CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Consejo Superior de la Federación de Criadores primó lo mejor para el Caballo Chileno

En Consejo Superior de la Federación de Criadores primó lo mejor para el Caballo Chileno
Acuerdos, debates, análisis y proyecciones. De todo hubo en el Consultivo realizado el sábado en Viña del Mar. "Tenemos una responsabilidad con una raza que es pura y que no podemos descuidar", dijo Luis Iván Muñoz.

Por Miguel Angel Moya y Pablo Pérez Gómez, enviados especiales a Viña del Mar

- La cuenta anual del presidente de la FCCCH, Luis Iván Muñoz

- Intenso y provechoso Consejo Técnico tuvieron los criadores

- Reedición del libro El Caballo Chileno fue recibido con mucho interés por participantes en Consejo

- Convenio Federación de Criadores-Ejército potencia a ambas instituciones

Con satisfacción absoluta por dos jornadas de intenso y fructífero trabajo terminó el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, el que tuvo importantes resoluciones y arduas debates en torno al mejoramiento de nuestra raza caballar.

Luis Iván Muñoz Rojas, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, fue muy enfático al evaluar muy positivamente el Consejo Superior que se efectuó en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar el pasado fin de semana y donde él, Agustín Edwards y César Núñez, quienes cumplían su período, fueron ratificados por unanimidad para un nuevo ciclo.

"Encuentro que fue un Consejo Superior muy bien organizado por la Asociación Casablanca; creo que tuvimos la oportunidad de tener un día viernes dedicado exclusivamente a los temas técnicos, lo cual yo lo encuentro muy positivo, muy práctico, de gran posibilidad para entregar información. Me parece que fue un día viernes muy completo. El día sábado, en un Consejo maratónico, porque partimos a las nueve de la mañana y estamos terminando sin descanso, salvo un pequeño momento para tomar un café descanso", señaló.

Agregó que se "trataron todos los temas que inquietaban a las asociaciones; los presidentes todos, sin excepción, tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista. Algunos eran compartidos entre ellos, otros tenían opiniones dispares. Pero al final siempre primó lo mejor para el Caballo. Lo que aquí importa para nosotros es una crianza de selección; tenemos una responsabilidad con una raza que es pura y que no podemos descuidar".

Imagen foto_00000003

"Ahora, yo siento que hubo un muy buen apoyo a cada uno de los presidentes de comisión; si digo uno, se me va a quedar otro afuera, pero de verdad, cosas tan importantes, tan trascendentes que a lo mejor podrían haber sido motivo de discusión como el tema de la reincorporación de Chile en FICCC. Hubo unanimidad total en un apoyo total a la comisión que preside Sergio Covarrubias y que integran Alfredo Moreno, Tomás Rivera y nuestro gerente general José Miguel Muñoz, por el trabajo muy bien hecho que han realizado hasta ahora y por el camino que les queda por recorrer", expresó.

También destacó en este tema la participación de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos en Brasil, calificándola de "muy trascendente".

"Porque ahora el presidente de la FICCC es el presidente de la ABCCC, José Luis Lima Laitano. Por lo tanto, tenemos una cercanía, un contacto más directo y ya esto está demostrado. En el último viaje que hizo la comisión de Relaciones Internacionales que preside Sergio Covarrubias, fueron muy bien recibidos y hay una muy buena acogida. Y es altamente probable que vamos a encontrar una solución por el mejor camino, que debe ser el camino de la unión deportiva, que es lo que a todos nos interesa y es lo que todos queremos", aseveró.

Indicó que Chile podría integrarse de muy buena forma y que le llamó la atención que en este tema no hubo ninguna opinión dispar, considerando que en años anteriores había sido un tema conflictivo. Que ahora fue un tema bien tratado y con una opinión unánime.

ENTRANDO EN MATERIA

El Consejo, como decía el timonel de los criadores, se inició a las nueve de la mañana en uno de los salones del Hotel, con la mención a la Acta Anterior, la que fue aprobada por los integrantes del Consejo.

Luego vino la Cuenta del Presidente, donde un momento emotivo fue el Minuto de Silencio que a nombre del Directorio pidió en honor de los extintos criadores Italo Zunino Muratori y Nicolás Fossatti Vilches, fallecidos en un accidente aéreo el 13 de febrero pasado y de todos los criadores que perdieron la vida durante este último año.

También aludió al trabajo de las diferentes Comisiones, cada una de las cuales expondría posteriormente su quehacer y mencionó la intensa agenda de trabajo que se ha estado desarrollando con las instituciones hermanas Federación del Rodeo Chileno, Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile y la Federación Campesina. Cerró su cuenta con agradecimientos hacia la Asociación Atacama por ceder su opción de ser sede del Consejo y a la Asociación Casablanca por asumir la organización de dicha reunión y trabajar para llevarla a buen puerto.  Dicha cuenta fue aprobada por la asamblea.

A continuación fue el turno de escuchar la Cuenta de Tesorería, momento en que el director tesorero Carlos Souper Urra hizo entrega de su informe, incluyendo ingresos y egresos de la temporada 2014, con el detalle de cada uno de estos ítems y señalando que hay un excedente de 11.809.000 pesos. Dicha cuenta también fue aprobada.

Luego vino el Informe de la Comisión Estatutos y Reglamentos, donde su presidente, el director Abel Bravo Bravo, resaltó que durante el ejercicio pasado su mayor relación fue con las Comisiones Técnica y de Formación, Educación y Cultura, sin perjuicio de las labores especialmente encomendadas por la Presidencia  y los requerimientos de la Gerencia. Su cuenta también fue aprobada.

En el turno de la Comisión Técnica, el presidente de la misma, César Núñez Villarroel, detalló todas las acciones que se han realizado desde el 2000 al 2015 en beneficio del Caballo de Raza Chilena, desde el Convenio con instituciones por manejo de Registros Genealógicos de la Raza (2000) hasta la Actualización del Reglamento de Registro Genealógico, trabajo que se ha estado realizando de común acuerdo entre la Federación de Criadores y las Entidades Registradoras del Caballo de Raza Chilena y una vez listo, según informó, será presentado ante el Servicio Agrícola y Ganadero SAG para su inscripción.

Señaló que así se dará cumplimiento  al Decreto Nº 33, el cual declara  como entidad fiscalizadora a la Federación de Criadores. Su informe también fue aprobado por el Consejo Superior.

A su vez, el director Guillermo Cardemil Urzúa entregó el informe de la Comisión Exposiciones y Jurados a su cargo, destacando la formación de nuevos jurados, la realización de 20 exposiciones regionales, mencionando entre ellas a la realizada durante la Semana de la Chilenidad y también la Muestra de Caballos Campeones efectuada durante el 67º Campeonato Nacional de Rodeo en la Medialuna de Rancagua. Informe aprobado por la asamblea.

Correspondió luego el Informe de la Comisión Rodeos Para Criadores, a cargo del director Alfredo Moreno Echeverría, que aparte de destacar los rodeos realizados durante la Temporada (12 rodeos), el Rodeo del Caballo Chileno en el marco de la Semana de la Chilenidad, la Final Nacional de Rodeos Para Criadores efectuada en Osorno, resaltando la labor ejecutada por la Asociación X Región Osorno, también informó acerca del proyecto ya presentado y aprobado por el Directorio, de realizar dos grandes eventos de similar nivel: uno de ellos la Semana de la Chilenidad, que aprovechando la construcción de un recinto de gran capacidad en el Parque Padre Hurtado, podría cobijar la Final de Rodeos Para Criadores a partir del 2017. Y otro evento de similar importancia, que sería itinerante  y en otra fecha (no en septiembre) que favorezca a los criadores de Sur, ya que allí se haría la Exposición Nacional y un rodeo de primer nivel.

Imagen foto_00000004

Al respecto, la asamblea pidió más tiempo para analizar la factibilidad de este proyecto, para conocer mejor sus características, por lo que se acordó nombrar una comisión encabezada por el presidente de la Asociación Talca, Eugenio Parot, la que será recibida por el Directorio en su reunión de agosto y donde les será entregada toda la información pertinente.

El informe de esta Comisión, con esa salvedad, fue también aprobado.

Los informes de las Comisiones prosiguieron con la del Portal Caballoyrodeo.cl, donde el director César Núñez planteó a los presidentes de asociación que le saquen mayor provecho a este medio que está a su disposición, destacó el aumento de un 20 por ciento en los visitantes y también le informó acerca de un proyecto de catálogos virtuales para los remates de caballos que se elaborando.

En el informe de la Comisión Semana de la Chilenidad, también aprobado, el presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz, destacó el rol que ha cumplido el vicepresidente, Sergio Covarrubias,  al frente de esta Comisión, que esta Semana se ha ido centrando cada vez más en el Caballo Chileno, y que se está comenzando a posicionar el título de Chilenidad en Familia (ya inscrito legalmente).

El director Abel Bravo volvió a tener su turno de informar, esta vez como presidente de la Comisión Asociaciones, señalando que la relación con las diferentes asociaciones  se ha mantenido en el nivel de expedición y fluidez que ha sido habitual y que para contribuir a paliar  los efectos de los desastres  provocados por las intensas lluvias  en el Norte, se coordinó ayuda material a los criadores afectados de la Asociación Atacama, labor que fue supervisada por el presidente de la misma, Osvaldo Figueroa.

Dicho informe fue aprobado, como también el de la Comisión Anuario Institucional, cuyo presidente, el director Javier Crasemann Alfonso, detalló la información incluida en el mismo, los costos operativos, la realización del Quinto Concurso de Fotografía Digital asociado a dicha publicación y la intención de mantener y mejorar el nivel de calidad de dicha publicación institucional.

Luego fue el turno de la Comisión Rama de Riendas, donde Jorge Cañas Opazo, director a cargo, mencionó el convenio con la Escuela Agrícola de Duao; la realización de talleres de Funcionalidad Racial y Rienda en diversas partes del país, entre otras variadas actividades realizadas por dicha comisión y cuyo informe también fue aprobado.

El director Ignacio Rius, presidente de la Comisión Formación, Educación y Cultura, destacó en su informe la realización de videos sobre  "Criadores y corraleros con historia", los que se han presentado en el portal institucional. Resaltó también, dentro de su marco de trabajo, la reedición del libro El Caballo Chileno de Uldaricio Prado (que fue presentado durante el Consejo)  y la firma del convenio con el Ejército de Chile.

Cerró la parte de estos Informes el de la Comisión Relaciones Internacionales, destacado especialmente por Luis Iván Muñoz y donde el vicepresidente Sergio Covarrubias mencionó las gestiones hechas a la fecha para acercar posiciones con las otras asociaciones integrantes de la FICCC. Informó que recibió una invitación del actual presidente de la FICCC y también de la ABCCC, José Luis Lima Laitano, para asistir en agosto a la Expointer y la reunión de la FICCC.

Asimismo, hizo hincapié en la gran gestión desarrollada por los directivos de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Brasil para restablecer lazos de amistad y cercanía y así propender a la participación de Chile nuevamente en ese organismo.

Luego de lo informado por Sergio Covarrubias, el representante de la asociación brasileña presente en el Consejo, Gustavo Goulart, entregó un informe sobre su trabajo e hizo entrega de la invitación oficial para la Expointer y la reunión anual de la FICCC.

Imagen foto_00000005

Tras aquello, Luis Iván Muñoz y Sergio Covarrubias entregaron estatuillas del Estándar de la Raza a Gustavo Goulart y Paulo César Azevedo.

LAS PROPUESTAS DE LAS ASOCIACIONES

Luego de un breve receso para el café y hablar de lo visto hasta ese momento y expresar más de algún comentario sobre la Final de la Copa América que se vendría en la tarde, los presidentes de asociación y el Directorio volvieron a centrarse en el Consejo, esta vez en las mociones propuestas por las asociaciones.

Imagen foto_00000001

La primera en aprobarse fue la presentada por la Asociación Cardenal Caro en orden a iniciar cada Consultivo con una oración  en memoria de todos  los ex presidentes tanto de la Federación de Criadores como de las asociaciones y todos los criadores fallecidos, lo que se cumplió en este Consejo.

Asociación Llanquihue y Palena: Que la edad  mínima de los caballos para competir sea de 5 años.

Que se aplique reglamento según el cual los campeones de rodeos para criadores tienen derecho a participar en serie Criaderos de los Clasificatorios, pero que no se les permite cuando son de distintos criaderos.

Alfredo Moreno Echeverría, director que preside la Comisión Rodeos Para Criadores y Relaciones con la Ferochi, señaló que hay que seguir el conducto regular y presentar la moción ante la Ferochi, que tiene el dominio de los rodeos, para que ésta la vea en su Consultivo.

Asociación Atacama: Realizar una Semana de la Chilenidad  en el Norte con apoyo de la Federación. El presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz, ofrece todo el apoyo para apoyar esta iniciativa.

Formar un Cono Norte para hacer rodeos de criadores en la Zona. Se señala que no es necesario hacerlo, pues las Asociaciones de Criadores pueden unirse para hacer un rodeo sin necesidad de formar un Cono.

Asociación Limarí: Decretar desde Choapa al Norte zona extrema  y con eso que se puedan  postular a cupos  a la Final de Criadores, ya que en la zona no está tan masificada la crianza y no hay participantes para realizar un rodeo de criadores o en su defecto  colleras que hayan premiado  en serie de criadores, poder tener cupo para participar en la Final de Criadores.

Se señala que se consultará con la Federación de Rodeo para que ésta lo pueda incluir en el Reglamento de Rodeos Para Criadores.

Asociación Ñuble: Modificación a la norma de Rodeo Para Criadores  letra I.

La asociación organizadora podrá utilizar  el reglamento de los Rodeos Interasociaciones en lo que respecta  a la asignación de cupos  a los cuales tiene derecho cada asociación que participe, teniendo en cuenta que cada asociación podrá hacerlo en dos colleras por equipo (solicitud opcional).

Se solicita  al honorable Consejo, interceder a través de su directorio ante la Federación del Rodeo Chileno, que esta norma sea modificada a lo que establece el artículo 274 del Reglamento de corridas de vacas, que expresa: En los Rodeos Interasociaciones, las asociaciones participarán por equipo, los que podrán estar integrados por una collera, cualquiera sea el número de colleras invitadas. En consecuencia, que en los rodeos para criadores  se autorice la participación de una collera por equipo, especialmente por el problema de ganado.

Se hará la presentación de dicha moción ante la Federación del Rodeo Chileno.

Asociación Bío Bío: Realizar Rodeos Para Criadores en series de sexo. Aclarar la conformación de colleras por equipo paras las categorías tipo IA, ya que este año  hubo confusión en varios rodeos. Solicitar a la Federación del Rodeo Chileno  que el club organizador de un rodeo para criadores, se le considere éste como el exigido que necesita organizar el club dentro del año.

Respecto a la Final de Rodeos Para Criadores. Solicitar a la Federación del Rodeo Chileno que al ser ésta una Final Nacional, debe tener el realce y competitividad  de tal. Por lo tanto, no se debe permitir correr por los premios  y la collera ganadora debe  poder participar  directamente en los Clasificatorios sin que se le considere esta collera como parte de las asignadas.

Respecto de las series de criaderos en rodeos  de Segunda Categoría. Solicitar a la Federación del Rodeo Chileno, liberar del pago de aporte de tarjeta a los clubes que organicen esta serie opcional. Nos referimos a los rodeos de Segunda Categoría de dos días en series de sexo  o en series libres. Esto daría un fuerte impulso y motivación a la realización de esta serie necesaria  para la renovación de caballos en competencia.

Se respondió que hay que conversar, trabajar y conseguir el apoyo de cinco asociaciones de rodeo y así poder presentar esta moción ante la Federación del Rodeo Chileno.

Asociación Colchagua: Unificar los criterios técnicos que permitan que todos los jurados  de exposiciones, dentro de lo posible, argumenten de los mismos términos y así no confundir a los criadores  con sus explicaciones. Que estos criterios técnicos usados en la pista de jura no sean modificados  por el actuar temporal de una comisión de exposiciones. Que permita a los jurados juntarse  y evaluarse con respeto y poder comentarse dudas o inquietudes  asociadas a una jura  en pista.

Dicha moción será tomada como sugerencias por la Comisión Exposiciones.

Asociación Malleco: Robo y hurto de caballos chilenos. En conjunto y bajo una sola voz, clamar ante quien sea necesario, para poner fin al robo y hurto de caballos chilenos, situación que hoy se realiza con total impunidad en todo el territorio nacional. Debiese pedirse al Congreso Nacional una ley que castigue con severidad  a quien robe, faene o lastime un ejemplar de Caballar de Raza Chilena, porque son parte de nuestra historia, cultura y origen de nuestro pueblo.

Al respecto, se acordó hacer un llamado a las autoridades, enviar oficios a instituciones relacionadas con el tema. Que las diferentes asociaciones tomen contacto con las autoridades locales, con los fiscales, para hacerles ver la necesidad de acabar con este flagelo.

Asociación Casablanca:  Mejoramiento de muestra del Caballo Chileno en pista. A través de la Federación, dictar cursos en las distintas asociaciones para presentadores  de caballos chilenos en pistas de jura. Dictar cursos en las distintas asociaciones para formación de secretarios de pista e integrantes de comisión de admisión. Fue aprobado.

Asociación Arauco: Crear en conjunto con la Federación, las asociaciones y el Cuerpo de Jurados, un taller o curso que esté enfocado  a preparar jurados de Sello de Raza para los rodeos, entregando las pautas a seguir  para realizar dicha tarea. Dado que el rodeo actual  se ha estado alejando  del prototipo definido del Caballo Chileno, dando mayor importancia a su funcionalidad que a su sello racial, por lo que la función de un jurado de Sello de Raza es cada día más importante desde el punto de vista como criador, ya que la elección de un buen producto está dando un mensaje a la afición y criadores, que el elegido es el que representa  a nuestra Raza Chilena.

Comisión Técnica hará un taller incluyendo todas estas peticiones y lo presentará a través de todo el país.

Asociación Arauco: Propone que en reconocimiento  al aporte al Caballo Chileno  entregado por Eduardo Porte Fernández, se realice una recopilación  de sus escritos e investigaciones.

Hay dos libros con investigaciones y trabajos del profesor Porte que están a la venta y cuyos derechos los tiene la Familia del extinto zootecnista. Para incluirlo todo en un solo libro, habría que pedirle autorización a su sobrina, quien tiene los derechos.

Asociación Ñuble: Actualización del Registro Genealógico en el portal Caballoyrodeo.cl, ya que en repetidas ocasiones  no se han encontrado  productos que por su edad  ya debiesen estar integrados.

César Núñez, de la Comisión Portal, explicó que la información procede de los Entes Registradores, por lo cual el portal no tiene culpa en los atrasos en dicha actualización.  

Asociación Cardenal Caro: Que el jurado de una exposición  ordene a todos los participantes de cada categoría de mejor a peor, para saber en qué posición queda  cada uno y que no se deje solamente a los tres y el resto salga sin saber absolutamente nada. Aprobado.

Que el jurado escoja la Mejor Cabeza por categoría y sean estos posteriormente los que entren a competir por este premio, ya que habría un filtro previo.

La Comisión no está completamente de acuerdo, pero si hay en alguna categoría ejemplares que pueden calificar para Mejor Cabeza, se le avisará a su dueño que debe participar.

Que las categorías sean definidas por fechas de nacimiento y no por edades como se hace hasta ahora. Así los productos  permanecerán todo el año en la misma categoría y competirá todo el año  en la misma categoría, evitando  las diferencias  que se producen al cambiar  justo antes de la Exposición Nacional, quedando notoriamente en desventaja.

Rechazado. La Comisión Exposiciones no está de acuerdo. Se debe cumplir como está el Reglamento. 

Que a los Grandes Premios puedan presentarse los dos Primeros Lugares de cada categoría. Esto le dará realce y agilidad a los Grandes Premios.

Rechazado. Comisión no está de acuerdo. Siempre tiene que ser el Primer Lugar de cada categoría que compita por los Grandes Premios.

Asociación Colchagua: En el Reglamento de Exposiciones aumentar  una categoría más, tanto en machos como en hembras. Crear la Novena Categoría  para productos de 8 años o más. Como beneficio; una mayor preocupación de los criadores para sus ejemplares mayores, preocupación que debiera notarse en el cuidado general: alimentación, herrajes, etc.

Aumentar la competencia del premio Campeón Yegua o Potro Mayores.

Comisión Exposiciones va a definir antes que comience la próxima temporada de exposiciones, la incorporación de una categoría más. Pero se va a analizar un poco más para darle un premio especial a la longevidad.

Asociación X Región (Osorno). Evaluación de jurados de exposición por una comisión de tres personas nombradas por la Asociación.

Comisión está de acuerdo, pero no en la cantidad de personas. El presidente de cada asociación debe nombrar a una persona idónea y este sistema se va a poner en práctica desde el inicio de la próxima temporada.

Asociación Bío Bío: Que los jurados de exposiciones realicen explicaciones técnicas y con crítica educativa  para los criadores, evitando comentarios sobre sus propios gustos. Siempre insistiendo en los aspectos positivos y cuidando mantener la motivación de los criadores y expositores.

Insistir en que no es conveniente juntar las categorías, ya que éstas tienen una razón de ser  de acuerdo al desarrollo comparativo que se debe realizar a los caballos. Insistir en que no deben ingresar potrillos y potrancas a la definición del Gran Campeón  de la Raza.

Insistir en que se realice una separación de la categoría de mayores de 60 meses cada cinco años, a fin de poder  comparar caballos  de edades más similares e incentivar  la participación de productos de más edad  que se encuentran en buen estado, como lo ocurrido  en la última exposición de Bío Bío.

Aclarar que los premios de grupo son Grandes Premios y tienen derecho a participar  en la Exposición Nacional. Esto permite ver competencia entre grupos premiados y no grupos armados entre productos individuales que llegan a la Exposición, lo que sin duda  enriquece el espectáculo.

Comisión Exposiciones tomará en cuenta todas estas sugerencias para someterlas a estudio. Sobre el último punto se ratifica que los caballos con premios grupales sí pueden defender dicho premio en la Expo Nacional, pero si no tiene un Gran Premio individual no podrán competir en las categorías individuales de la misma.

Asociación Malleco: Implementación  de un sistema de Calificación Individual y Escrita en la definición de los Grandes Premios de la Final de la Exposición Nacional, por considerar que entrega grandes beneficios  para el criador y mejora de forma importante el proceso selectivo, dejando una evidencia trazada de los factores  y parámetros que intervienen o consideran  los jurados  en el juicio  de selección de los ejemplares expuestos en la Final Nacional.

Rechazada. Al respecto, José Luis Pinochet informó que el Consejo aprobó anteriormente el uso de una cartilla para jurar al Mejor Ejemplar de la Raza, pero que lo ve impracticable hacerlo con todas las categorías. Tampoco está de acuerdo en que cada jurado puntúe individualmente según esta cartilla, sin que los jurados de la Final Nacional tengan interrelación  o realicen comentarios sobre las notas aplicadas.

Respecto de la sugerencia de retirar del vocabulario  de jura el término Mayor Proyección o Mejor Futuro en relación a un ejemplar que está siendo jurado, evaluándolo solamente en el espacio de tiempo que dure su presentación, José Luis Pinochet está de acuerdo en no utilizar dicho concepto. También la Comisión Exposiciones está de acuerdo en la necesidad de cambiar la cartilla de jura que se está usando y confeccionar una propia, la que se usaría solamente para los Grandes Premios.

Asociación Llanquihue y Palena: Publicación en el Anuario Institucional de la campaña de cada producto, pero sólo la de los Clasificatorios y Campeonato Nacional de Rodeo.

Presidente de Comisión Anuario Institucional, Javier Crasseman, respondió que sería súper importante colocar dicha información, pero no sabe si técnicamente sería posible hacerlo y sin cometer errores. Se informó, además, que en el Portal se está trabajando en un proyecto que en seis meses más estaría terminado y podría entregar toda esa información.

Asociación Limarí: En el Anuario de la Federación de Criadores incorporar el estudio estadístico   de la Cuarta Atajada de la Final Nacional de Rodeos Para Criadores, como información complementaria y comparativa con la que se obtiene del Campeonato Nacional de Rodeo.

Se analizará esta moción por parte de la Comisión Anuario, de acuerdo al trabajo que demande y a los costos involucrados.

Asociación Ñuble. Dar mayor cobertura en el Anuario a los Rodeos Para Criadores organizados por las asociaciones de criadores de caballos chilenos. Creemos que es conveniente  destacar los criaderos  que participan  en estos rodeos, ya que actualmente sólo aparece la Final Nacional de Rodeo Para Criadores.

La Comisión Anuario analizará su factibilidad.

Imagen foto_00000007

Asociación Limarí: Realizar una cuarta Atajada de la Final de Rodeos Para Criadores. Se aprueba.

Asociación Limarí: Asignar un presupuesto anual para que nuestra Federación tenga una editorial que realice un libro al año, en formato de libro de lectura y estudio. Que aumente el valor del carné para financiar en algo la ejecución de dichos libros, con el fin que los socios se lleven un documento de estudio que pueda mejorar  las decisiones como criadores.

Comisión Formación, Educación y Cultura la ve como una gran idea, pero difícil de poner en práctica. En todo caso, se están haciendo esfuerzos en ese sentido.

Asociación X Región: Hacer alianzas estratégicas  con instituciones como el INIA, Universidades o Institutos para el desarrollo de programas técnicos de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Comisión Formación, Educación y Cultura tomará de inmediato está moción, ya que está en la línea de lo que la Comisión está buscando.

Asociación Llanquihue y Palena: Que la fecha del Consejo Superior permita quedar dentro de la fecha reglamentaria de presentación de mociones para la Federación del Rodeo. Aprobado.

Asociación IX Región: "Proyecto Resguardo Genético para la Raza Caballar Chilena". Se acuerda que será presentado directo a la Comisión Técnica.

ELECCIONES Y VARIOS

Después de la presentación de las mociones vino Puntos Varios, donde Renato Herrera, de la Asociación Coquimbo, pidió corregir cartel Campeón Potro Mayores y su similar en yeguas, lo que fue aceptado; permitir la participación de caballos castrados en las exposiciones, lo que no fue aceptado.

Sobre un cambio de formato para la temporada 2016-2017 en la realización de dos grandes eventos durante la Temporada (Final de Rodeos Para Criadores y Exposición Nacional por separado) se acuerda consultar a las bases y que una comisión de presidentes de asociaciones se reúna en agosto con el Directorio para definir la propuesta. Se recalca que en enero de 2016 se mantiene la sede de Llanquihue y Palena para la Final de Criadores y la Expo Nacional.

Asimismo, Marco Antonio Aguilar, presidente de la Asociación Chiloé agradeció el apoyo y confianza del Directorio de la Federación para organizar el Consultivo el año pasado en Castro.

La Asociación Linares presenta la idea de aumentar la edad en el enfrenado de los ejemplares que participan en una exposición. Se determina analizar la propuesta a través de la Comisión Exposiciones y Jurados.

Tras esta parte de la Tabla, la asamblea por unanimidad y a mano alzada, aprobó que los tres directores que cumplían su período; Agustín Edwards, Luis Iván Muñoz y César Núñez, continuaran en su cargo por otro lapso de cuatro años.

Imagen foto_00000006

Lo mismo ocurrió con Arturo Lavín, integrante del Tribunal de Disciplina, quien también recibió el apoyo unánime del Consejo para continuar en su labor. Similar apoyo encontraron los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas: Agustín Fossatti, Andrés Joannon Madrid y Cristóbal Bertelsen.

La sede del Consejo Superior 2016, según se acordó en 2014, será organizada por la Asociación Ultima Esperanza.

Y de ahí a un almuerzo reponedor y luego a ser testigos, a la distancia, pero con igual fervor del título de Campeón de la Copa América obtenido por Chile. La jornada del sábado concluyó con una Cena de Camaradería, donde se entregaron varios reconocimientos y el Consultivo llegó a su término el domingo 5 de julio en la viña Viña Mar de Casablanca, con una muestra de ejemplares pertenecientes a socios de la Asociación Casablanca y un gratísimo almuerzo en el casino del lugar.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital