CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La cuenta anual del presidente de la FCCCH, Luis Iván Muñoz

La cuenta anual del presidente de la FCCCH, Luis Iván Muñoz
Revisa el texto oficial.

Señores Presidentes de Asociaciones y Miembros del Consejo Superior

Señores Directores y Ex Directoresde la Federación de Criadores

Señores Miembros del Tribunal de Disciplina y Ética

Señor Presidente de la Asociación Casablanca, Anfitriona de este Consejo

Señores Criadores

Invitados que nos acompañan:

HOMENAJE PÓSTUMO

 

Antes de entregar a Uds. la Memoria Anual de nuestras actividades, el Directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos ha querido rendir un sentido homenaje a la memoria de dos queridos amigos, criadores y dirigentes, cuyo desenlace fatal privó a su familia, amigos y criadores del país de lo que podrían haber sido muchos años de su siempre activa y fructífera labor y  de su grata y compañía.

El día viernes 13 de Febrero del año en curso, una lamentable noticia recorrió nuestro país informando el desgraciado accidente aéreo que costó la vida a nuestro Ex Director Don Italo Zunino Muratori y al Presidente en ejercicio de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cordillera Don Nicolás Fossatti Vilches.

Quienes creemos en Dios  sabemos que sus almas  descansan en paz; pero sus familias y los que tuvimos la suerte de ser sus amigos y compartir con ellos,  los recordamos con afecto, pues contribuyeron en nuestro trabajo y, alegraron nuestras vidas,  llenándolas de anécdotas y enseñándonos a convivir respetando nuestras legítimas diferencias de opinión,  privilegiando la amistad y prodigando apego  a nuestros valores y a nuestras tradiciones.

La vida es un puñado de días, para unos más y para otros menos; pero, lo importante es que Nicolás e Ítalo, de diferentes edades, supieron  llevar sus  vidas de forma intensa, compartiendo el amor por sus familias, la responsabilidad en el trabajo y,  la pasión por nuestro caballo, pero siempre dejando una linda huella para seguir. Recordaremos en nuestras actividades sus ejemplos de empuje y de sana alegría de vivir, para que sirvan de guía indeleble a criadores y futuros dirigentes.

MINUTO DE SILENCIO

En memoria de todos los dirigentes y criadores que ya no están con nosotros y que han sido los pilares en que se funda el crecimiento de nuestra Federación y en esta oportunidad y como parte de nuestro Homenaje a Ítalo, a Nicolás y a todos los criadores que han fallecido durante este último año, haremos un minuto de silencio, para lo cual los invito a ponerse de pie.

MEMORIA ANUAL

A continuación y en conformidad con lo dispuesto en el artículo Nº 18 de los Estatutos de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, procedo a presentar a vuestra consideración la Memoria Anual del período 2014-2015, cuyos puntos esenciales resumo a continuación.

Fue una temporada de arduo trabajo que se tradujo en hechos concretos en nuestra senda de fomento de la crianza del caballo de raza chilena y la promoción de nuestras tradiciones. Podemos celebrar nuestros éxitos, pero también debemos reconocer, como es normal,  que  existan  necesidades  insatisfechas  lo cual, lejos de hacernos sentir frustración, constituye un estímulo para redoblar esfuerzos en aras de su materialización en el futuro más inmediato posible.

Sabemos que tenemos un enorme potencial para seguir desarrollando ideas y proyectos para nuestros asociados, más aún cuando en 2016 nuestra querida Federación de Criadores de Caballos Chilenos cumplirá su Septuagésimo Aniversario. Siete décadas de trabajo que debemos valorar como corresponde, pero que, a la vez, nos motiva a  trazar nuevos desafíos  que lograremos merced a iniciativas constructivas y ánimo de hacer, en un marco de unidad.

COMISIONES

Corresponde destacar las actividades desarrolladas por cada Comisión y sus equipos de trabajo, a todas las cuales debemos agradecer sus esfuerzos pues el tiempo y la generosidad aplicadas merecen  reconocimiento general y son base de la gran fortaleza de  la Federación de Criadores de  Caballos Chilenos.

Cada Presidente de Comisión  informará en detalle de las actividades y resultados de sus comisiones,  por cuanto  éste es un sucinto recorrido a su labor.

La Comisión Tesorería, como ha sido tradicional, ha puesto especial cuidado en el control de nuestros ingresos y gastos como asimismo ha estado siempre colaborando con el Directorio para analizar la factibilidad de todos los nuevos proyectos en beneficio del Caballo Chileno y en los casos en que nuestra responsabilidad social lo amerita y justifica, se han hecho aportes extraordinarios en auxilio de nuestros criadores afectados por desastres naturales.

Las Comisiones Estatutos y Relaciones con  Asociaciones han sostenido una permanente asesoría en materia legal y un notable trabajo, colaborando activamente con esta Presidencia, con la Secretaría General y Gerencia, como asimismo con cada una de las  asociaciones que han recurrido a aquellas. El contacto directo con nuestras bases continuará fortaleciéndose pues  a eso apuntamos. 

La Comisión Exposiciones ha procurado la formación de nuevos integrantes para el Cuerpo de Jurados de Exposiciones, trabajando con un grupo de aspirantes de muy buenas proyecciones. Hay que destacar el interés de las personas en querer desempeñar la labor de jurar, una actividad difícil que no siempre es lo suficientemente reconocida.

Hay que resaltar también la gran calidad de la Exposición Nacional de Osorno  ganada por Rucalhue Gotiado y El Nevado Flora. 

La Comisión Portal Caballo y Rodeo, durante el año 2014,  renovó parte de su Directorio, incorporándose los Sres. César Núñez Villarroel y  José Elias Rishmawe Cumsille quienes, junto a Andrés Joannon Grez,  siguen velando por mejorar la calidad de los servicios informativos a través de nuestro más importante medio de comunicación virtual.

Este año la página CaballoyRodeo tuvo cifras históricas en sus estadísticas, con un 20 por ciento de aumento con respecto al año pasado y llegando a más de 750.000 visitantes únicos.

La Comisión Anuario ha sabido plasmar las actividades de la Federación y dejar impresas en la historia, para las generaciones futuras, los recuerdos de nuestras actividades y de nuestras personas, siendo especialmente destacable  la sección Reportajes.

La tarea es seguir fortaleciendo sus páginas, sobre todo pensando que en 2016 será el Anuario de los 70 años de nuestra Federación.

La Comisión Rodeos ha mejorado aún más nuestras relaciones con las Federaciones de Rodeo FEROCHI, FENARO y de Campesinos. Especialmente se debe destacar el aumento y el mejoramiento de la calidad de nuestros rodeos de criadores en los diferentes realizados por  las Asociaciones.  Sin duda corresponde  felicitar a la Asociación X Región, presidida por don Jorge Aviles M., por la extraordinaria Final Nacional realizada y organizada en alianza con la Asociación de Rodeo Osorno.

Comisión Rama Rienda ha continuado su firme trabajo en rescatar  y  difundir a través de  talleres especializados algo tan nuestro y tradicional  como es la Rienda y el arreglo del Caballo. Muchas asociaciones han podido apreciar su trabajo que ha permitido revitalizar el reconocimiento de su importancia.

También se debe destacar la presentación, por primera vez en la historia en unos Juegos Mundiales Ecuestres, de dos caballos de raza chilena: Quimpomay Torero y Santa Isabel Batral, los que, con su aplaudida participación,  llamaron la atención de muchos expertos en Normandía, Francia.

En relación a la Comisión Relaciones Internacionales, el Directorio, en el contexto  del mandato del Consejo Superior,  durante el segundo trimestre de este año,  envió dos delegaciones a reunirse, aunque informalmente,  con  dirigentes de los países FICCC. Un viaje a Argentina para la Final de la Expo FICCC 2015; y, el otro a Brasil para reunirse con el actual timonel de la FICCC. Ambas delegaciones estuvieron encabezadas por el vicepresidente, don Sergio Covarrubias V., quien junto a sus integrantes, el Director don Alfredo Moreno E., el criador Sr. Tomás Rivera y nuestro Gerente General Don José Miguel Muñoz,  fueron grandes embajadores pues, gracias a sus personales condiciones, han logrado restablecer  vínculos de amistad e iniciar un camino de conversaciones,  en el que, respetando absolutamente los acuerdos de este Consejo Superior, en cuanto a mantener cerrados nuestros Registros Genealógicos Históricos, y mantener nuestro nombre inalterado, se pueda encontrar un camino de solución que permita terminar con nuestra actual situación de suspensión en FICCC.

La Comisión Técnica ha continuado realizando su ya tradicional importante labor de investigar, reunir y difundir información, sin perjuicio de colaborar y asesorar a todas las otras comisiones en todo cuanto dice relación con los aspectos morfológico, funcional y técnico relacionado con el Caballo de Raza Chilena. Asimismo colabora en la fiscalización de  toda la información especializada que se publica en el Portal Caballo y Rodeo. Especial mención merece su tarea de actualizar el Reglamento del Registro Genealógico en coordinación con los Entes Registradores SNA, SOFO, SAGO, ASOGAMA y OGAMA.

El Departamento Técnico, dependiente de esta Comisión, desarrolla una función cuyos resultados ya conocemos y que se ha constituido en un importante herramienta de trabajo.

La Comisión Formación, Educación y Cultura resaltó por el constante apoyo en el fomento de nuestra cultura Huasa, a través del Museo de la Chilenidad; y el  desarrollo a los reportajes en video de nombre “Criadores y Corraleros con Historia”, los cuales tienen por objetivo formar parte de nuestra biblioteca audiovisual y mantener el recuerdo de los que han sido parte importante de nuestra familia criadora.

También se debe felicitar a esta Comisión por materializar la reedición del Libro El Caballo Chileno de don Uldaricio Prado P., considerado el tratado, histórico y fundamental sobre nuestro Caballo.

Por último, y esto cruza a todas las comisiones, hemos sostenido una intensa agenda de trabajo con nuestras instituciones hermanas: La Federación del Rodeo Chileno, la Federación Nacional de Clubes de Huasos de Chile, la Federación Campesina.  Esta iniciativa tiene un objetivo claro: Potenciar nuestras tradiciones y la crianza del caballo de raza chilena.

AGRADECIMIENTOS

Nos corresponde agradecer a la Asociación Atacama que, en gran gesto que demuestra la generosidad de sus dirigentes, tuvo la disposición para ceder su opción de ser sede de este Consejo atendidas las razones que se le expusieron.

Asimismo, agradecer a la Asociación Casablanca, anfitriona de este Consejo Superior, por su trabajo y preocupación para recibirnos en este tradicional evento anual, para organizar un nutrido programa de actividades  en el mejor ambiente de convivencia, lo que esperamos deje un buen y provechoso recuerdo en todos sus asistentes.

Muchas gracias.

Luis Iván Muñoz Rojas

Presidente

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital