CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Corren: Abarca y Alvarez…", una voz que se escucha hace 40 años

La Asociación Valparaíso reconoció a esta collera que cumplió 4 décadas junta en las medialunas.

Por Alejandro Sepúlveda Jara

Domingo 8 de febrero de 2015.

Rodeo Provincial del Club Casablanca (Valparaíso).

Sergio Abarca Pérez baila la Cueca de los Campeones con la Reina, Eugenio Alvarez Gajardo lo hace con la Virreina. Después de 40 años como collera, por fin, estos jinetes y amigos zapatean juntos en la arena por primera vez como los mejores de una competencia corralera oficial.

Año 1975

Sergio Abarca corre con su amigo Manuel Devia (Criadero El Trasnoche), y el hermanastro de este, Ignacio Jorquera (QEPD) lo hace con Eugenio Álvarez que a su vez es el cuñado de Sergio.   

Luego de una diferencia entre Sergio y Manuel, según confiesa Abarca Pérez, llega a la siguiente conclusión con su entonces compañero: "Lo mejor es que tu corras con tu hermano y yo corro con mi cuñado, y se acaban los problemas".

Así comenzó la historia de una collera que conmemoró cuatro décadas junta. Un hecho que no pasa inadvertido, por eso la Asociación Valparaíso los distinguió durante su pasada ceremonia de premiación. Sergio Abarca Pérez (66 años) afirma que "jamás he tenido un problema con mi compañero y cuñado. Además él fue mi alumno, yo le enseñé a correr. Eugenio desde pequeño andaba a la siga de los caballos, así que lo conocí incluso antes que a su hermana".

Eugenio Alvarez Gajardo (59) resalta “que nosotros corremos por deporte, no con el afán de completar. Hemos quedado con 13 ó 14 puntos, incluso, nos ganamos el último rodeo de la asociación en Placilla en la temporada que pasó” recordando el único triunfo que han tenido como collera tras 40 años corriendo a la vaca.

Y pese a que no buscan mayor protagonismo, se entusiasman con la pareja de caballos con que cuentan para la temporada que viene. "Tenemos tres puntos de la Temporada Chica, a ver si podemos buscar el Requisito y en una de esas completar", anhela Eugenio quien agrega que "nosotros mismos trabajamos nuestros caballos, los galopamos aquí en la playa (San Sebastián)".

Sergio detalla que "sólo tenemos una collera que son el Vista Volcán Depravado (6 años, Destape en la Emblema) y El Portón Entallao (14 años, Dichoso en la Sinforosa)".

- Sergio ¿Cuál es la fórmula para mantenerse 40 años con su compañero?  

"Querer al hermano tanto como a la hermana", responde entre risas.

Datos a la puerta

- Sergio Abarca Pérez es casado con Victoria Álvarez. Ellos son padres de cuatro 4 hijos: Pablo, Francisco, María Inés y Sergio; este último fue Tercer Campeón de Chile en 2008.

- Sergio Abarca Pérez es propietario del Criadero La Perla de San Sebastián.

- Eugenio Alvarez Gajardo es chofer de encomiendas en Tur Bus. Él junto a su pareja Jacqueline tienen una hija, Francisca.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital