CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Libro Reproductores de Pura Raza Chilena II

Libro Reproductores de Pura Raza Chilena II
Revise esta columna de opinión de Aryturo Montory.

Por Arturo Montory G. www.tierradecaballos.cl

Ya está en imprenta el libro Reproductores de Pura Raza Chilena en su Tomo II, que viene a completar este estudio.

Se desarrolla completa la familia del Guante I que es la más influyente por línea paterna en el caballo actual.

Se inicia con un interesante estudio e investigación del origen real del Guante I, reproducido por los criadores Campino, Figueroa, Díaz de Valdez y Edwards, y que con Guante II son la base de esta familia caballar tan exitosa.

Lo que crio Adolfo Luco Blanco del Cristal I donde nació Enchufe padre de las más lindas hembras que ha producido la raza, padre también de Longaviano, Convenio que dio muy lindo, a Granerino del criadero de La Compañía Santa Isabel y La Invernada de Agustín Edwards Eastman y Alberto Araya Gómez.

De Enchufe viene el Inocente y su exitosa progenie actual a través de Maruja de Peleco y Contulmo; el Arauco y su hijo Requinto de Paicavi.     

Destaca la crianza de criaderos Aculeo, pero especialmente la de Diario Pavez Gaete en Las Camelias, donde actuó Quebrado y nacieron Comunista, Guaraní, Refuerzo, por nombrar algunos ejemplares, viene también la crianza de la familia Benavente y de Atiliano y Santiago Urrutia en Los Tilos, la de Longaviano y los Quillacones.

El potro Comunista y su valiosa progenie dejada en criaderos La Rosa de Agenor González, Santa Elsa de René Urzúa, Casa de Renaico de Edmundo Moller y Curiche de Estanislao Anguita A.        

Refuerzo y lo que produjo en criaderos Santa Hortensia y Santa Elba, de tanta vigencia actual.

El Tani hijo de Cristal I que reprodujo Pedro Juan Espinoza en La Patagua.

El Boca Santa criado por Emilio de la Jara en El Peumal, que fundó una exitosa familia que sigue con los caballos de criadero Neápolis. Cincel hijo de Cristal I a través de su hijo Gato B desciende Faustino y su hijo Por Si Acaso y Flecha de criadero Muticura y Amanecido padre del exitoso Remehue. Otra línea de Faustino es Franqueo gran padrillo.

Las grandes campañas de Prestigio y Pichanguero, los reproductores Quillaycillo B y Estafador, Traguito y su hijo Alojado.

Así llegamos a Rigor y Ñipán, gran abuelo materno, potros muy actuales con su progenie, con el Jefe de Raza Taco y su hijo Bellaco de Santa Elba y muchísimo más.

A través de Guaraní viene Estribo y su hijo el Jefe de Raza Estribillo y lo que entregó en criaderos La Amanecida y Santa Isabel y todo lo más grande que dio. 

Esperando en Agua de los Campos, Escorpión, Escándalo, Reservado, etc.

Al final del Tomo II viene un esquema de líneas de sangre de las familias más importantes, y mejoras del Tomo I y fotos que habían quedado en el tintero.

En conjunto las dos publicaciones incluyen el total de la raza chilena con potros y yeguas más destacadas a través de toda su historia.

Cuando ya esté en circulación avisáremos a todos los lectores.

N. de la R.: Los interesados se pueden comunicar a purarazachilena@gmail.com o al fono 42297444. El Tomo II está en imprenta y el Tomo I está disponible. También se encuentra en librerías Contrapunto.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital