CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tomo II del Libro Reproductores de Pura Raza Chilena

Tomo II del Libro Reproductores de Pura Raza Chilena
Revise esta columna de opinión de Arturo Montory.
Por Arturo Montory G. www.tierradecaballos.cl

 

Ya está publicado y circulando el Tomo II y final de esta colección en que viene desarrollada ampliamente la familia de Guante I.

El mayor aporte de esta obra es mostrar las hembras que con su calidad ayudaron a fortalecer la reciedumbre genética de la Raza Pura, y demostrar que no está basada solo en reproductores machos, el mérito es absolutamente compartido.

Es una publicación de 240 páginas en papel couché opaco, tapa dura y más de 1.000 fotos de los potros y yeguas que lo componen.

En la portada viene la yegua Vadeadora considerada de las más bellas de la raza, y en la contraportada el Jefe de Raza Quebrado.

Se inicia con una revelación inédita del origen del Guante I, que no había sido nunca mencionada por los especialistas del tema en épocas pasadas, y que viene a confirmar aún más los orígenes de la raza pura y su validez.

Su seguidor Guante II y Cristal I, padrillos base del legado actual de esta familia.

Yeguas desde las primeras épocas muy importantes por lo que nos entregaron, como Vicuña I.

Luego Enchufe, Quebrado, Manantial, Tani, Negocio, Cincel.

De Enchufe viene la familia de Huentelao, Cauque, Enchufe II, Rebozo, Longaviano, Pucho, Pierrot, Convenio, Arranque, Enchufito, Granerino, Revolucionario, y toda una gran cantidad de hijas campeonas de exposiciones de la Quinta Normal, más que cualquier otro reproductor.

De Pucho viene Aceitaita; de Convenio el Huaso; de Granerino el Mapuche, Pepilla; de Mapuche el Paleta (Jefe de Raza en Argentina); de Longaviano el Quillacon I y Arrastrada; de Revolucionario el Inocente de donde viene Arauco y su hijo Requinto;

De Manantial viene Longaviana madre de Cereza y Pitagua; del Tani viene Taimadita, Almeja, Timarca, Acuerpada, Taimado, Corcha, Colosa; Negocio que dio a Portulaca II, Goyocalón; Cincel padre de Gato padre de Faustino; de Tonsurado y la famosa Reñaca.

Del Jefe de Raza Quebrado vienen los reconocidos Don Fulano, Quebrado II, Comodoro, Guaraní, Comunista, Picurrio, Estafador, Quillaycillo B, Traguito, Comodín, Chambón, Prestigio, Refuerzo, Pichanguero y una gran cantidad de hijas y nietas.

Aquí comienzan las familias más actuales de origen de Rigor, Ñipan, Taco, Estribillo, con toda su descendencia de machos y hembras que han ganado premios en exposiciones y rodeos.

Destaca el valor como Jefe de Familia materna, a los potros Enchufe, Ñipan, Cortejador.

En este segundo tomo destaca la crianza de Adolfo Luco Blanco, Antonio Torrealba Irarrázaval, Estanislao Anguita Anguita, Pedro Juan Espinoza del Valle, Alberto Allende, Edmundo Moller Bordeu, Alberto Benavente, Hnos. Vázquez Soriano, Belarmino Ormeño, Atiliano Urrutia, Santiago Urrutia, Cesar Rozas Urzua, Darío Pavez Gaete, Manuel Pavez, Gastón Etchepare B., Ramón Cardemil Moraga, Alberto Schwalm B., Guillermo Cardemil Moraga, Claudio Mallea Urrea, Mario Mallea, Pablo Quera Morales, Gustavo Donoso C., Ramón Echazarreta, René Urzua, Agenor González, Rodolfo Bustos R. Luis Dinamarca, Jorge Lasserre Lafontaine, Emilio Lafontaine Pierry, Hernán Anguita Gajardo, Samuel Parot Gómez, Leonardo García S., Abelino Mora Inostroza, Alberto Lacoste Gauthier, Ítalo Zunino Muratori y los actuales José Manuel Pozo Merino, Agustín Edwards E. y muchos más.        

En estos dos Tomos está contenida la historia de toda la raza desde sus inicios.                

Para adquirirlo comunicarse a e-mail: purarazachilena@gmail.com

Contacto: Celular +569 82825272

        Celular +569 88299390

        Celular +569 42297444  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital