Santiago, | Hora Local:
CABALLO Y RODEO - Portal Oficial Federaciones del Rodeo y de Criadores de Caballos Chilenos Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno

Luis Valentín Ferrada, nuevo integrante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

Su discurso de incorporación a la más que centenaria entidad, versó sobre el Caballo Chileno.

Comparte este contenido:
Imprimir Guardar PDF Enviar Autor: Caballoyrodeo.cl fecha: Lunes 20 de julio de 2015

- Revise el discurso de incorporación de Luis Valentín Ferrada

Recientemente, el director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos Luis Valentín Ferrada Valenzuela ingresó a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Y como destacado criador (dueño del criadero De Valenzuela) y gestor de varias iniciativas en beneficio del ejemplar nuestro, su discurso de incorporación versó sobre el Caballo de Raza Chilena.

En conversación con Caballoyrodeo.cl el directivo comentó esta significativa instancia que vivió en la sede de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, en calle Londres 65, Santiago.

"Para mí personalmente, es un hecho muy significativo, porque la Sociedad Chilena de Historia y Geografía es la más antigua institución que reúne a todos los historiadores nacionales. Fue fundada en la época del Gobierno de Manuel Montt (1839) y participaron en ella personalidades como Antonio Varas, Francisco Antonio Encina; todos los grandes historiadores del país. Después tuvo también como presidente a Agustín Edwards Mac Clure, el abuelo de nuestro actual presidente honorario, que fue un muy buen historiador, además de un gran abogado y político", expresó.

"El hecho en consecuencia es muy significativo y yo lo agradezco mucho, incluso sin creer tener los méritos suficientes para aquello. Esto se produjo hace ocho días y en la sesión solemne en que se efectuó el acto de incorporación, siempre hay un discurso de incorporación. Y yo tuve la oportunidad y para mí también fue muy significativo, de llevar como presentación un resumen de la historia del Caballo Chileno. De su importancia, de su trascendencia y de todo el camino recorrido por este noble caballo hasta su designación como elemento esencial del Patrimonio Cultural Chileno", aseveró.

Dijo que para él representó "un orgullo muy grande poder llevar el Caballo hasta los salones principales de la Academia de Historia de Chile".

Al preguntarle si entre los miembros actuales hay otros criadores de caballos chilenos, indicó: "Don Francisco Antonio Encina fue un gran criador y también un miembro muy importante. Pero entre los miembros actuales de número de la Sociedad, es posible que sea yo el único criador".

Señaló también que esto representa una ventaja pensando en la difusión del Caballo Chileno en distintas esferas.

"Yo coincido mucho con esa importancia, porque al Caballo hay que llevarlo a todos los distintos escenarios que existen, tanto en el país como en el extranjero.. Y no solamente hay que llevarlo a lo deportivo, no sólo a las exposiciones de animales; no sólo verlo desde el punto de vista de la Zootecnia, de la Morfología o de su Funcionalidad, sino que también verlo como un elemento cultural propiamente tal", enfatizó.

"Entonces, llevarlo a los salones de la Academia, donde se reúnen los principales historiadores del país, tiene la importancia que como un elemento del patrimonio Cultural del país, también se le exhibe como una de sus joyas", afirmó finalmente.

LO ULTIMO EN CABALLO Y RODEO