CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Emotiva recepción a corraleros participantes en XI Gran Rodeo de la Minería

Emotiva recepción a corraleros participantes en XI Gran Rodeo de la Minería
Leonardo Zuleta, presidente del Club Copiapó, les dio la bienvenida, agradeciendo su presencia y apoyo.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Copiapó

Una emotiva recepción por parte de los organizadores, tuvieron la noche del viernes los jinetes participantes en el XI Gran Rodeo de la Minería que se desarrolla este sábado 29 y el domingo 30 de agosto en la Medialuna del Parque El Pretil de Copiapó.

Primero hubo una charla técnica que estuvo a cargo de Cristián Caimanque representando a la Federación del Rodeo y que estuvo acompañado por el delegado Juan Pablo Espinoza y el presidente del Club Copiapó, Leonardo Zuleta, y donde se manifestó a los participantes la necesidad de respetar el uso de la vestimenta huasa durante todo el rodeo, la obligación de conocer y acatar las disposiciones generales reglamentarias; se habló de medidas relacionadas con el bienestar de caballos y novillos, la certificación de los rodeos y otros puntos.

Luego se dio paso a la ceremonia de recepción en el casino de la medialuna.

Tras agradecer a todas las empresas e instituciones patrocinadoras y auspiciadoras y la entonación de todos los asistentes de la Canción Nacional, el presidente del Club Copiapó (Asociación Atacama), Leonardo Zuleta, dio la bienvenida a los corraleros participantes, señalando en parte de su discurso: "Quiero agradecer la asistencia a las empresas colaboradoras, agradecer a todos los que han venido a participar en este rodeo que tiene una diferencia con los de otros años. La Naturaleza no nos ha tratado muy bien; ya ustedes bien lo saben. Hemos partido este rodeo con poco tiempo, pero quisimos hacerlo".

Agregó que tuvieron dudas de hacerlo, "pero hay una fuerza que nos ha dado para poder salir adelante con este rodeo. Hay una pena que tiene el Club de Rodeo y los huasos de nuestra ciudad: lamentablemente se nos fue uno de los socios que es uno de los iniciadores de lo que es el Club de Huasos, el Club de Rodeo, que es don René Olivares. Y yo, como le digo, tenía mis dudas, pero después de esto, nos ha dado fuerzas porque él siempre nos apoyó. Es más, él deliró en su último momento haciendo este rodeo. Por eso el ánimo que nos dio para seguir adelante y la vara que dejó es alta".

También agradeció el apoyo de los corredores "que siempre nos han acompañado, que vienen de lejos, que hacen un esfuerzo. Es difícil hacer rodeos en esta zona, pero hemos tenido el apoyo de todo el equipo, que todos los años nos ha colaborado. Así también de los periodistas, los medios de comunicación, tanto regionales como de otros lados. Agradecerles a todos  y espero que el otro año tengamos más tiempo para hacerlo y que la Naturaleza no nos siga tratando así. A pesar que fue grande el daño que hemos sufrido, en el Sur también han tenido problemas".

"Pero tenemos que seguir adelante, seguir haciendo estas cosas que son tradicionales, que también son necesarias para darle una alegría a la gente. Eso más que nada; yo pediría un aplauso, pero para ustedes y agradecer el apoyo que nos han dado los corredores, las familias de los socios, que gracias a eso vamos a sacar este rodeo adelante", concluyó.

Tras sus palabras cargadas de emotividad, vino la presentación de las tres candidatas a Reina del XI Gran Rodeo de la Minería: Melissa Díaz Riveros, Juliana Bassi Bravo y Catalina Gallegos Cepeda, las que tras presentarse cada una de ellas, bailaron tres pies de cueca con sus respectivos acompañantes.

Finalmente, se invitó a los participantes en esta ceremonia a compartir un Vino de Honor, acompañado por sabrosas empanadas y otras delicias gastronómicas acampadas.      

Corredores miran con optimismo el desenlace del rodeo

Dispuestos a disfrutar de la acogida brindada por los organizadores y cosechar puntos para sus respectivas colleras, se manifestaron algunos de los corredores entrevistados por Caballoyrodeo.cl en las horas previas al inicio del XI Gran Rodeo de la Minería en Copiapó.

Entre los consultados por nuestro portal estuvo Enrique Romero, jinete del criadero Alhambra, quien señaló: "Aquí vinimos a dar batalla; traemos tres colleras, una de caballos, una mixta y una de potros. De la Temporada Chica tenemos dos; una mixta y una de caballos, ambas con requisito y 10 puntos. Las tres colleras las correríamos Sebastián Dabed y yo. La idea es tratar de completar alguna de ellas, la del Llano Negro con el Sheik y la de Egipcio y El Cairo".

Imagen foto_00000002

Agregó que se ven bien los caballos y sólo espera que les vaya bien, que la suerte los acompañe, añadiendo: "El año pasado también vinimos, premiamos y corrimos en el Champion. Así que conocemos la cancha y ahora hay que hacerle empeño. Que la suerte nos acompañe".

A su vez, Hernán Mandiola, quien  llegó a correr desde Limache, expresó: "Nosotros venimos con tres colleras de Limache, potros, yeguas y caballos. Uno siempre viene a ganar, pero también de pasarlo bien y de participar en este Rodeo de la Minería que es tan bonito. Es tercera vez que participamos y aprovechamos de ver a la familia y este ródeo ya es una tradición. Nosotros lo vemos con buenas perspectivas de que nos vaya muy bien".

Carlos Valenzuela, de la Asociación Valle Santa Cruz, informó que es cuarta vez que vienen a Copiapó. "El año pasado nos fue bien, quedamos Terceros con  Marcelo Moyano en el Trigal y el Catalejo. Y también nos quedamos para los rodeos siguientes que se hicieron en la zona. El segundo que se hizo en Copiapó, se ganaron el Primer Lugar Marcelo Moyano con Claudio Ordóñez en las yeguas. Y en el de Vallenar, me lo gané yo con Marcelo Moyano en el Trigal con el Catalejo".

"Este año estamos corriendo esta pura collera, la del Estrellero, que antes lo corríamos con el Embrujo, que sufrió una lesión, así que le pusimos otro caballo y la estamos corriendo con Marcelo Moyano. También andan otros amigos de la Asociación, Juan Pablo Morales con Felipe Barra, con yeguas y caballos. Y otro integrante de la Asociación, que es Benjamín Cristi, quien corre con Marcelo Moyano una collera de potros. Así que andamos con cuatro colleras de la Asociación, los caballos llegaron bien, lo mismo que nosotros. Nos han recibido bien como siempre, aquí la gente es cariñosa; ya nos conocen, somos como de la casa y nos sentimos felices de estar aquí", subrayó.

Finalmente, dialpogamos con Manuel Recart, quien habló de su participación como jinete y también como proveedor del ganado que se usará en este rodeo.

"Como jinete, vengo al primer rodeo de la Temporada Grande; vengo a correr con mi hija Michelle y con Roberto Rebolledo, que es el nuevo empleado que llegó al criadero. Traigo tres colleras, una de las cuales tiene cuatro puntos y otra tiene 1. Yo prácticamente no me he perdido año en este rodeo y la perspectiva que tengo es la que tienen todos de pasarlo bien, de correr, que no nos pase nada y gozar nuestro deporte a concho, porque hay con la edad que tengo, cada rodeo tengo que sacarle el jugo. Con los 71 años que llevo en los hombros, no es mucho más lo que me queda por delante. Así que tengo que aprovecharlo ya que es mi deporte, mi hobby de toda la vida", indicó.

Hablando de los organizadores del rodeo, manifestó: "Esta gente es muy esforzada; no tiene la posibilidad de criar ganado por el desierto. Y como nosotros tenemos la posibilidad de tener ganado, yo les coopero, les traigo en camiones el ganadlo  y les ayudo en lo que se pueda como hermanos huasos".

Indicó que en esta oportunidad trajo un poco menos de 300 novillos claveles, todos nacidos y criados en su predio de Panguipulli y que luego son trasladados a Colina, de donde llegaron los ya mencionados.

Respecto del desempeño que tengan estos animales, aclaró: "El novillo es una buena parte, pero el resto lo hacen los caballos, los jinetes, el jurado; todo influye aquí. Pero sí, la pelota va a estar buena; vamos a ver si los jugadores tiene buenos chuteadores para pegarle bien a la pelota".

     

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital