CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exitoso curso de TCU se llevó a cabo en Puerto Varas

Exitoso curso de TCU se llevó a cabo en Puerto Varas
Marcelo Guzmán comentó los alcances de las charlas teóricas y prácticas de este modelo de doma.

Una exitosa jornada de Cursos de Amansas TCU se llevó a cabo el pasado fin de semana en Puerto Varas, ciudad a donde llegó Marcelo Guzmán para dictar charlas tanto en el plano teórico como en el práctico.

Fue el propio Guzmán quien en diálogo con Caballoyrodeo.cl comentó los alcances de estas charlas prácticas, las cuales tienen como objetivo mejorar la doma de los caballos y facilitar a posteriori el trabajo del arreglador.

"Había algunos criadores y varios jinetes de la zona, junto con el equipo de don Albert Cherry, quien nos facilitó su campo, y estaba también don Alejandro Beyer, quien nos prestó dos potrancas muy bonitas, de la línea del Estallido por el padre, de muy buena clase, muy bonitas y muy inteligentes, y junto con esos productos de elite, pudimos realizar la amansa de dos yeguas, las cuales las terminamos montando al pelo, quitándole algunos miedos y problemas que tenían de temperamento, y la gente al parecer quedó bastante contenta", contó Guzmán.

"Partimos con una charla teórica de una hora y media más o menos, y en ella se pudo contar las generalidades del liderazgo y las sicología del caballo. Luego volvimos a la parte práctica, donde se trabajó desde el piso, enseñándole al caballo todas las cosas necesarias, salir a la mano, trotar, galopar y así lograr dar un enfoque de lo que es la doma racional, pero apuntando al caballo chileno, donde nosotros buscamos caballos que sean ágiles, despiertos de una posición de cuello alta y con una disposición de avanzar en el trabajo", explicó.

El jinete de rodeo y rienda comentó que la idea es "trabajar desde el piso, antes de montarlo, para quitar las cosquillas o desensibilizar, tomar mano, tomar pata y hacer todos los manejos que se necesitan, pero siempre, y recalco eso, la doma TCU tiene un enfoque específico para el rodeo, donde se toman algunas técnicas foráneas, y se complementan con algunas prácticas tradicionales para lograr el objetivo que se verá a largo plazo y que facilita mucho el trabajo del arreglador, ya que los caballos tienen la disposición de avanzar".

Guzmán contó que tras el curso "la gente quedó contenta y lo que más le llamó la atención fue el relajo del caballo al trabajar desde el piso, pero sin perder su temperamento, y la obediencia, como sin utilizar golpes más que la expresión corporal y algunas herramientas, los caballos se dieron más fácil, porque tras 25 minutos, ya los estábamos montando sin una gota de sudor y con mucha disposición al trabajo".

En relación a lo que viene, dijo que ya hay conversaciones para realizar cursos en Chillán, Antofagasta y Arica.

"Voy a hacer el curso de rodeo, y ahí se rescata la esencia de los trabajos a la chilena, teniendo como base a los mejores jinetes chilenos de la actualidad. Es decir, hago un análisis y en base a eso hago un desglose de cómo se corre en vaca, haciendo énfasis también en el novillo, explicando cómo se maneja el novillo y mostrando videos de cómo los jinetes arrean, evitan tijeras, y hacen todos estos 'lujitos' para ir sumando puntos", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital