CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

A pocas horas del Consultivo del Rodeo: Las mociones de la Zona Norte

A pocas horas del Consultivo del Rodeo: Las mociones de la Zona Norte
Gabriel Barros detalló las ideas que lleva el cono que preside para la reunión de este viernes y sábado.

Revise acá las mociones del Centro.

Mire acá las mociones del Sur.

Cuando restan poco menos de tres días para el Consultivo de la Federación del Rodeo Chileno, las mociones son la parte medular de la cita que reúne a los presidentes de las asociaciones que componen el organismo rector del deporte nacional.

Y en la Zona Norte fue su presidente, Gabriel Barros, quien detalló las ideas que como cono traen a la cita a realizarse este viernes y sábado en el Hotel Radisson, en la comuna de Vitacura.

"Estamos bien empeñados en que sea un Consultivo donde se converse sobre la imagen del rodeo y así buscar un cambio en cómo nos ven los demás, así es que hemos tratado de que la cantidad de mociones sea menor, pero siempre hay cosas que mejorar", comentó diciendo a Caballoyrodeo.cl el también presidente de la Asociación Melipilla.

"Lo primero es eliminar la cuarta carrera. Para nosotros la idea es tender a eliminarla en todo el rodeo, con un plazo. Creemos que mejorará mucho el espectáculo y disminuirá la probabilidad de que el novillo salga dañado. De hecho, la mayoría se hacen sin cuarta carrera, pero la idea es que se saque definitivamente", explicó Barros.

En segundo término, el directivo comentó que "en caso de que exista dopaje, no sólo se elimine al caballo o jinete, sino que también se le quiten los premios y que pasen al lugar siguiente, tanto en el Nacional como en los Clasificatorios".

"Después, en tercer lugar, buscamos que en los Primera con Puntos Limitados se clarifiquen algunas cosas de forma", añadió.

Barros dijo que también se buscará "eliminar el veredicto 'atajada sin remate', porque se puede entender que se necesita violencia para que exista la atajada y buscar un término más acampado que pueda servir, por ejemplo: 'atajada sin enquinchada', pero nos da la impresión que eso deja la sensación de que hay un remate del novillo para poder atajar".

Luego, el presidente del Norte comentó que se busca modificar el artículo que dice relación con el número de clubes en las comunas: "Hoy el reglamento está antiguo y habla de las comunas de más de 100 mil habitantes, y ellas pueden tener un segundo club, pero en la actualidad hay comunas que tienen 600 mil personas, entonces se ve limitado y la idea es aumentar el número de clubes y cambiar los pisos. Quizás cada 100 mil personas, cada comuna pueda tener seis clubes", dijo.

"Luego, tenemos la responsabilidad de los capataces, en específico el de la mano de adelante, quienes debieran estar en la puerta para evitar el salto de los animales, y lo otro, es solicitar que de ahora en adelante desde el tercer animal no pueda salir ninguna collera de la medialuna hasta la última carrera del cuarto animal, a no ser que haya un permiso del capataz", comentó.

Barros añadió que "hay una moción respecto a la generalidad respecto a los jinetes A. Es muy amplia su definición y la idea es dejar claro que deben haber recibido ingresos, pero también que son mandatados, porque quizás no le paguen, pero están mandatados".

Por último, y no menos importante, el directivo comentó una modificación en el reglamento de los jurados: "La idea es hacer funcionar alguna Comisión de Jurados, la cual esté por 10 personas, presidida por alguien del directorio, de manera de independizarla del directorio. Es un tema sensible, pero más fácil podría ser de trabajar si funciona de manera independiente", explicó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital