CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Convenio Federación de Criadores-Ejército potencia a ambas instituciones

Convenio Federación de Criadores-Ejército potencia a ambas instituciones
Nuevo acuerdo se firmó en el marco del Consejo Técnico realizado en Regimiento N° 1 Granaderos de Quillota.

Por Miguel Angel Moya y Pablo Pérez Gómez, enviados especiales a Quillota

Un nuevo acuerdo entre la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y el Ejército de Chile, que viene a sumarse al que se firmó tiempo atrás en la Escuela Militar de Santiago, se efectuó el viernes en el marco del Consejo Técnico que se realizó en el Regimiento de Caballería Blindada N° 1 Granaderos de Quillota.

Dicho documento, luego de una emotiva introducción realizada por el director Luis Valentín Ferrada, fue firmado por el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y por el presidente honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards, sellando así una potente unión entre ambas instituciones y de beneficio mutuo, como se destacó en la ceremonia realizada en el hall del casino de oficiales.

Tras dicha ceremonia, el general Humberto Oviedo explicó el significado de este acuerdo para la institución que dirige.

"Primero, agradecer a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos este gesto, para que aunados con la institución, después de haber tenido ya una primer experiencia, un primer acuerdo, hoy día consolidamos lo que es un paso más allá de las intenciones de poder cooperarse en áreas concretas del perfeccionamiento docente de las personas, aquellas que están involucradas justamente en todo lo que significa la equitación", enfatizó.

"Y también como se decía, que el Ejército también se incorpore en producir la raza, en poder cooperar, así como lo hacemos con las estaciones de monta, con caballos de tiro para el trabajo de la agricultura. Ver qué podemos hacer para poder proyectar esto a un caballo de trabajo en el campo y en el resguardo de la raza, que ya la Federación tiene la responsabilidad que se le ha otorgado a través del Ministerio de Agricultura de Chile, para poder mantener esta hermosa raza del Caballo Chileno", añadió.

Imagen foto_00000002

"Por lo tanto, para nosotros es muy significativo que se haya escogido al Ejército, una institución permanente de la República, que tiene tradición en el manejo del caballo por razones históricas. Y tal como en bonitas palabras se mencionaba  que en el origen, el descubrimiento y la conquista y lo que han sido acciones importantes de la mantención de nuestro territorio y de nuestra soberanía, el caballo ha sido fundamental", expresó.

Afirmó que también en el presente y el futuro el Ejército sigue manteniendo al caballo como un elemento importante, especialmente en sus destacamentos de montaña y también en un regimiento tradicional de unidad montada como es el Regimiento  Húsares en Angol.

"Y obviamente a través de la representación institucional; aquí funciona el Regimiento Escolta Presidencial, que hace la representación de Chile ante todas las visitas ilustres de nuestro país como de altas responsabilidades militares", indicó.

"Y por otro lado, en la representación ecuestre militar; con mucho orgullo decimos que hoy día tenemos la representación completa del equipo de prueba completa que va a representar a Chile en los Juegos Panamericanos de Toronto (desde el 10 de julio). Estamos muy esperanzados y además hemos sido un poquito más ambiciosos. Queremos ser medallistas olímpicos en esa prueba en un proyecto que ya se ha ordenado levantar. Esperamos que, ojalá, no en Río de Janeiro (en 2016), pero en los próximos seamos medallistas olímpicos en esa prueba", completó.

Imagen foto_00000003

Siempre unidos desde albores de la Patria

Sobre el convenio también se refirió el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chileno, Luis Iván Muñoz.

"Para nosotros es trascendental; desde el comienzo de la Patria hemos estado siempre unidos al Ejército. Los criadores de caballos, históricamente, se han preocupado de mantener este elemento que en un primer tiempo fue un elemento de trabajo para los colonizadores. Posteriormente, un elemento vital, importante en la guerra y el Ejército ha sabido hacerlo muy bien", aseveró.

"Entonces, como Federación de Criadores, para nosotros contar con el apoyo técnico, médico veterinario, tecnológico, la experiencia del Ejército, es de una importancia vital. En realidad, nosotros hace dos años iniciamos un primer convenio con el Ejército que ha tenido muy buen resultado. Y gracias al apoyo del Comandante en Jefe y de toda la plana mayor del Ejército, hoy día se ha suscrito un convenio que es más amplio, que nos va a permitir a nosotros poder contar con toda esa experiencia de los técnicos profesionales del Ejército", destacó.

Imagen foto_00000001

Destacó que en la mañana del viernes, en el Consejo Técnico, se tuvo la oportunidad de escuchar a técnicos profesionales del Ejército, que "nos han dictado verdaderas charlas, para nosotros muy importantes. La crianza del caballo es para nosotros un motivo muy importante en nuestras vidas, un motor en nuestras vidas".

Y afirmó que la aplicación práctica de este convenio es de aplicación inmediata, señalando: "Nosotros de inmediato le vamos a pedir al Ejército, y eso la institución lo sabía, que en todas nuestras charlas técnicas que damos a través del país, donde se reúnen alrededor de 100 criadores en cada oportunidad, en distintas partes del país, asistan expositores que sean de las filas del Ejército. Ellos tienen la experiencia, los conocimientos y la capacidad como para ayudarnos a nosotros a cuidar de mejor forma este patrimonio nacional que es el Caballo Chileno", enfatizó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital