CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carlos Valenzuela y Marcelo Moyano conquistaron el XI Rodeo de la Minería

Carlos Valenzuela y Marcelo Moyano conquistaron el XI Rodeo de la Minería
El paseo de los campeones en Atacama. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Collera de Asociación Valle Santa Cruz se impuso en Serie Campeones con 19 puntos en Estrellero y Solitario.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Copiapó

- Los resultados de las series del Rodeo de la Minería 2015

Aunque la Naturaleza hizo una demostración de gran poder y provocó aluviones que prácticamente dejaron gran parte de la ciudad cubierta de barro, el Club de Rodeo Chileno de Copiapó sacó la garra corralera y realizó la undécima edición de su Rodeo de la Minería, que este 2015 tuvo como ganadores a Carlos  Valenzuela y Marcelo Moyano.

Los jinetes de la Asociación Valle Santa Cruz obtuvieron el Primer Lugar de la Serie Campeones efectuada el domingo 30 de agosto en la medialuna del Parque El Pretil, al sumar 19 puntos en Casas Viejas de Litueche Estrellero y La Martita Solitario, con parciales de 1+4+9+5.

Un triunfo que significó la primera victoria y partir la Temporada Grande de la mejor forma, cómo sintetizó Carlos Valenzuela en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"Contento, gracias a Dios pudimos partir la Temporada así; nos ganamos la Serie Potros y ahora el Champion. Son 11 puntos y partir así es muy bueno", expresó.

Imagen foto_00000005

Un total de 23 colleras animaron la Serie Campeones de este interasociaciones que fue jurada por Enrique Villarroel y que tuvo como delegado a Juan Pablo Espinoza. Un ganado clavel de buen nivel, puso en aprietos a casi la mayoría de los caballos, todavía sin puesta a punto para la competencia. Es así como el corte para el segundo animal fue de 1 punto bueno hacia arriba, corte que superaron 14 colleras, encabezadas por Elías Araya y Javier Varela (Asoc. Atacama) en Trueno y Latigazo, con 7 unidades.

El segundo toro fue más o menos parecido, pero asumiendo el liderato los hermanos Mauricio y Francisco Javier Caimanque (Asoc. Atacama) en Chamicera y Travesura, con 9 buenos (2+7). De las 14 colleras, 10 siguieron al tercer animal (corte de 2 puntos buenos hacia arriba) y ahí aparecieron Carlos Valenzuela y Marcelo Moyano (Asoc. Valle Santa Cruz), haciendo una carrera de 9 positivos y totalizando 14 puntos en total (1+4+9), pasando a liderar la serie.

Se vino entonces el cuarto toro, con seis colleras en cancha y Carlos Valenzuela y Marcelo Moyano se quedaron con la Final, los 10 puntos y el requisito de este interasociaciones nortino, al marcar 5 puntos buenos más en Estrellero y Solitario, llegando a 19.

Fueron escoltados por Manuel Recart y Roberto Rebolledo (Asoc. Río Cautín), quienes facturaron 15 puntos en Quillaycillo Roto Lindo y La Mocha Entuertero, con parciales de 4+3+4+4.

Imagen foto_00000004

Y en el Tercer Lugar se ubicaron Mauricio Caimanque  y Francisco Javier Caimanque, quienes culminaron su desempeño con una carrera de 3 puntos buenos en Agua Amarga Chamicera y Huasco Travesura, acumulando 14 unidades (2+7+2+3).

Imagen foto_00000002

Completaron el cuarto animal de esta Serie Campeones las colleras de Elías Araya-Javier Varela (Asoc. Atacama) en El Carolino Trueno y Casas de Pillanco Latigazo (9 puntos); Jorge Fredez-Hernán Mandiola (Asoc. Valparaíso) en Tanume Trigal y El Carolino Estero (13 puntos) y  Roberto Astorga-Pablo Corral (Asoc. Limarí) en Canta-Rana Tuyita y Alhambra Marqueza (9 puntos).

Sello de Raza del rodeo, según el veredicto de los jurados Ramón Gallegos y Juan Pablo Espinoza, fue el ejemplar La Martita Solitario, montado por Marcelo Moyano.

Imagen foto_00000001

El momento más emotivo del XI Gran Rodeo de la Minería fue cuando se corrió el Novillo del Silencio en memoria de René Olivares Bassi. Socio fundador del Club del Rodeo Chileno de Copiapó, falleció días antes de que éste se realizara y hasta el último suspiro estuvo preocupado porque se efectuara a pesar del trance sufrido por la capital de la Tercera Región. El Novillo del Silencio, en medio del total respeto de los asistentes, lo corrieron su hijo Belko Olivares y sus nietos Bladimir Aguirre y Melissa Olivares.

También hubo un homenaje para la Familia Figueroa Tello, por la colaboración brindada al Club Copiapó como parte de la campaña de ayuda a criadores y corraleros nortinos tras los aluviones.

Un rodeo sacado a pulso

En la previa al rodeo, Leonardo Zuleta, presidente del Club Copiapó, había confidenciado que habían pensado no hacerlo tras los destrozos provocados por los aluviones, pero recurrieron a ese empuje que tiene todo huaso y sacaron la tarea adelante.

"Nosotros desde un principio pensamos que esto no se hacía por el corto tiempo que teníamos luego del aluvión, ya que se usaron estas dependencia para centro de acopio. Pero finalmente tomamos la decisión de hacerlo  con el apoyo de los socios del Club de Rodeo, a quienes se les agradece porque funcionamos todos como equipo. También apoyados por ustedes los medios de comunicación y los corraleros que vinieron a este rodeo y que no nos abandonaron pese al poco tiempo y que podían haberse ido a otro rodeo ", señaló.

Y afirmó: "Lo que me tiene muy contento es que pudimos salir adelante y salió todo como esperábamos. Hubo buen ganado, aunque en el puntaje influyó que es comienzo de temporada y los caballos están recién poniéndose a tono. Pero todos los comentarios coincidieron en que el ganado fue bueno y se agradece a Manuel Recart, que también nos ha colaborado en esta misión y ha sido un aporte muy grande, porque sin el apoyo suyo, tampoco hubiésemos podido realizar este rodeo. También a las empresas que nos brindaron su colaboración".

Asimismo, destacó que esta edición 2015 del Gran Rodeo de la Minería estuvo marcada por el fallecimiento del socio fundador René Olivares Bassi, expresando: "Esta pena fue la que nos dio más fuerza para hacerlo y sacarlo adelante en su nombre. El rodeo lo hicimos en su honor. El me decía "presidente de todos los presidentes", mi amigo tenía 85 años y yo pienso que él era mi presidente. Siempre le informé de todo lo que pasaba, a pesar que no me lo solicitaba. Yo lo respetaba por su edad, por su cargo. Una lástima que no esté con nosotros, pero siempre lo vamos a estar recordando".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital