CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Contundente apoyo a Política de Bienestar Animal de la Federación del Rodeo

Contundente apoyo a Política de Bienestar Animal de la Federación del Rodeo
Así lo manifestaron presidentes de asociaciones en la reunión efectuada en Fundo El Rodeo, en Riñihue

Un contundente apoyo entregaron los presidentes de asociación a la Política de Bienestar Animal implementada por el Directorio de la Federación de Rodeo Chileno. Así lo ratificaron al firmar y comprometerse a aplicar los puntos indicados en el documento que se les entregó en la reunión realizada el miércoles 25 de noviembre en el Fundo El Rodeo.

Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de ellos para conocer su impresión al respecto.

Alfredo Valencia, presidente de la Asociación Choapa: "Se nos hizo entrega de un documento con la Política de Bienestar Animal, tema que se viene desarrollando desde el año pasado. Creo que la reunión ha sido muy productiva y además, muy buena la asistencia. En general, todo ha sido bastante bueno y en un ámbito muy bueno de camaradería".

"Seguramente la Federación nos va a mandar un instructivo, además de lo que nos entregó hoy, para dar a conocer a las bases lo que va a regir  de aquí en adelante. Como decía al principio de la reunión el presidente Cristián Moreno, esto es por el bienestar animal y qué queremos nosotros para este deporte en el futuro. Tenemos que velar para que el Rodeo permanezca en el tiempo, en buena forma y en buena lid con todas las instituciones que lo practican", apuntó.

"Y como decía también el presidente, el Rodeo es uno solo; no somos nosotros solamente. Estamos acompañados de varias agrupaciones, federaciones y asociaciones más", completó.

Eduardo Contardo, presidente de la Asociación Linares: "Era complementar lo que ya veníamos haciendo por el tema del Bienestar Animal; ver las nuevas políticas hacia adelante, qué cosas hacer y la presentación  de la nueva Gerencia Deportiva. Cómo van a actuar y cómo nos vamos a ordenar de aquí en adelante. Y más que nada, ir cerrando cosas que quedaron pendientes".

"Así que hasta el momento vamos bastante bien; estos son temas que todos saben y ahora más que nada, es ir redondeando  e ir complementando lo que ya teníamos. Eso es el fondo de esto, ir cerrando las cosas que ya habíamos empezado", sostuvo.

Alfredo Acuña, presidente de la Asociación Valdivia: "Es un tema que se venía conversando desde los Clasificatorios y el Campeonato Nacional y que hoy día se está materializando. El tema del Bienestar Animal es un tema muy importante para nosotros y yo creo que es muy buena iniciativa. La base tiene que partir por un compromiso firmado, formal por parte de los presidentes de asociación para que el tema de Bienestar Animal salga adelante"-

"También se presentó el nuevo gerente deportivo; yo particularmente  no lo conocía. Sí al Jefe Técnico; a Roberto Rivas lo conozco hace muchos años. Esperemos que hagan una muy buena labor. Yo creo que ese es el anhelo de todos los huasos que hagan una muy buena labor y principalmente enfocado al tema jurados. Tenemos hartas esperanzas y creo que es bueno que haya asumido el cargo una persona que no esté vinculada mayormente con el Rodeo en la parte gerencial. Y en la parte técnica, Roberto está bien. Hay que dejar que trabajen y pasarles todas las herramientas e información posibles para que ellos hagan de mejor forma su trabajo", señaló.

Juan Carlos Moraga, presidente de la Asociación Cordillera: "Encuentro muy positivo todo lo que ha ocurrido, lo que hace alusión respecto a ese documento especial que suscribimos y firmamos todos los presidentes de asociación que estamos presentes aquí. Hoy día, el compromiso con una Política de Bienestar Animal es absolutamente necesario; yo creo que se abre una nueva etapa en el Rodeo  y debemos ser consecuentes con lo que firmamos y que lo cumplamos".

"Además, hubo más cosas positivas como la presentación de la nueva gerencia deportiva y de la jefatura técnica en cuanto a cuáles son los lineamientos, responsabilidades y la misión que están asumiendo, revela  un grado de profesionalismo que en este minuto el Rodeo requiere. Sin perder, obviamente, nuestra esencia; para la gran mayoría de nosotros el Rodeo es una forma de vida y tenemos que preocuparnos que ello sea así", expresó.

Imagen foto_00000002

Juan Alberto Carrasco, presidente de la Asociación Ñuble: "Todas estas reuniones son siempre positivas para la institución. En el momento que estamos con todo el Directorio  y la mayoría de los presidentes de asociación, yo creo que siempre resulta algo bueno. En este caso, nosotros nos hemos comprometido con la Federación para hacer cumplir y tratar de mejorar la imagen del Rodeo".

"Eso ha quedado hoy día ratificado, con la firma nuestra y con la entrega de un cuadro que tendrá que ir a un buen lugar en la Asociación, en el sentido que  con el Rodeo tenemos que comprometernos todos. La imagen del Rodeo no es sólo de la Federación y de las asociaciones, sino de todos los huasos de Chile", concluyó.

Nolberto Castagnoli, presidente de la Asociación Malleco: "Esto es algo que nos hace mucha falta; yo creo que está llegando un poco tarde. Deberíamos haber partido un poco antes. Si tú te fijas, hoy día hemos tenido problemas con algunos clubes donde los rodeos no han sido certificados  o al menos algunos han quedado nulos por deficiencias ya sea de ganado, de organización o lo que quieras darle. Lo que está haciendo la Federación hoy día es un trabajo que realmente a nosotros nos hacía mucha falta".

"Nosotros tenemos que comprometernos mucho más con lo que es la organización y el bienestar animal. Hoy día ya nos dimos cuenta por lo que nos entregó nuestro presidente, que no somos bien vistos a nivel país en el aspecto del bienestar animal o cómo estamos tratando a los animales. Tenemos gente que está en contra nuestra y la verdad de las cosas que eso tenemos que asumirlo y tenemos que ver de qué forma podemos enfrentarlo para poder revertir esto que  realmente es complicado", aseveró.

"En el Sur nosotros lo venimos conversando  hace bastante rato y creo que es un tema que hoy día está fuerte y tenemos que sopesarlo. No hay más que afrontarlo. Así que lo que hoy día se está diciendo no es nuevo para nosotros, lo venimos conversando del año pasado y tenemos solamente que ponernos las pilas y echarlo a andar", acotó.

Juan Carlos Bugmann, presidente de la Asociación Concepción: "Esto viene a confirmar  este ánimo que hay de seguir compartiendo todos nuestros proyectos en común entre el Directorio y el Consejo en general. Siempre hemos  considerado y lo he hecho ver, que un solo Consultivo es muy poco para nuestra función como consejero, por lo que este tipo de oportunidades sirve para este tipo de cosas".

"Y además, la grata camaradería que se produce en estas reuniones y que es sumamente necesaria en nuestro deporte", opinó.

Gabriel Barros, presidente de la Asociación Melipilla: "Primero que nada, muy contento que se haya dado esta oportunidad de la tremenda participación. El año pasado también vinimos y eran bastante menos los presidentes que asistieron. Y eso habla del compromiso del mundo corralero con la Federación y con las cosas que estamos haciendo.  Y lo importante del camino que se ha trazado por el Directorio en mejorar la relación con la comunidad y con el bienestar animal".

Hernán Bonilla, presidente de la Asociación Coquimbo: "Una extraordinaria instancia de camaradería con todos los dirigentes del país. Hemos visto cómo en un par de años el fundo del Rodeo ha cambiado su fisonomía, su cara. Se nota que la administración de la nueva persona, don Leonardo (Hernández) que está a cargo, ha dado sus frutos. Y eso es algo que hay que reconocerle  a él y a don Adolfo Melo que está también a cargo del campo y que es algo que nos gratifica mucho".

"Respecto a lo institucional, el tema de la del Bienestar Animal, el Directorio ha dado cumplimiento a sus compromisos y nosotros tenemos la obligación de llevar esto hacia las bases. Así que nos vamos con tarea para la casa", comentó.

Imagen foto_00000001

Arturo Manzur, presidente de la Asociación San Felipe: " Creo que la evaluación es muy positiva, porque el hecho que la Federación esté preocupada de un tema que a todos nos convoca, que a todos nos preocupa, que a todos nos interesa, creo que es muy bueno".

"Es muy importante que desde ya estemos preocupándonos de algo que debió preocuparnos hace mucho tiempo. Pero nunca es tarde; siento que este es un desafío muy importante para nosotros los huasos, que somos amantes de este deporte, que somos amantes del Rodeo, pero tenemos que estar más vinculados con todo lo que dice relación al buen manejo del cuidado de los animales. Creo que vamos por buen camino y si miramos hace dos, tres años, hemos avanzado muchísimo", apuntó.

"Pero lo importante es que queda mucho por hacer y claramente tenemos que demostrarle a parte de la comunidad que este es un deporte y que nos estamos preocupando mucho del cuidado de los animales, del bienestar de los animales. Y para eso, creo que la Federación ha hecho un súper buen trabajo y falta que nosotros los presidentes de asociación, de clubes y los mismos socios estemos más alineados porque esto pinta para bien. Creo que es una instancia muy positiva y es un desafío muy bonito que tenemos", cerró.

Vittorio Copello, presidente de la Asociación O'Higgins: "Primera vez que vengo; la encuentro una reunión  muy simpática, con temas bastante interesantes, sobre todo el tema del Bienestar Animal, que creo es un tema que se nos viene fuerte. Debemos estar todas las asociaciones alineadas para que esta cosa funcione".

"En cuanto a la presentación del nuevo gerente deportivo y del jefe técnico, yo creo que  Roberto Rivas en la parte técnica debe manejarse super bien, ya que tiene mucha experiencia. Y Felipe Soto, se ve una persona que maneja el tema, pero vamos a ver en la práctica. Todo bien hasta el momento", dijo finalmente..

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital