquiriendo como criador y dan ganas de seguir criando", señaló.

Al referirse a la línea de sangre del ejemplar, dijo que "tengo un agradecimiento muy especial a don Rodrigo Claro que en paz descanse, que me pasó el Fabuloso cuando era un potrillo para criarlo acá en Magallanes. Me dijo puntualmente: 'Pelito, amigo, yo quiero que quede algo de mi sangre en Magallanes, porque mis orígenes están allá y te quiero pedir una gaucheada bien grande, que me críes este potrillo allá, que lo reproduzcas y cuando el potro ya esté en edad de amansarlo, de trabajo, me lo envíes de vuelta'".

"Qué más puedo decir, era una gran persona que ya no está con nosotros y que aportó bastante porque quedaron no solamente esa potranca, sino que dejé varios potrillos más, crías de ese potro, otros amigos también tienen crías, así que contento. Y la madre es hija de una yegua de don Arturo Ramírez, así que feliz", agregó.

En cuanto a la opción de seguir realizando exposiciones, dijo que "vamos a seguir trabajando para el próximo año y mostrar lo que estamos criando acá. Tal vez no son los mejores caballos que hay a nivel nacional, pero es lo que nosotros tenemos y a partir de ahí iremos mejorando".

Una visita ganadora

Jorge Beattie es el propietario del Criadero De la Tierra del Fuego, socio de la Asociación Magallanes y dueño de Cotrilla Plumero (El Pluma Blanca-Joyerita), ganador del premio Gran Campeón Macho, y también comentó su triunfo.

"Estoy muy conforme y satisfecho por el logro. Ha sido un trabajo bastante largo, porque en las últimas oportunidades no habíamos tenido un buen desempeño con el Plumero, por lo tanto estoy más que contento y valió la pena venir a esta exposición", manifestó.

Imagen foto_00000002

Jorge Beattie y Cotrilla Plumero.

En cuanto a la sangre del potro, dijo que "es un hijo del Pluma Blanca sobre la yegua Joyerita. Reside en Tierra del Fuego y lo compré en el Criadero Cotrilla de don Jorge Andrés Rademacher".

"Estoy contento con el potro, es muy bueno, he tenido buenos comentarios de gente entendida en relación con él y lo que estoy haciendo hoy en día es ocupar mis yeguas con este reproductor", añadió.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital