CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gustavo Valdebenito: Este equipo lleva la manta de Peleco en el corazón

Gustavo Valdebenito: Este equipo lleva la manta de Peleco en el corazón
Los Campeones con las reinas del rodeo. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La voz de los Campeones de la Final de Rodeos Para Criadores se hizo sentir en Puerto Varas.

Mientras para Gustavo Valdebenito ya es una costumbre ganar la Final de Rodeos Para Criadores, con tres títulos, para Felipe Garcés fue una novedad la victoria en Puerto Varas. Sensaciones diferentes, pero una misma dedicatoria: el triunfo es para todo el equipo de Peleco.

Ambos jinetes conversaron con Caballoyrodeo.cl partiendo por Valdebenito, quien comentó lo realizado en los lomos de Audaz y Tarantela, con 33 puntos buenos.

"Estoy feliz, le doy gracias a Dios y la Virgen porque se nos dieron las cosas y hay que tratar de tomarlo con la humildad que corresponde. Habíamos partido bajitos y después se nos fue dando en el champion. Estoy contento, pero pensé que Rufino (Hernández) se lo ganaba, porque hoy para mi gusto es el mejor de Chile, un monstruo para correr".

- Precisamente, todos estábamos pendientes de las colleras de Rufino, pero ustedes se fueron metiendo de a poquito.

"Se nos dieron las cosas y primero que todo quiero dedicarle este triunfo a la familia y a todo el equipo que trabaja con nosotros, que a lo mejor disfrutan más el triunfo que nosotros, porque llevan la manta de Peleco en el corazón. Están felices los cabros, trasnochan y se preocupan mucho, así que la victoria es para ellos".

- Confirman con este triunfo que le dan mucha importancia a los rodeos Para Criadores, siempre están participando y corriendo la Final.

"Por supuesto, es una Final muy bonita, un evento familiar y hay que darle la importancia que se merece esta Final".

- ¿Qué nos puede contar sobre esta collera campeona?

"Es una pareja de caballos relativamente nuevos que no han tenido cabida todavía, porque estamos corriendo los más viejos, con los que hemos tenido buenos resultados. Los estamos esperando, estos caballos ahora se van a soltar y con suerte saldrán a correr en la Temporada Chica, aunque creo que no; si no, saldrán en la próxima Temporada Grande . En eso nos basamos en Peleco, en sacar los caballos, que corran un poco y darles descanso".

- ¿Qué le pareció esta Final en Puerto Varas?

"Precioso todo. Una crítica constructiva eso sí, fue muy bueno el ganado, pero con problemas en el loteo a mi juicio, en las series se notó bastante. No soy nadie para estar criticando, porque sé lo que cuesta hacer un rodeo; es sólo un comentario, el rodeo fue bueno, pero bien loteado habría sido espectacular".

Imagen foto_00000001

- ¿Y qué opina sobre el premio (un automóvil para cada jinete) que se entregó en esta edición?

"Muy bueno y lo agradezco, pero yo me conformo con haber ganado, el resto no lo tenía en mi mente. Lo único que pedía es que si Dios quería que anduviera la cosa y ganar, pero nunca pensando en el premio. Pero es algo muy bonito y una tremenda ayuda".

- ¿Cómo fue la experiencia de correr con Sergio Tobías Labbé, de Vista Volcán?

"Muy buena, es una excelente persona y gran jinete. Fue muy fácil correr con él y ojalá en un futuro cercano se nos pueda presentar la oportunidad de correr juntos".

- ¿Qué viene ahora para Peleco?

"Los Clasificatorios, Rancagua y esperar que se le pase el castigo a mi compañero (Luis Fernando Corvalán)".

Un premio a la amistad

Felipe Garcés estaba radiante tras el triunfo y lo expresó rotundamente, orgulloso de haber logrado una gran victoria con un amigo con quien se reecontró como compañero corralero.

"Estoy muy feliz, gracias a Dios se nos dieron las cosas. Estoy realmente muy feliz y emocionado, por volver a correr con mi amigo esta temporada. Hace 15 años que no corríamos juntos y la verdad es que hemos andado muy bien. Yo me acomodo muy bien a los caballos, me subo sólo el fin de semana y son muy buenos los caballos de Peleco, se hace fácil; y correr con un jinete como Gustavo, con quien corremos por amistad, me pone contento. Estoy feliz por el criadero y por todo el equipo, a quien le dedicamos este triunfo".

- Para Peleco es su tercer título, así que entra a la historia con ellos.

"Sí, eso es muy bonito, pero lo más me importa es la amistad con Gustavo, pasarlo bien con él y disfrutar los triunfos. Muy agradecido también por esta Final de Criadores, muy bien organizada, así que felicitaciones por eso".

Imagen foto_00000002

- Es otro logro importante para su carrera, pues antes fue ganador de Clasificatorio y ahora de una Final de Rodeos Para Criadores.

"Sí, la verdad es que hace muchos años que no corría una Final de Criadores. Yo sólo corro los fines de semana, trabajo en otra cosa, así que muy feliz, pero la idea para mí en el rodeo es pasarlo bien y corriendo con mi amigo Gustavo estoy muy contento".

- ¿Qué te pareció esta Final en Puerto Varas?

"Un entorno maravilloso y hay que felicitar a los organizadores, porque los novillos que tuvieron fueron de primera calidad. Nos recibieron y nos atendieron muy bien acá".

- ¿Qué le pareció el premio que obtuvieron?

"Excelente el premio, le da más realce a la Final de Criadores, así que muy contento también por eso" . 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital