CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gabriel Rojas Venegas: El Plebiscito es el mejor caballo que he tenido

Gabriel Rojas Venegas: El Plebiscito es el mejor caballo que he tenido
Criador del reproductor que encabezó ranking junto al Remehue de padres con mayor cantidad de hijos clasificados al Campeonato Nacional, habla sobre las bondades de dicho ejemplar.

Buen Principio Plebiscito (Chamanto y Mensajera) se ha ubicado como uno de los reproductores más destacados de los últimos tiempos, sobresaliendo en estadísticas como las aparecidas en La Cuarta Atajada del Anuario del Rodeo y el Anuario de la Federación de Criadores, que realiza anualmente el especialista José Luis Pinochet. En la edición 2014, encabezó el ranking de padre con mayor cantidad de hijos clasificados (8) para el Campeonato Nacional de Rodeo y el 2015 compartió dicho honor con Quillaycillo Remehue, ambos con 9 hijos.

Además, es ampliamente conocido también por ser el reproductor emblemático del Criadero Claro de Luna, de José Elías Rishmawi, su actual propietario, quien ha resaltado las cualidades del potro que le ha dado excelentes crías.

Pero poco se sabe de quién es su criador, de Gabriel Rojas Venegas, a quien tuvimos la oportunidad de conocer en el último rodeo efectuado en la medialuna de Catemito, donde están los caballos de Agustín Fossatti, para quien hace 10 años trabaja Gabriel Rojas.

Conversando con Caballoyrodeo.cl, Rojas nos contó la historia del potro desde que nació hasta que lo tuvo en su poder. 

"El Plebiscito es criado por mí, es hecho por mí, completado primero que nadie por mi hijo Juan Pablo Rojas, corriendo con su compañero Mauricio Villalobos. Pero no llegaron a Rancagua esa vez, porque don José Elías Rishmawi estaba recién comenzando en este cuento, aunque el caballo era mío todavía. Yo se lo presté, le presté a mi hijo también y como él era nuevo en esto no quiso ir al Clasificatorio que había primero en Osorno y corrieron solamente en el Clasificatorio de San Fernando".

Vuelve a recordar esa instancia, señalando: "El Plebiscito hizo una actuación tremenda y el caballo que lo acompañaba esa vez era el Estribillo II, que ya venía de baja, ya no estaba tanto para la competencia.   En eso, don José Elías me compró el caballo; estamos hablando del año 92, 93. Yo estaba empleado con los Santander. Fue a buscar el Plebiscito, se lo vendí, lo completó mi hijo otra vez junto a Mauricio Villalobos, corriendo el Plebiscito con el Farolito".

"Luego, por esa cosas del Rodeo, bajaron a mi hijo Juan Pablo y no lo corrió más. Lo siguió haciendo Mauricio, lo volvieron a completar. Luego llegaron Diego Pacheco y Luis Huenchul y salieron Terceros Campeones de Chile", añade.

Refiriéndose a las características específicas del Plebiscito; enfatiza: "Es un caballo extremadamente ligador; ha dado en todas las yeguas que le han puesto. De hecho, andan participando hijos muy buenos; no al nivel del padre, pero muy buenos. Le han puesto yeguas de todo tipo y es muy marcador. Su madre, la Mensajera, es una yegua muy bonita, muy buena de mi criadero. Y el padre, el Regalo, un caballo que también lo hice yo. Era de Luis Hirribarren, quien se lo regaló a Enrique Cuadra y éste me lo regaló a mí. Yo lo trabajé y lo tuve varios años".

Agrega que su criadero Buen Principio es de Colchagua y que el Plebiscito nació en Pomaire, estuvo un tiempo en Villarrica, en la crianza y después volvió  a San Fernando, donde lo terminó de criar.

"Lo amansé a los dos años, a los tres años estaba corriendo, pero nunca lo saqué. Lo esperé hasta los seis, siete años, que salió mi hijo a correr y lo completó en tres rodeos", subraya orgulloso.

Al preguntarle si ese ha sido el mejor caballo que ha tenido, responde categóricamente: "Sí, es el mejor caballo que he tenido y creo que el mejor caballo que ha habido en Colchagua durante muchos años".

Le decimos que el doctor Juan José Escobar, quien nos contó acerca de su trabajo en el criadero de Agustín Fossatti, nos dijo que en las pesebreras tiene un descendiente del Plebiscito. Lo confirma, caminamos hasta las pesebreras y de una de ellas saca a un bisnieto. Y con la satisfacción y el orgullo presente de todo criador que se precie de tal, nos dice: "Es la estampa viva del Plebiscito".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital