CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Pitiao y Bonanza fueron los Mejores Ejemplares de la Raza de la Expogama

El Pitiao y Bonanza fueron los Mejores Ejemplares de la Raza de la Expogama
Productos de los Criaderos Pilastras de Alcones y Río Los Ciervos alcanzaron los máximos honores en exposición realizada en Marchigüe.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Marchigüe

Con más de 40 ejemplares en pista y en el marco de la Expogama 2015, los jurados José Luis Pinochet y Nicolás Peña escogieron como Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Mejor Ejemplar de la Raza Hembra a Pilastras de Alcones El Pitiao y a Río Los Ciervos Bonanza, respectivamente. 

La jura se efectuó el sábado 10 de octubre en el recinto de la Medialuna de Marchigüe, la exposición fue organizada por la Asociación Cardenal Caro de Criadores de Caballos Chilenos e Ismael Carreño Lizana fue uno de los criadores y expositores que obtuvo mayor cantidad de premios, incluyendo entre ellos El Mejor Ejemplar de la Raza Macho, Gran Campeón Potro, Campeón Potrillo, Reservado Campeón Potrillo y Premio Criadero.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el dueño del Criadero Pilastras de Alcones  comentó lo que fue esta fructífera jornada, hablando especialmente de El Pitiao.

"Muy contento de haber obtenido el Mejor Ejemplar de la Raza Macho; el año pasado ya lo habíamos ganado con este mismo ejemplar, que ya ha obtenido dos Terceros Lugares a nivel nacional. Presenté cinco ejemplares y obtuve cinco Grandes Premios. Este potro recién va a cumplir cuatro años; lo tenemos en amansa con la idea de trabajarlo para los rodeos. Yo creo que en dos años más podría salir", expresó.

Respecto de cómo vio el nivel de la exposición, señaló: " Muy buena, había bastantes ejemplares y todos bien bonitos. La encontré muy buena, participaron 46 ejemplares", contó.

Hablando de su Criadero Pilastras de Alcones, manifestó: "La verdad que no hace tantos años que partimos en esto. Yo, no sabiendo mucho de caballos, ocurrió que llegó un hijo del Taco a la empresa donde trabajo y por ahí partimos. Luego apareció un amigo con un caballo del Criadero Santa Isabel  y ahí siguió todo. El Pitiao es hijo del Talentoso (Galanteo y Entallá)  y de La Geisha  (Talanero y No Me Olvides). En suma, resultó todo bien y salió este Mejor Ejemplar de la Raza Macho".

Grandes Premios

Gran Campeón Macho y Campeón Potro: Pilastras de Alcones El Pitiao. Hijo de Santa Carmen de Machalí Talentoso y Pilastras de Alcones La Geisha. Nacido el 02/11/2011. Nº Inscripción: 227088. Criador y Expositor: Ismael Carreño Lizana. Medidas. Alzada: 1.36,5 mts. Cincha: 1.63 mts. Caña: 17.5 cms.

 Imagen foto_00000002

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua: Río Los Ciervos Bonanza. Hija de Santa Carmen de Machalí Escandaloso y Río Los Ciervos Paquita. Nacida el 17/01/2012. Nº Inscripción: 228987. Criador y expositor: Agrícola Alcones Ltda.

Imagen foto_00000001

Campeón Potrillo: Pilastras de Alcones El Huaina. Hijo de Piguchén de Marchigüe Spirit y Pilastras de Alcones Menchita. Nacido el 26/01/2014. Nº Inscripción: 244112. Criador y expositor: Ismael Carreño Lizana.

Reservado Campeón Potrillo: Pilastras de Alcones Armonioso. Hijo de La Rinconada Arrebato y Pilastras de Alcones Menchita. Nacido el 24/02/2013. Nº Inscripción: 238647. Criador y expositor: Ismael Carreño Lizana.

Campeona Potranca: Río Los Ciervos Cantinela. Hija de Santa Isabel Fantasma y Río Los Ciervos Paisana. Nacida el 12/12/2012. Nº Inscripción: 233890. Criador y expositor: Agrícola Alcones Ltda.

Reservado Campeona Potranca: Minerva Carmela. Hija de La Rinconada Arrebato y Minerva Mi Negra. Nacida el 27/10/2013. Nº Inscripción: 240577. Criador y expositor: Héctor Alfredo Doberti Negro.

Reservado Campeón Potro: La Malcornera Canilla. Hijo de Santa Isabel Armonioso y El Carmen de los Lingues Niña Hermosa. Nacido el 04/12/2011. Nº Inscripción: 238285. Criador y expositor: Iván Ismael Silva Fuenzalida.

Reservado Campeona Yegua: Las Trillas de la Torina Fachosa. Hija de El Nevado Frescor y Santa Isabel Azalea.  Nacida el 21/12/2010. Nº Inscripción: 222651. Criador y expositor: Joel Osorio Osorio.

Campeón Potro Mayor: Las Trillas de la Torina Jaleo II. Hija de Piguchén Jaleo y Santa Isabel Azalea. Nacido el 05/07/2008. Nº Inscripción: 206017. Criador y expositor: Joel Osorio Osorio. Medidas. Alzada: 1.41 mts. Cincha: 1.75 mts. Caña: 19 cms.

Reservado Campeón Potro Mayor: Desierto.

Campeona Yegua Mayor: El Tani Rebeldía. Hija de Santa Isabel Talento y San José de Lo Escapada. Nacida el 07/11/2009. Nº Inscripción: 213893. Criador y expositor: Juan Carlos Loaiza MacLeod.

Reservado Campeona Yegua Mayor: La Rinconada Llauca. Hija de Paicaví Requinto y Las Vertientes Escogida.  Nacida el 18/12/2006. Nº Inscripción: 196324. Criador y expositor: Eduardo Tamayo Ordenes.

Mejor Cabeza: Doña Eme Mensajero. Hijo de Calafate Custodio y Doña Eme Princesita. Nacido el 31/10/2013. Nº Inscripción: 251687. Criador y expositor: Hernán Gaete Cornejo.

Premio Reproductor o Familia: Santa Isabel Azalea (Santa Isabel Escorpión-Santa Isabel Carraspera). Por sus crías Jaleo II, Fachosa y La Parva. Todas del Criadero Las Trillas de la Torina.

Premio Criadero: Criadero Pilastras de Alcones, de Ismael Carreño Lizana. Por sus ejemplares El Pitiao, El Huaina y Armonioso.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital