CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Feria Primavera 2015 cumplió con las expectativas

La Feria Primavera 2015 cumplió con las expectativas
Competencia de carruajes clásicos, caballos peruanos de paso, folclore y gastronomía del país incaico, formaron parte del programa en el Club Hípico de Santiago.

La Feria Primavera 2015, evento organizado por la Asociación de Cocheros de Tradición y que tuvo a Perú como país invitado y como ganador general de la competencia de carruajes a  José Miguel Guzmán Espínola con 10, 25 puntos en un coche tirado por dos caballos, satisfizo las expectativas del público que llegó el sábado 3 y el domingo 4 de octubre al Club Hípico de Santiago.

Patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Perú, entre otras instituciones  y auspiciada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la Municipalidad de Vitacura y varias empresas, brindó un entretenido panorama a los asistentes, panorama que consultó la participación de carruajes restaurados, tirados por caballos de distintas razas, entre ellos ejemplares de Pura Raza Chilena, la presentación de la Sección Alta Escuela Ecuestre del Ejército con Banda Instrumental  y la Gala Ecuestre del Caballo Peruano de Paso.

Además, hubo oportunidad de apreciar el folclore de la nación hermana, con las presentación de los grupos Intiquilla y Ebano y Marfil, además de probar las bondades de la gastronomía peruana. A todo ello se agregó el traslado en los carruajes hasta el partidor, de los jinetes que participaron el domingo en los clásicos hípicos Chile-Perú y Ricardo Lyon.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, José Miguel Guzmán Lyon, presidente de la Asociación de Cocheros de Tradición, definió las características de lo vivido en el recinto del Club Hípico.

"Este espectáculo, lo que representa y lo que busca, es rescatar las tradiciones  chilenas y las tradiciones de los países en general. Por ese motivo  cada vez que nosotros hacemos esta Fiesta de la Primavera, tenemos un país invitado. El año pasado fue  España y en esta segunda oportunidad tenemos a Perú", expresó.

"Y junto a ello estamos mostrando todos los coches de mayor calidad de restauración que existen en el país. Coches del siglo pasado, algunos tienen dos siglos y que han sido restaurados de buena forma, de la manera más genuina; como fueron importados en su oportunidad al país. Y eso es lo que se busca: que todas las personas que tengan coches antiguos, los restauren para que los puedan exhibir en esta fiesta todos los años", aseveró.

Al comentarle que esta fiesta se da en un ambiente muy especial, recreando una época, lo confirmó plenamente.

"Claro, los que buscamos justamente es eso: rescatar las tradiciones. Nosotros estamos mostrando las tradiciones que teníamos, las costumbres que teníamos hace 100, 50 años.  Y los países que invitamos muestran sus bailes, sus comidas, en este caso Perú. No entendemos  por qué no tiene coches para exhibir. Algo pasó en su historia, deberían tener coches muy bonitos, pero algo pasó.. Prácticamente no existen de estos coches en Perú, pero en Chile afortunadamente  hemos logrado mantenerlos y hoy día tenemos clasificados más de 300 coches de muy buena calidad y hoy día se presentan  los 20 mejores en la Fiesta de Primavera".

También destacó la presencia de jurados internacionales, en este caso los españoles Raimundo Coral y Juan José Morales, que vinieron a evaluar los carruajes.

"Sí, esto depende de la Asociación Internacional de Enganche de Tradición y para hacer un certamen como éste hay que traer jueces internacionales, que son los que juzgan la calidad de los carruajes, la vestimenta y una prueba deportiva que se hace para mostrar la destreza que tiene el cochero con sus caballos conduciendo el carruaje", sostuvo.

"Es una oportunidad de disfrutar de una forma diferente los caballos y remontarnos a épocas pasada, cuando los caballos eran ocupados para el transporte y en forma muy elegante. Hoy día tratamos de no perder eso  y volver a tener ese sueño que se tuvo a comienzos de la República", completó.

Resultados Competencia de Enganche Tradicional:

Categoría Tiro de uno  (1 caballo)

1° Ricardo Massmann. 15,13 puntos.

2° Teresita Guzmán. 23,13 puntos.

3° Edmundo Hermosilla. 27,88 puntos.

Categoría Tiro de Dos (2 caballos)

1° José Miguel Guzmán Espínola. 10,25 puntos.

2° Felipe Ibáñez. 29,53 puntos.

3° José Miguel Guzmán Lyon. 55,98 puntos.

Categoría Tandems

1° Claudio Schlack. 78,60 puntos.

Categoría Tiro de Cuatro (4 caballos)

1° Johnny Henríquez. 41,93 puntos.

2° Arístides Benavente. 46,82 puntos.

Categoría Tiro de Cinco (5 caballos).

1° Mario Guerra. 63,53 puntos.

Resultado General

1° José Miguel Guzmán Espínola. 10,25 puntos.

2° Ricardo Massmann. 15,13 puntos.

3ª Teresita Guzmán. 23,13 puntos.

Nota. Quien obtiene menor puntaje, es el de mejor desempeño.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital