CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Remehue y Plebiscito, los reproductores más destacados del 67º Campeonato Nacional

Remehue y Plebiscito, los reproductores más destacados del 67º Campeonato Nacional
La Remolienda junto a la Se Te Nota en el Champion de Chile.
Aportaron nueve hijos cada uno, encabezando el Ranking en esa materia, hecho comentado por Mario Díaz y José Elías Rishmawi.

Por Vicente Pérez y Miguel Angel Moya

Remehue y Plebiscito, reproductores de los criaderos Quillaycillo y Claro de Luna, han marcado una huella en el tiempo por su descendencia y obra como caballos vaqueros y raceadores. Aquí un análisis de su influencia en la pasada Gran Final.

Ambos fueron extras en las ramas y con campañas espectaculares y se proyectan en la actualidad en su descendencia de igual estirpe vaquera.

Ambos durante los últimos quince años de la estadística nacional expresada en el análisis del experto José Luis Pinochet, han ido incrementando en el tiempo sus hijos presentes y clasificados para el Campeonato Nacional de Rodeo, verdadero test de calidad para un criadero que da cuenta real y objetiva del resultado de la crianza.

En la pasada final nacional y cuando aún no se apagan los ecos del espectacular triunfo de los lozanos Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza, seguidos por Sebastián Walker y José Rojas y de los súper cracks Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza, cabe reflexionar acerca de la importancia de la genética presente en los caballos que disputaron esta final y cotejarlos con la cantidad de hijos presentes en ella y sus logros.

Es así que si bien ambos reproductores, Remehue y Plebiscito, aportaron con nueve hijos cada uno clasificados para el domingo en la tarde del "Chileno", la estadística de rendimiento individual en la final aporta significativos elementos que un criador o jinete con pretensiones debe tomar en cuenta la hora de hacer su elección, especialmente si se trata de usar buenas madres para cualquiera de estos genes, aunque a saber del lector, ambos ya no están, pero permanecen en hijos aún de mayor poder de liga, como en el caso de Plebiscito en su hijo Dirigente (ya una realidad) y Caramelo, ambos en madre Cureña,  a lo que suma Claro de Luna, de José Elías Rishmawi, uno más, esta vez Plebiscito en madre Estimada, como lo es el potro Cacique.

Pero como estamos en Colchagua, además hay que hacer mención a la pléyade de Plebiscitos que posee Casa Silva donde Gonzalo Silva ya ensilla y compite con esta dinastía de hijos y nietos, todos extras de vacas que en el reciente Interasociaciones del Club Huemul, arribó con nueve hijos y dos de ellos se ganaron el tercer champion. Pero otro colchagüino, como Alejandro Cuevas en su Criadero El Vaticano, ahí en Roma, también señaló su crianza en esta sangre y ya obtiene logros con Rojas Hermanos en sus monturas.

Remehue, calidad certificada

Por otra parte, hay que hacer mención a la progenie del gran Remehue que hace muchos años viene llegando y habiendo encabezado en muchas ocasiones la estadística como el reproductor con mayor cantidad de hijos presentes en la Final de Chile, potro que aunque igualmente extinto, nos deja en su hijo Remehue II a un continuador de fuste y a mi entender de iguales o superiores características funcionales y reproductivas de su padre al poseer en su genética a una madre de selección, como es Doña Melita, yegua hija directa de Picunto que aporta el vigor y estructura del Flotador estableciendo una combinación Estribillo y doble Flotador por su abuela paterna, la Pegualera que Díaz Piña compra con el potrillo bayo Remehue al pie a Manuel Santiago Angulo.

Es justamente este reproductor Remehue, del Criadero Quillaycillo, de un colchagüino de casta como es Mario Díaz Piña, el que se ha llevado los mayores elogios en base exclusivamente a sus logros y potencia como reproductor, especialmente tomando en cuenta la creciente permanencia de sus hijos y nietos en la estadística general donde una vez más nos regala con un nutrido grupo de caballos extras accediendo con cinco de sus nueve hijos a la Gran Final entre los que se cuenta la actual yegua Vicecampeona de Chile, Vista Volcán Remolienda (Remehue y Zarandaja), a la que se suman sus hermanos paternos Corajudo, Poncho al Viento, Rajuñao y Rastrero, además del potro Campeón de Chile que reúne ambas corrientes al ser un hijo de Plebiscito en madre Remehue.

Remehue y Plebiscito, Plebiscito y Remehue, póngalo como más le guste, lo importante es tener esa combinación o al menos una de estas sangres que como establece la certera estadística, nunca mienten en las ramas, especialmente el bayo de Quillaycillo que en esta final nacional nuevamente se impuso por cinco hijos finalistas contra dos del mulato de Claro de Luna.

La voz de sus propietarios
La estadística antes mencionada motivó a Caballoyrodeo.cl a preguntarle a Mario Díaz, dueño del Criadero Quillaycillo y criador y propietario del extinto Remehue y a José Elías Rishmawi, dueño del Criadero Claro de Luna y dueño del Plebiscito, reproductor emblemático de su criadero, acerca del significado de este hecho estadístico.

Al respecto, Mario Díaz respondió de la siguiente manera: "Imagínese; me parece fantástico y estoy feliz porque en el tercer y cuarto toro andaban bravos los viejos. Entonces no fue casualidad, el caballo está dando, está dando nietos. El caballo en que anda Gustavo Valdebenito es nieto; el que ganó, el bayo, también es nieto del Remehue. Y los potros de Ricardo Walker estaban en la pelea".

"El Remehue era como mi hijo, como el hijo que no tuve. Corrió hasta los nueve, diez años, porque después se lesionó de una pata y quedó cojo. Era cuando recién estaba madurando el caballo. Y lo saqué como a los cuatro años y medio. Vivió 32 años y murió el 21 de mayo del año pasado", expresó con un dejo de tristeza en la voz.
Aclaró, asimismo, algo importante para él: "Y lo del Remehue no es de ahora, si usted ve el Campeonato del Bicentenario, fue el que llevó más hijos; el año pasado también trajo hartos. Y yo también gané un Clasificatorio con hijos del Remehue, que nadie más ha ganado aquí en Osorno. Y andaba con un cabrito de 15 años que era Gustavo Cornejo".

Refiriéndose a cuál hijo del Remehue se ha parecido más a su padre, indicó: "El Remehue II, sin duda. A ese caballo le falta hablar; ese es el mejor caballo, junto con el Remehue, que he tenido en mi vida".

También habló de su actividad corralera, aseverando lo que había sucedido. "Tenía un empleado, estaba contratado, pero después llegó el Champion de Chile y me dijo que se iba para otro lado. Y me dejó con la armada hecha. Así que ahora ando buscando, Tengo tres colleras del Remehue II para sacar. Los he corrido y se ven bien. Eso los he trabajado yo, de noche; van a salir de ocho años, también una pareja de yeguas, es toda una generación. En eso ando, buscando un compañero; tenía todo arreglado, un proyecto de años. Entonces dije yo: ahora están buenos para echarle un piloto. Que sea bueno, atinao y competitivo", acotó.

Finalmente, reiteró estar feliz por el lugar de privilegio de su reproductor y por lo amigos que tienen hijos o nietos de Remehue.

"Ricardo Walker está feliz y es mi amigo. Y tantos otros que han comprado y han creído en mí. Han tenido muy buenos resultados; es que esta es una cuestión de arreglo de caballos. Con un gallo que le pegue, los resultados son fantásticos", aseguró.

José Elías Rishmawi, el último dueño del Plebiscito, potro reproductor de su Criadero Claro de Luna, también comentó este logro.

"Estamos súper contentos, ya es segundo año que el Plebiscito está Primero en el Ranking de Reproductores, este año en conjunto con el Remehue. Muy contento por el criador del Plebiscito, que es don Gabriel Rojas, y muy contentos nosotros porque toda la progenie del Plebiscito prácticamente es del Claro de Luna, lo que nos tiene muy contentos. Y a nosotros como criadores por haber creído en el potro. Eso también nos tiene muy contentos, así que estamos felices", expresó.

"Estos triunfos los tomamos con humildad, porque usted sabe que un día uno está arriba, al otro día está abajo. Pero nos da muchos alicientes para seguir trabajando con muchas ganas y con mucho cariño por el Caballo Chileno", agregó.

Y al preguntarle cuál ha sido el mejor hijo del potro, contestó: "Es muy difícil la pregunta porque yo creo que el mejor hijo del Plebiscito todavía no ha corrido. Está por salir. Pero estamos muy contentos y aprovecho de felicitar a Mario Díaz, que es colchagüino al igual que yo, por su potro Remehue".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital