CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

TCU, una técnica para mejorar rendimiento de los caballos corraleros y de Rienda

TCU, una técnica para mejorar rendimiento de los caballos corraleros y de Rienda
Es la que aplica Marcelo Guzmán Recart, con excelentes resultados en los últimos años.

Haciendo collera con Felipe Izquierdo, jinete amateur, Marcelo Guzmán Recart llegó a Rancagua la temporada anterior, disputando la Final de Chile. Y ese objetivo cumplido por el joven, pero ya experimentado corralero, fue posible gracias a una técnica de adiestramiento que ha logrado formular y aplicar tras años de estudio, cómo lo comentó a Caballoyrodeo.cl.

"Yo llevo más de 12 años estudiando la mecánica y la funcionalidad del Caballo Chileno por una necesidad básica que es aprender yo más que nada, poder tener resultados e ir mejorando. Me di cuenta que en base a los estudios en profundidad de otras disciplinas, podía analizar e interpretar la imagen corporal de los jinetes, de los arregladores y de los caballos para entender los ejercicios que se buscan para tener buenos resultados en los rodeos", argumentó.

"Luego de 12 años de estudio desarrollé la Teoría Corralera Universal o TCU, que es una teoría que mezcla y toma distintas herramientas de comunicación para entender el Arreglo a la Chilena y poder aplicarlo en una forma óptima, sin daños al caballo. Quitando cualquier resabio y poder obtener mejores resultados en las competencias", señaló.

Indicó que luego de estudiar mucho tiempo este tema, sacó esta nueva teoría que le ha dado grandes resultados en las dos últimas temporadas.

"La temporada pasada logré completar dos colleras con mi papá en cuatro rodeos. Este año logré completar con un jinete amateur, un gran amigo como es Felipe Izquierdo y corrimos la Final de Chile también, aplicando estas técnicas. Entonces, puedo decir que está dando resultados, que tengo muchas ganas de compartir. En realidad, nos cambia la vida poder conocer a nuestro caballo", enfatizó.

Respecto de las actividades que está realizando vinculadas con esta técnica, manifestó: "Hoy día, básicamente estoy haciendo clases y cursos a domicilio. Viajo a todo Chile, a donde me llamen. También viajo al extranjero; he estado incluso en Argentina haciendo clínicas y cursos. Y también hago clases en Pirque".

"Para poder potenciar esto, estoy sacando una nueva serie educativa que va a ser de difusión gratuita, al menos en una primera etapa, donde voy explicando paso a paso las distintas etapas del trabajo de los caballos. Y además voy visitando a aquellos jinetes que tienen algún problema específico con algún caballo y le quitamos la maña o ayudamos a mejorar ese problema", acotó.

Hizo hincapié en que el instante queda todo un registro audiovisual en HD de primera calidad, "con un muy buen equipo como es Buda Films, que me están ayudando. Son tipos muy profesionales, muy buenos, que ayudan a captar cada movimiento, cada detalle del caballo, a interpretar y poder mostrar este trabajo a través de una web serie gratuita que va a salir a través de Tcu.cl".

Informó que los interesados en el tema se pueden contactar de la siguiente manera: "Nos pueden contactar en www.tcu.cl; a través de facebook.com/marceloguzmanrecart y también a contacto@tcu.cl. Les puedo enviar toda la información sobre las capacitaciones. Para hacer los cursos a domicilio necesito al menos cuatro personas. Y para hacer las clínicas y lo demás, lo vamos conversando caso a caso con clubes y asociaciones que quieran  hacer cosas más grandes".

Finalmente, recalcó que los cursos están enfocados principalmente a doma sicológica específica para caballos, que es la doma TCU específica para caballos corraleros y de Rienda. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital