CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Falleció René Avendaño, un pionero del Rodeo en Puerto Natales

Falleció René Avendaño, un pionero del Rodeo en Puerto Natales
Fue partícipe del inicio de la actividad corralera en la zona e impulsor de la primera medialuna natalina.

El lunes 6 de julio, una multitud llegó al Cementerio de Puerto Natales para despedir a René Avendaño Avendaño, uno de los pioneros del rodeo en aquella ciudad de Magallanes.

Avendaño falleció el fin de semana y como legado deja haber sido impulsor de la primera medialuna de la ciudad, la misma que hace poco fue demolida para dar paso a un hospital. Pese a eso, la semilla germinó y la gente que llegó a despedir a este huaso deja patente su herencia, tal como comentó su hijo, René Avendaño Mansilla.

"La verdad es que fue un funeral bien emotivo, porque estuvo lleno de huasos, de gente que se vino a despedir de mi padre. El era un viejo campesino que se transformó en pionero del rodeo, allá por los 60, cuando acá no había nada por acá", contó a Caballoyrodeo.cl

"El tuvo como responsabilidad construir la primera medialuna que tuvimos en Natales, y él se movía en las estancias para poder tener dedicación exclusiva a la construcción de la medialuna, pero no sólo eso, porque acá mientras muchos usaban pañuelo al cuello y boina, él se puso el sombrero de huaso y no se lo sacó más. Iba a comprar, al hospital, a una fiesta, siempre con sombrero de huaso", añadió.

Y la vida da vueltas, puesto que Avendaño Mansilla es actualmente secretario del Club Puerto Natales, por lo que es el encargado de darle vida a la nueva medialuna.

"Ahora tengo en mis manos la responsabilidad de se termine el proyecto de construcción y la idea es tenerla a comienzos de esta temporada", dijo.

"Gracias a Dios mi padre estuvo muy acompañado, con mucha gente en el velatorio, incluso con guitarreo y gente bailando. Los viejos despidieron a mi padre como se merecía, vestidos de huaso, así es que muy agradecido", completó.

Avendaño contó que su padre "tuvo la visión de tener yeguas inscritas y fue a Tierra del Fuego, donde el Indap tenía caballos chilenos y él fue para comprar unas yeguas, y hoy incluso tenemos descendientes de esos caballos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital