CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El beneficio del Caballo Chileno como eje central

El beneficio del Caballo Chileno como eje central
Tres presidentes de asociaciones de criadores analizaron las jornadas de trabajo en el Consejo Técnico y Consejo Superior.

A un par de días que se realice el Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Caballoyrodeo.cl ha estado consultando a algunos presidentes de asociación respecto de las expectativas frente a esta reunión anual y su parecer sobre las propuestas que se tratarán.

Uno de los requeridos fue el presidente de la Asociación Ñuble, Mateo Rodríguez Rodríguez, quien expresó al respecto: "Siempre hay expectativas, yo pienso que este Consejo va a ser bien interesante porque hay puntos muy importantes en la Tabla que se van a tratar.  A las asociaciones nos interesa, sobre todo, conocer cuál es el pensamiento de la Federación sobre lo que son las asociaciones. Nosotros podemos entregar varias cosas, pero la Federación también está llamada a dar los lineamientos generales de las asociaciones".

"Así que en ese sentido yo creo que va a ser un Consejo importante, porque de acuerdo a la Tabla que hay y la parte técnica, creo que va a ser una potente reunión", expresó.

En cuanto a un tema en particular que les interesara como Asociación Ñuble, señaló: "Lo que me ha interesado mucho es el convenio que hay con el Ejército, que se ha venido retrasando. Se trató en el Consultivo anterior y ahora parece que va a salir humo blanco. A las asociaciones que estamos más cerca del Ejército, sobre todo en provincias, esta institución tiene muchas cosas que entregarles, Así que a mí me interesa mucho esa parte".

Nicolás Herreros Béjares, presidente de la Asociación Linares, por su parte, comentó lo siguiente: "Estuvimos viendo las mociones que presentan las asociaciones; creemos que hay varias que son bastante interesantes, sobre todo algunas relacionadas con las exposiciones, algunos parámetros de categorías de caballos a exponer. Y una principalmente que habla de la separación de categoría de caballos mayores. Creemos que eso es bastante interesante para incentivar el cuidado de caballos de más avanzada edad, que hoy muchas veces se dejan de lado porque no tienen competencia".

"Hay varias mociones bien interesantes; las hemos analizado superficialmente, pero ya en el Consejo las analizaremos bien y cada uno las expondrá para ver bien de qué se trata y apoyarlas", agregó.

Respecto del Consejo Técnico, sostuvo: "Lo veo súper interesante, la Escuela de Caballería se ha dedicado por años a distintas cosas relacionadas con el Caballo y creo que es una muy buena oportunidad. Hay una charla de utilización de GPS para el monitoreo de caballos de alto valor, de yeguas de crías y otras. Creo que son herramientas muy interesantes. También va a haber un taller de Morfología donde esperamos participar, para poder transmitirles después a los socios de nuestra Asociación lo que se nos presente”.

Y el presidente de la Asociación Bío Bío, Salvador Larraín Maturana, estará debutando en este Consejo Superior a realizarse en la Quinta Región.

"Todas las mociones apuntan a mejorar las distintas actividades en que se desenvuelve nuestro caballo. Apuntan a mejorar las exposiciones y fortalecer nuestra crianza en el ámbito del rodeo, etc. Son todas bien intencionadas en ese sentido. Muchas de ellas creo que serán bien recibidas por el Consejo. Así vislumbro un Consejo entretenido y rápido al existir cierta unanimidad en las mociones presentadas, al buscar éstas el beneficio de nuestro Caballo Chileno", expresó.

"Respecto a los temas técnicos que veremos en el Regimiento de Quillota, si bien algunos de ellos se han visto en nuestros días de campo en Bío Bío, siempre existen avances en los que debemos actualizarnos para comentar con nuestras bases. Me interesa mucho lo que concierne al monitoreo con GPS o UHF, ya que para mí es una novedad", señaló finalmente.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital