CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Luis de la Jara y Pablo Aninat, un orgullo para la Asociación Santiago Oriente

Juan Luis de la Jara y Pablo Aninat, un orgullo para la Asociación Santiago Oriente
Aninat y De la Jara en una de las celebraciones en la Medialuna de Las Condes.
Fueron premiados como Mejor Jinete Amateur y Mejor Jinete Profesional de la Temporada 2014-2015, respectivamente.

Un total de ocho colleras representaron a la Asociación Santiago Oriente en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo y una de ellas llegó hasta el tercer animal de la Serie Campeones: la de Juan Luis de la Jara y Pablo Aninat en las yeguas Payita y Doña Inés, del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia de Marcos Villalón, anotando 23 puntos (12+7+4).

Esta actuación, aparte del reconocimiento del mundo corralero presente en la Medialuna Monumental de Rancagua, también les valió ser considerados como Mejor Jinete Amateur y Mejor Jinete Profesional, respectivamente, de la Temporada 2014-2015 de la asociación capitalina.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, Juan Luis de la Jara Bartholomaus se refirió al significado de este galardón.

"Muy agradecido de la nominación que me dieron y agradecido también a Marcos Villalón, que es el dueño de las yeguas, producto de eso llegamos a recibir esta gran distinción. Fue una temporada difícil en varios aspectos; en la competencia siempre fuimos de menos a más. Llegó un momento en que pensamos que ni siquiera podríamos completar estas yeguas. Finalmente, pudimos llegar a correr hasta el tercer toro  de la Final en Rancagua. Así que para nosotros es un tremendo  logro", enfatizó.

Dijo también que era la primera temporada que corría con Pablo Aninat, agregando: "Con Pablo no es difícil entenderse; es un gran jinete, un gran corredor y pese a la gran diferencia de edad que tenemos ambos, nos entendimos bastante bien".

Respecto de las proyecciones para la temporada que viene, expresó: "Afortunadamente, dentro de todas las cosas, esa collera de yeguas de mi amigo Marcos Villalón  las vamos a seguir corriendo con Pablo. Así que pese a que él está corriendo ahora en la Asociación Quillota, vamos a buscar los rodeos que podemos correr para poder completar las yeguas los dos. Nunca una temporada es igual a la otra, pero estamos con la ambición de poder completarlas nuevamente y ver si podemos llegar al Chileno".

Señaló, asimismo, que siempre ha estado entusiasmado por correr, agregando: "Es una de mis grandes  pasiones los caballos y el Rodeo. Desgraciadamente, esta temporada que acaba de pasar yo estuve muy complicado por una situación de salud de un hijo (José Luis de la Jara Merino, quien falleció en abril de este año, luego de una larga enfermedad). Pero las cosas finalmente se nos dieron, nos permitieron todos los espacios posibles; alguien de Arriba como que nos estaba ayudando un poquito y alcanzamos a llegar a Rancagua y tener los logros que tuvimos".

Hizo hincapié que lo más espectacular en su carrera ha sido esta llegada a Rancagua, añadiendo: “Había participado en muchas oportunidades en los Clasificatorios, pero sin poder llegar a Rancagua. Estaba debutando en Rancagua  y también debutando en la Final. Así que fue maravilloso en ese aspecto. Estoy totalmente satisfecho, no podía pedir más".

Un premio importante en su carrera profesional

Por su parte, Pablo Aninat Fernández se mostró también muy contento por el premio recibido el domingo 2 de agosto en el almuerzo de la Asociación Santiago Oriente.

"Es un premio muy importante en mi carrera como jinete profesional. Es una pega súper difícil mantener un buen nivel, porque hay hartos jinetes buenos ahora corriendo y creo que cumplí el objetivo en los corrales en que estuve corriendo en Santiago Oriente. Corrí dos años  y llegué a Rancagua con dos personas que no habían llegado nunca, como don Rodrigo del Río y don Juan Luis de la Jara. Y este último año en un criadero que nunca había completado, como el Peñasco  de Santa Sylvia de don Marcos Villalón", sostuvo.

Destacó que fue con un resultado bien importante: "Llegamos al tercer toro en la Final de Chile; pusimos una yegua en el Ranking Nacional y en la premiación de la Asociación obtuvimos varios premios. Mi compañero (Juan Luis de la Jara). Mejor Jinete Amateur; Sandro Gutiérrez, quien es el que trabaja las yeguas, fue elegido Mejor Arreglador. Don Marcos (Villalón) recibió los premios Mejor Criadero (El Peñasco de Santa Sylvia), Mejores Yeguas (Payita y Doña Inés). Así que fue una premiación bien bonita para su criadero".

En cuanto a su complementación con Juan Luis de la Jara, apuntó: "Con don Juan Luis somos amigos de harto tiempo; él fue quien me metió en el corral de don Marcos y me dieron la confianza para participar en la temporada anterior. Gracias a Dios tuvimos muy buenos resultados en la serie Yeguas. Y en general, con mis otros dos compañeros también pude completar. Con don Rodrigo (Del Río) y con Pablo Pino. Así que estoy feliz, fue una muy buena temporada para mí  y bien motivadora para seguir".

Recalcó que el premio como Mejor Jinete Profesional era muy importante recibirlo "en una asociación  tan grande como la Santiago Oriente, donde llegaron ocho colleras a Rancagua. Que me hayan premiado como Jinete Profesional me deja muy contento".

Aludiendo a esta nueva etapa, corriendo ahora en la Asociación Quillota, señaló: "Vuelvo al Corral Colmito de Schawky Eltit, un gran amigo igual que Pedro Espinoza, que participan ahí. Son personas que ya las conozco, ya corrí en ese corral el año 2013 y tuve buenos resultados con Schawky y ahora esperamos que nos vaya lo mejor posible".

"Voy a correr una collera con Nicolás Maggi, tenemos una collera con requisito, la Pierna Suave con la Lujuriosa. Y con Schawky vamos a armar otra, que va a ser la Esbelta, que corría él, con otro caballo que estamos buscando para ponerle compañero. Con eso tengo dos cupos y mi tercer cupo va a ser las mismas yeguas que corrí en la Final de Chile. Las vamos a correr con Juan Luis de la Jara en los rodeos de Primera con puntos, Libres. Cuando las pueda correr y por mientras, lo van  a hacer Sandro Gutiérrez con don Juan Luis, para conseguir la mayor cantidad de puntos y así entre los tres poderlas completar", acotó.

Finalmente, dijo que el Corral Colmito es muy entretenido y se siente "como en casa, porque  Pedro Espinoza y Sergio Ruz, que son las personas que trabajan los caballos, trabajaron el año 2011 con mi papá (Mauricio Aninat). Son todos conocidos. Y en el Corral ya hay colleras con puntos; Pedro con Schawky tienen una con 14 puntos; yo con Nicolás tengo una con siete y Nicolás con Pedro tienen otra con seis. Falta armar un par de colleras más para yo correr con Schawky y formar mis dos colleras aquí en Quillota".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital