CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Puerto Varas la Fiesta de la Crianza cuenta las horas

En Puerto Varas la Fiesta de la Crianza cuenta las horas
Se afinan detalles para dar la partida a la Exposición Nacional y a la Final de Rodeos Para Criadores.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Puerto Varas

Con la imponente vista del Volcán Osorno dominando todo el escenario, los criadores cuentan las horas para que comience la Gran Fiesta de la Crianza, con la Exposición Nacional y la Final de Rodeos Para Criadores. La actividad este jueves por la tarde es intensa en el recinto de la Medialuna de Puerto Varas y mientras en algunos camiones ya instalados desde ayer, el almuerzo permite reunir a todo el equipo y a sus familias, otros aprovechan para bañarse en las tranquilas aguas del lago Llanquihue. Más allá, mientras un trabajador riega el piso del apiñadero donde se efectuará la jura de la Exposición, otro integrante de un criadero trabaja un caballo a la cuerda.

Es la imagen que se aprecia este jueves por la tarde, enriquecida por el blanco cono del Osorno, que no siempre se deja ver y son los preparativos para darle curso a este gran encuentro, como lo corrobora José Miguel Muñoz Arellano, gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y que ya lleva días en terreno, supervisando cada detalle.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl señaló: "Está todo bien, ya estamos a la espera de que esto parta. Estamos afinando la pista de jura. Contaremos con la participación de 72 caballos; se han bajado algunos, pero igual es un bonito número. Es de esperar que tengamos una muy bonita exposición y si es de lo poco, bueno, como dicen”.

En cuanto a la Final de Rodeos Para Criadores, comentó: "Estamos con 90 colleras más dos invitados, que son dos criaderos de Coyhaique. Así que estamos completos, aunque hemos tenido algunas bajas, pero la lista ha seguido corriendo. Así que se mantienen las 90 colleras hasta este minuto. Como le contaba, estamos listos para que esto parta; es un recinto que ya lo conocemos; es muy bonito. Y el tiempo aparentemente también nos va a acompañar. Se había anunciado chubascos, pero parece que se fueron. Así que debiéramos tener buen tiempo, lo cual permitiría que esta fiesta resulte lo mejor posible".

Aprovechamos de recorrer el estacionamiento de camiones, donde encontramos, por ejemplo, a Gustavo Valdebenito, ex Campeón de Chile y representante del Criadero Peleco.

""Contento, a Dios gracias llegamos sin novedad y estamos recién acomodándonos para bajar los caballos. Se nota que el recinto, así a primera vista, está espectacular. Con una vista preciosa y es un rodeo muy bonito porque es un rodeo que permite compartir con los amigos",

"Traemos cuatro colleras; viene a correr Felipe Garcés con mi hermano Claudio una collera; Felipe también correrá una pareja conmigo y yo correré dos parejas con Tobías Labbé. Sebastián Walker autorizó que Sergio Tobías me acompañara a Puerto Varas. Venimos a participar y si en una de esas se presenta, bienvenido sea. Venimos con harta fe; esperar que se den las cosas y tratar de andar lo mejor posible. Y solamente estaremos en el rodeo porque no traemos caballos para la Exposición", expresó finalmente. 

También conversamos con  Franco Gálvez, del Criadero On Franco, quien nos contó que habían viajado ayer miércoles de madrugada desde San Fernando.

"Venimos con dos colleras para la Final de Rodeos Para Criadores, las que correremos mi papá Claudio Gálvez y yo. Y también traemos dos potrillos que están muy bonitos. Ojalá que les vaya bien. Ya llevamos tres años consecutivos participando en la Final. Nos ha ido bien; hemos corrido hasta el tercer toro. Y lo mejor es que ahora estamos todos almorzando con vista a este lago. Es lo mejor del Sur".

Y quienes sin ninguna duda están acostumbrados a ser protagonistas son los hermanos Claudio y Rufino Hernández, que participarán con sus ejemplares de los Criaderos El Sacrificio y Millalonco.

Claudio Hernández se refirió a esta participación manifestando: "Aquí estamos; traemos cinco colleras. Una collera la corremos junto con mi hermano Rufino, otra la corro yo con mi hija Marta, otra mi hermano con la Valentina. Corremos en familia. En el camino vamos a ver qué puede pasar. Cómo uno va escalando, se va viendo.".

A su vez, Rufino Hernández, corrobora lo dicho por su hermano Claudio, reiterando que compiten en familia.

"Están nuestros dos criaderos, venimos con los niños a correr. Yo con la Vale, mi compadre con la Marta Luisa y la Vale corre con Martín otra collera. Venimos a tantear los caballos nuevos, a ver cómo andan, porque son descendencia de Agua de los Campos. Así que hay una historia muy bonita detrás.  Dios quiera que nos vaya bien. Y si no, para el próximo año será, porque están más firmes".

Hablando de estos rodeos para criadores, también resaltó: "Yo pienso que son rodeos familiares, para compartir con los niños, con la gente y no tanta competencia, porque vienen  Y vienen a correr los propios dueños de sus criaderos. Dios quiera que podamos celebrar el domingo. Si no, algún día puede ser".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital