CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Agua de los Campos y Maquena trabaja con aún más fuerza

Agua de los Campos y Maquena trabaja con aún más fuerza
Miguel e Italo Zunino Besnier están a cargo del Agua de los Campos.
Miguel e Italo Zunino Besnier conversaron con CaballoyRodeo.cl sobre las proyecciones del plantel del criadero forjado por su padre, Italo Zunino Muratori.

Con el mismo entusiasmo y fuerza de siempre, el Criadero Agua de los Campos y Maquena sigue trabajando para sacar lo mejor de lo suyo a las pistas de rodeo y exposiciones. En pleno invierno, cuando los mancos experimentados van a praderas y los nuevos intensifican el rodaje, el plantel forjado por Italo Zunino Muratori se proyecta a largo plazo y con metas ambiciosas.

Tras la dolorosa partida del "Nono", el Agua de los Campos quedó bajo la dirección de sus dos hijos Miguel e Italo Zunino Besnier, quienes recibieron a CaballoyRodeo.cl para conversar sobre sus planes en la crianza y el rodeo.

"Acabamos de terminar la temporada chica. Tenemos una collera que estaba completa y decimos no llevar a los Clasificatorios, que son el Malambo y el Juanete, y otra collera de potros de ranking,  el Cuenta Cuento y el Carepalo. Además sacamos tres colleras de yeguas y potros nuevos, que las corrimos nosotros y que anduvieron  muy bien, y que nos tienen muy esperanzados para lo que será Temporada Grande", comentó Italo Zunino.  

"Ahora están con descanso los caballos viejos y en trabajo los caballos nuevos. Viene una generación muy interesante. Lo importante es que nosotros decidimos continuar la labor de este Criadero como una sola gran institución, proyectarlo y hacer cosas importantes, trabajar y pensar siempre en el largo plazo y volver a la alta competencia después de un trabajo importante de cuatro o cinco años formando caballos", añadió.

Consultado por las características de esta nueva camada del Agua de los Campos, Miguel Zunino detalla que "en esta búsqueda de caballos nuevos, nos encontramos con hijos de la Zorzalita, la Arisca, la Cautiva, la Parranda, la Guapa, la Mordaza, la Escoria. Y estas yeguas nuevas son hijas del Malulo, el Maceteado, del Estruendo, Canteado, y una o dos del Talento, así es que vemos que vienen caballos muy bien preparados, que se han trabajado con toda la calma del mundo y que hoy tienen siete u ocho años, y que están disponibles para la alta competencia para esta y la próxima temporada".

- ¿También buscando caballos de buena morfología? Quizás también pensando en exposiciones…

Italo Zunino: "Esos, gracias a Dios salen solos, porque nosotros heredamos una base genética muy potente, con caballos muy bonitos, y que nos permiten llevar algunas cositas a exposiciones. Eso hay que verlo bien, porque también tenemos que ver cómo se está dando, porque no siempre se va a todas las exposiciones".

- ¿Con quiénes están trabajando?

Miguel Zunino: "Otro cambio que queremos es la visión de largo plazo, con el tema humano. Nosotros estamos buscando un equipo humano que nos pueda acompañar por largo tiempo. Somos un criadero que ha venido trabajando por largo tiempo, que tiene una masa caballar importante y en eso nos interesa generar un buen ambiente de trabajo con gente que pueda estar por muchos años".

- ¿Hay una búsqueda de jinetes?

Italo Zunino: "En ese equipo tenemos la base formada en la crianza, la amansa y la sacada de futuros caballos y efectivamente ahora estamos en la búsqueda de los jinetes que nos van a acompañar. Estamos con Horacio Vilches y con su hijo Emilio, quien heredó las buenas costumbres de su papá para sacar caballos y después está René "Oco" Guzmán, quien los está dejando terminados para la competencia para próxima temporada, y estamos conversando con algunos jinetes".

- ¿Y ustedes van a correr?

Italo Zunino: Sí, pero nosotros corremos en nuestra Asociación (Santiago Sur), y alguna collerita nos vamos a dejar, pero en realidad queremos ver algunos jinetes para tratar de proyectarnos más arriba".

- ¿Sus hijos seguirán corriendo... porque hay un tema bien familiar? Además de los jinetes profesionales…

Miguel Zunino: "Nuestros niños seguirán corriendo con muchas ganas, pero también tenemos a seleccionados nacionales de rugby, como Italo que está en la alta competencia, igual que Gonzalo. Tenemos a Miguel que está recuperado, y ya pudo correr sus primeros rodeos gracias a Dios y a la ayuda del Taita (el Nono). Tenemos a Fernando y a Gregorio, que vienen con muchas ganas de participar este año, así es que tenemos a la familia, como decía el papá, enamorado de los caballos, que es lo decía, que se transmite de generación en generación".

Italo Zunino: "La familia tiene que estar presente en los rodeos y en las exposiciones, porque si no está presente, se pierde el cariño, así es que nos vamos a dejar dos colleritas para nosotros, y eso lo vamos a matizar con colleras de jinetes que puedan estar compitiendo en un nivel más alto".

- Sabemos la herencia que nos dejó Italo Zunino Muratori, pero lo del tema familiar es la más grande…

Italo Zunino: "El papá tuvo la gracia de hacernos cómplices a todos en la pasión por los caballos, y nosotros estamos tratando de replicar eso con los niños nuestro. Lo interesante es que también son muy unidas a esto mis hermanas y mi mamá, que quieren que este criadero se proyecte, siga junto que desarrolle proyectos de muy largo plazo y en 20 ó 50 años siga siendo un actor importante en el rodeo y caballo chileno".

- Y en el área chica, cuando hay que elegir alguna cruza, sabemos que el Nono era terriblemente certero, pero ahora tendrán que compartir la responsabilidad ustedes dos…

Italo Zunino: "Nosotros con Miguel tenemos cerca de 30 años trabajando en equipo juntos, y esperamos haber aprendido algo del patriarca. Obviamente será muy difícil estar a su nivel, pero gracias a Dios nos dejó con varios peldaños avanzados, y algo habremos aprendido".

Miguel Zunino: "Ahora que le vamos a hacer empeño, le vamos a hacer. Es difícil igualar, pero aproximarse puede ser (sonríe)".

- Ha habido muchas muestras de cariño tras la muerte de su padre, incluso desde fuera de Chile. Las emociones no paran…

Italo Zunino: "Nosotros siempre supimos que nuestro papá es muy especial, ahora desgraciadamente una persona debe faltar para que los demás se den cuenta de cuán especial era, y la verdad es que después del accidente del papá hemos tenido tantas muestras de cariño, y las agradecemos todas, pero realmente el ambiente corralero y el ambiente criollo en Brasil, Argentina, Uruguay ha sido tan potente que nosotros no somos capaces de dimensionar lo que fue mi papá para la crianza. Y en otros países, su influencia, su impacto en mucha personas, que ahora se le acercan, que nos pegamos unos lagrimones, que tienen a mi papá en una foto en su oficina. Quedamos muy impresionados, y por eso te repito si somos capaces de dimensionar la potencia del papá que nosotros tuvimos".

- Una de las cosas que se heredan es el rodeo de San Lorenzo… ¿Me imagino se va a seguir haciendo?

Miguel Zunino: "Sin duda. El rodeo de San Lorenzo se va a seguir haciendo, es nuestra casa, y ahí trabajamos con nuestro presidente, que es José Pérez Arriagada, y el acuerdo con él es seguir haciendo este rodeo en las mejores condiciones posibles en el futuro, y la idea es que la gente nos siga acompañando, porque estamos seguro que el Nono va a estar pendiente de que se realice y se haga bien. Es un clásico del rodeo chileno".

Las colleras que el Agua de los Campos quiere poner en acción:

Cuenta Cuento (Malulo y Ladera) y Carepalo (Canteado y Rotería)

Malambo (Talento y Mordaza) y Juanete (Estruendo y Carraspera)

Bicoca (Canteao y Mordaza) y Masavia (Canteado y Topeadura)

Maligna (Malulo y Ladera) y Vida Loca (Canteado y Morenita)

Rey Feo (Canteado y Ratera) y Corazón Loco (Estruendo y Pinturita)

Mal Portao (Malulo y Sauzalita) y Curita (Canteado y Bravata)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital