CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un recuerdo para Los Petronquines Flotador

Un recuerdo para Los Petronquines Flotador
Los Petronquines Flotador, un potro mulato que dio para hablar. En la foto de Luis Benítez en el rodeo del Club Mulchén.
El potro, cuarto Campeón de Chile en 2007, falleció en las instalaciones del Criadero Santa Eliana en la Región de Bío Bío.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

La Final de Chile 2007 resultó inolvidable para el Criadero Los Petronquines. José Astaburuaga y Eugenio Navarrete alcanzaron el tercer puesto en Enredosa y Picarona. Además, fueron cuartos en la Monumental de Rancagua sobre Flotador y Remache.

Flotador (Rotoso II en la Aijunita), el nieto del Rotoso (Huasamaco) y el Junquillo (No Me Toques), falleció a sus 17 años de edad. El potro, criado por Héctor Pezoa Riffo (Q.E.P.D.) en Los Petronquines, perdió la vida en la temporada en que había vuelto con éxito a las pistas.

Javier Pezoa Gutiérrez, propietario del Criadero Santa Eliana (Asociación Bío Bío), informó a Caballoyrodeo.cl que "fue algo inesperado. Al parecer fue un infarto, porque no había indicios de cólicos ni de nada extraño. Esto fue el viernes pasado (20 de noviembre). Nos preparábamos para correr el rodeo del Club Santa Fe en Los Ángeles y nos encontramos con el potro echado, sin vida en su pesebrera".

Los Petronquines Flotador estuvo tres temporadas sin competir. Este año regresó a las medialunas junto al potro Las Violetas Rotoso, con la monta de Claudio Krause. Esta collera había ganado el Rodeo del Club Mulchén hace algunas semanas.

El legado de Flotador

Javier Pezoa Gutiérrez confirma que este potro "dejó varias crías. Teníamos un gran reproductor por delante, pero el destino quiso otra cosa. Nos quedaron yeguas nuevas, hijas de Flotador que están en trabajo, incluso, algunas ya están corriendo. Tenemos la esperanza de preservar su sangre".

Agrega que Flotador era "muy simbólico para mi familia. Lo crió don Héctor Pezoa (tío de su padre, Javier Pezoa Gallardo). Ahora lo teníamos nosotros en nuestro Criadero Santa Eliana. Era un potro que se manejaba de manera increíble con los novillos. Era bonito tenerlo con nosotros".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital