CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La increíble potencia de la raza chilena

La increíble potencia de la raza chilena
Maquena Guindo.
Revise esta columna de opinión de Aryturo Montory.

En el presente Freno de Oro a disputarse a fines de mes en Expointer (Porto Alegre, Brasil), que es la mayor prueba Funcional del caballo criollo, la sangre del caballo chileno destaca en forma excepcional, y según la Estadística de los pedigrís de los caballos participantes, el resultado es el siguiente:  

Potros con mayor cantidad de hijos en competencia:

-Maquena Guindo - 6 finalistas

-Muchacho de Santa Angélica - 6 finalistas

-Macanudo do Itapororó - 4 finalistas

-Ganadero da Harmonía - 4 finalistas

-Dom Carrasco Do Puruná - 4 finalistas

-JLS Hermoso - 4 finalistas

-Santa Elba Señuelo - 3 finalistas

-BT Delantero - 3 finalistas

Registro de Mérito de Brasil:

1° La Invernada Hornero

2° Tren Tren Arrebol

3° Nobre Tupambaé (Hornero y Preciosa do Cinco Salsos)

4° Santa Elba Señuelo

5° La Invernada Aniversario

6° Muchacho de Santa Angélica

7° Trongol Pilpilco

8° Tañido Redoblado (Tañido Trampolin y Del Oeste Diferente).

9° Las Hortensias Rigolemu

10° Santa Elba Comediante

17° BT Delantero

Líneas de sangre:

Maquena Guindo N° 114854 Stud Book Chile, hijo de Esperando (Estribillo en Empeñosa por Ñipán); y Guinda por Choclo-Tranquilito. Chileno puro, exportado.

Muchacho de Santa Angélica N° B047839, Stud Book Brasil, hijo de Santa Elba Señuelo y La Amanecida Muchachita por El Tira y Dudosa por Refuerzo. De pura sangre chilena, nacido en Brasil.

Macanudo Do Itapororó N° B192263, Stud Book Brasil, hijo de Las Hortensias Rigolemu (Cachupin y Huasamaca por Descariñado); y Demajada do Itapororó por La Invernada Pascuero en La Invernada Atorhuela.  De pura sangre chilena, nacido en Brasil. 

Ganadero Da Harmonía N° B137740, Stud Book Brasil, hijo de Muchacho de Santa Angélica y BT Dadiva Do Junco por La Invernada Hornero en BT Peleia por La Invernada Aniversario en BT Janaina por Sorro Campeiro.  De 7/8 sangre chilena.

Dom Carrasco Do Puruná N° B089484, Stud Book Brasil, hijo de JA Cartucho por Sendero Kalifa en Che Napinda 553; en Aculeo Venenosa por Aculeo Níspero y Aculeo Jarra por Cosechero. De ¾ sangre chilena.

JLS Hermoso N°B173417, Stud Book Brasil, hijo de BT Hornero Do junco (la Invernada Hornero en BT Percanta; y BT Jacana Do Junco por Bt Sargento (Aniversario y BT Nicotina-BT Engano) y BT Dourada Do Junco por BT Sargento (Aniversario) y BT Dourada Do Junco (Hornero en BT Sarita-BT Engano). Mitad de sangre chilena.

Santa Elba Señuelo N° 68872, Stud Book Chile, hijo de Taco (Rigor y Talavera por Rascucho); y Presumida por Refuerzo y Piedraita-Pipiripao. Chileno puro, exportado.  

BT Delantero N°B074968, Stud Book Brasil, hijo de La Invernada Hornero y El ideal Así Guarda por Guardián II y Así Sera por Empeñoso. Chileno puro nacido en Brasil.

Santa Elba Señuelo que es padre del Muchacho. este a su vez padre del Ganadero. O sea 3 hijos, 7 nietos y 5 bisnietos de este gran caballo estarán corriendo la Final del Freno.

Un gran homenaje a los criadores chilenos de estos productos, Ítalo Zunino M. (Guindo), Ramón Cardemil M. (Señuelo), Claudio Mallea U. (Rigolemu), Gustavo Donoso C. (Estribillo), Alberto Araya G., (Hornero y Aniversario), Alberto Schwalm B., (Muchachita), Santiago Urrutia B, (Cachupin) Estanislao Anguita A., (Rigor y Ñipan), Darío Pavez, (Refuerzo); Guillermo Pérez de Arce (Kalifa).      

Y una vez más surge con fuerza la excepcional visión de los criadores gaúchos, Flavio Bastos Tellechea y Dirceu Pons, que llevaron al Aniversario desde Palermo y compraron a Hornero, Arrebol, Pilpilco, Señuelo de Chile. Del criador José Schutz Schwanck, que llevó a Guindo.

Pensamos que Santa Elba Señuelo ha demostrado con creces sus excepcionales condiciones reproductivas y se puede considerar Jefe de Raza.

Así se va tejiendo la historia de caballos y criadores que me esmero por plasmar en los libros Reproductores de Pura Raza Chilena.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital