CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Johnson Guíñez: "Los huasos de Pemuco nos impulsaron a organizar un Clasificatorio"

Johnson Guíñez:
El 11, 12 y 13 de marzo se correrá el Repechaje Centro Sur en esta comuna de Ñuble. La Medialuna "Julio Guíñez Vallejos" recibirá por cuarta vez un selectivo.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Pemuco es una comuna con cerca de 10 mil habitantes ubicada 45 kilómetros al sureste de Chillán en la provincia de Ñuble, región de Bío Bío. Pese a ser una localidad pequeña está acostumbrada a organizar eventos relevantes que en su mayoría se relacionan con nuestras tradiciones. Es así como ya fue sede de Rodeos Clasificatorios en 2008, 2009 y 2010. Además recibió la Final de Rodeos para Criadores y la Exposición Nacional de Caballos Chilenos en 2014.

Por lo anterior no extraña que Pemuco haya sido confirmada, por la Federación del Rodeo Chileno, como la sede del Rodeo Clasificatorio de Repechaje Centro Sur 2016 que se correrá los días 11, 12 y 13 de marzo.

El presidente del Club Pemuco Río Pal-Pal, Johnson Guíñez Núñez, expresó a Caballoyrodeo.cl que "ya estamos trabajando en algunos detalles de la medialuna. Por ejemplo, aumentaremos el número de baños para el público y cambiamos los corrales de madera por cierres de fierro con capacidad para 350 novillos".

- ¿Cómo reciben la oportunidad de hacer eventos grandes en una comuna pequeña?

"Es gratificante que la Federación del Rodeo Chileno confíe en nosotros. Esta es una zona huasa y estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto. Tomamos la decisión de postularnos nuevamente por el amor que sentimos por los caballos y por el rodeo, y porque también los corraleros nos impulsaron. Siempre nos decían vamos Pemuco, Pemuco tiene que hacer Clasificatorios y al final nos entusiasmamos".

- ¿Quiénes los incentivaron a postular como sede?

"Todos los que vienen a Pemuco nos entusiasmaron. Nosotros hacemos un rodeo en febrero y nos visitan de todo Chile, porque a los huasos les encanta venir para acá por el hermoso recinto que tenemos y por el buen ganado que se corre. Ahí nos pedían que hiciéramos un clasificatorio".

- Han realizado tres Rodeos Clasificatorios ¿ayuda esa experiencia?

"Por supuesto que ayuda, este será nuestro cuarto Clasificatorio. Estamos contentos, aunque queríamos organizar el primero de la Zona Centro; pero igual trabajaremos para dar un gran espectáculo".

Datos a la puerta

- La Medialuna "Julio Guíñez Vallejos" de Pemuco tiene capacidad para 5 mil 500 personas,

- Este será el décimo tercer Rodeo Clasificatorio a cargo de la Asociación Ñuble. Nueve se corrieron en San Carlos y otros tres en Pemuco. 

- La Asociación Ñuble tiene dos colleras Campeonas de Chile. Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga (1960) en Por Si Acaso y Broche. Felipe Jiménez y Hugo Navarro (1984) en Vanidoso y Auquincano.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital