CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno analizó los principales temas del Consejo Nacional Directivo

Cristián Moreno analizó los principales temas del Consejo Nacional Directivo
Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.
Este viernes y sábado se realizará el Consultivo 2015, con el slogan "Tomando las Riendas", en el Hotel NH Collection Plaza Santiago.

Los días viernes 10 y sábado 11 de julio, después de la cena del Cuadro de Honor del jueves 9, se realizará el Consejo Nacional Directivo 2015, con el slogan "Tomando las Riendas", organizado por la Federación del Rodeo Chileno.

Su presidente, Cristián Moreno Benavente, analizó los temas principales que se debatirán en el Consultivo y que darán las directrices hacia donde debe ir el rodeo para lograr su fortalecimiento y continuidad en el tiempo.

"Creemos que es necesario tener una actitud proactiva y que es responsabilidad de todos los dirigentes trabajar en pos del futuro del rodeo", expresó el timonel de Ferochi.

"Se propondrán dos grandes temas a la asamblea de presidentes, con el fin de mejorar la percepción que se tiene sobre el rodeo. En primer lugar será fortalecer la acción de los clubes en sus comunidades de origen, revitalizando su rol al servicio de la comunidad y como agentes culturales", comentó.

"El segundo gran tema será cómo abordamos el bienestar animal, entendiendo que las prácticas que históricamente se realizan en nuestro deporte muchas veces no son comprendidas por la sociedad. Tenemos la necesidad de que las buenas prácticas en torno al bienestar animal se difundan y se incorporen a todos los rodeos federados", añadió.

Moreno explicó, además, de dónde surgieron estas materias relevantes a tratar.

"Desde hace un tiempo teníamos la inquietud de poder medir de manera objetiva la visión que tiene la sociedad del rodeo. Y es por eso que realizamos un estudio en todo Chile, que nos plantea grandes desafíos como son abrir nuestras medialunas a las comunidades, que el rodeo vuelva a ser la fiesta cultural más importante de los pueblos y que abordemos nuestro compromiso con el bienestar animal de manera formal y con iniciativas concretas", señaló.

"Durante todo el primer semestre de este año trabajamos con las tres Zonas para llegar a este Consejo con iniciativas efectivas y coherentes con la realidad que vive nuestro deporte en todo Chile", agregó.

Y en cuanto a cómo se abordarán estos temas, sostuvo que "tenemos que hacernos cargo del bienestar animal y ver cuáles son las prácticas que son percibidas como no adecuadas por la opinión pública y corregirlas. La idea es acercar al rodeo a la ciudadanía, como primera medida, para enfrentar un fenómeno histórico que se ha dado en todo el mundo, en que cada vez hay más población urbana y menos rural, por lo tanto nuestra actividad se ha ido alejando un poco de la gente y haciéndose más incomprendida por una cultura urbana".

"Hemos detectado que el rodeo se ha ido centrando sólo en la competencia, por lo que tenemos que fortalecer la vinculación con cada comuna, buscar que vuelva a ser la fiesta del pueblo, que los rodeos se hagan en la medialuna de cada pueblo, que las instalaciones tengan valor para la comunidad", completó.

Vínculos y cultura

La Federación del Rodeo Chileno tiene muy claro que se deben encontrar distintas iniciativas que aumenten la convocatoria en las medialunas.

"El rodeo debe volver a sus raíces, donde era un evento en que la comunidad se reunía. Por tal motivo tenemos la misión de llenar nuestras medialunas, que más niños, jóvenes y familias conozcan el rodeo y valoren el rescate y conservación de las tradiciones chilenas", manifestó Moreno.

"Los clubes y sus dirigentes deben cumplir un rol de líderes dentro de sus comunidades y nosotros como Federación tenemos la misión de liderar un verdadero cambio cultural porque lo que construyamos hoy serán los cimientos del rodeo del mañana", complementó.

Esta visión, añadió Moreno ha sido acogida por todas las Federaciones que participan del deporte nacional (Federación de Criadores, Fenaro, Federación Campesina).

Bienestar animal

Y respecto del bienestar animal, lo que impulsará el directorio será la aplicación estricta del reglamento, según comentó el presidente de Ferochi.

"Tenemos normas de protección de los animales y de bienestar que en algunos casos son letra muerta. En nuestro reglamento contamos con medidas muy positivas en pos del bienestar animal, ahora es deber cumplirlo y hacerlo cumplir, por lo que debemos trabajar en la adopción de esas buenas prácticas sin importar a qué Federación pertenecen, y está en nosotros liderar este importante cambio cultural".

También está en preparación un convenio con el departamento de Bienestar Animal de la Universidad Austral para trabajar en conjunto temas relevantes como el trato del animal en la medialuna y que son sensibles para la opinión pública, como son el uso de la picana eléctrica y los golpes en el apiñadero.

Otro tema importante que se abordará en este Consejo Nacional Directivo 2015, será la participación de las mujeres en el rodeo.

"En los últimos años nos hemos dado cuenta de cómo ha ido creciendo el rodeo femenino y por ello queremos dar respuesta, por lo que estamos planteando realizar una final nacional de rodeo femenino", concluyó Moreno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital