CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Vista Volcán: Las razones de una temporada soñada

Criadero Vista Volcán: Las razones de una temporada soñada
Ricardo Walker y Sebastián Walker analizaron una campaña que culminó con Vicecampeonato en la Monumental de Rancagua.

Una excelente Temporada, que tuvo como hitos principales haber ganado el Clasificatorio Zona Sur de Valdivia, llegar con dos colleras al Cuarto Animal del Chileno, culminando con el Segundo Lugar en la Final, merced a los 36 puntos logrados por José Rojas y Sebastián Walker en Remolienda y Se Te Nota, definen un exitoso presente para el Criadero Vista Volcán

En ese contexto, Caballoyrodeo.cl dialogó con Ricardo Walker Arangua, dueño del Criadero Vista Volcán, para que explicara, desde su perspectiva como criador, esta excelente cosecha

"Primero que todo, muy contento con la temporada porque fue una temporada soñada. Realmente no se da todos los días poder llegar a hacer esta tremenda temporada que tuvimos, donde ganamos un Clasificatorio, y quedamos Segundos y Quintos en el Chileno. Mira, lo que uno sueña es esto", afirmó.

"Pero por otro lado yo me remonto más atrás. La parte deportiva se la dejó a Sebastián; en la parte crianza es donde yo creo se han conseguido muy buenos logros en lo que se está criando. Ya estamos saliendo con las hijas del Lucero, una de las cuales (Se Te Nota)  este año salió Segunda en el Campeonato. Y tenemos otros dos o tres hijos del Lucero que esta temporada también salen a la pelea. Los resultados se han ido dando gracias a tener una muy buena caballada. Eso es que lo califico como mérito mío", aseguró.

Asimismo, agregó: "Para el mérito deportivo ahí está Sebastián, pero la caballada que tenemos está dando resultados y se está viendo de partida que todos estos últimos años hemos estado en los Primeros Lugares, siendo el criadero con más caballos en el Champion de Chile. Este año salimos Primeros. Y el año pasado, si no me equivoco, fuimos Segundos; siempre hemos estado entre los tres Primeros en los últimos cinco años".

Al consultarle que sangres son las que ha privilegiado en el Criadero, respondió: "La sangre que hemos privilegiado ha sido la sangre del Remehue y los resultados han sido espectaculares. De los cuatro caballos nuestros que estaban en el Cuarto T oro del Chileno, había tres hijos del Remehue (Poncho al Viento, Corajudo y Remolienda). Y poniéndole yeguas que realmente tuvieron gran campaña, como la Vizcacha, que es la madre del Poncho al Viento, la Destapada, que es la madre del Corajudo. La Zarandaja, una yegua que dio muy bueno, pero nunca tuvo una compañera como para llegar más arriba. Son sangres que nos han dado gran resultado en la crianza y son las mismas sangres que estamos viendo en la reproducción".

Remarcó que el Lucero (padre de la Se Te Nota) también les está dando muy bien y que ya tienen hijos del Venenoso, dos o tres que esta temporada también salen a la pelea, acotando: "Así que son esas líneas de sangre a las que les hemos estado dándole más en el criadero".

Imagen foto_00000006

Respecto del nivel alcanzado y cuánto tiempo lograrán mantenerse en la cima, expresó mucha confianza

"Creo que es posible con el equipo que hay en el Criadero, a cargo de José Rojas, con la sangre que tenemos. Uno no puede estar siempre en la cresta de la ola todo el tiempo, pero estar ahí peleando el cuarto toro es la aspiración de todos. Eso espero que se mantenga porque a los caballos le queda bastante, se han corrido muy poco. O sea, se han completado en dos, tres rodeos. Entonces, les queda bastante tiempo todavía para dar pelea. Además, estamos esperando bastante caballada nueva. Así que muy contentos por la crianza y el desarrollo del Criadero".

Mencionó también a un gran ausente en Rancagua, señalando: "Y cómo olvidar a (Sergio Tobías) 'Tobi' Labbé; esto también es un triunfo de él. Hizo toda la campaña; desgraciadamente no pudo correr en los Clasificatorios, pero es un mérito grande también de él. Bueno, está todo el trabajo de José Rojas y el equipo que tiene. De Alberto Ramos, que ha sido un gran aporte también".

"Como te digo, esa es la parte que yo privilegio y también estoy contento porque hemos tenido buenos resultados en los remates. Ya la gente está valorizando mucho más nuestros caballos y estamos viendo en los precios cada vez mejores promedios. Agradecemos a la gente que nos compra caballos tanto en los remates como en el Criadero y que confían en nuestros productos. Así que por ese lado también muy contento".

Le consultamos, asimismo, cómo vivió el desarrollo del 67° Campeonato Nacional y cómo apreció el desempeño de jinetes y caballos de su criadero.

"Imagínate, cómo no va a ser grande el desempeño, si el domingo ganaron la última serie libre con 39 puntos. Después en la tarde llegaron con una collera a los 25 puntos y la otra con 36. O sea, marcaron 100 puntos en el puro día domingo. Es un mérito y yo creo que estas cosas son así, el rodeo es así; de repente uno gana, de repente puede salir más abajo, pero llegar con dos colleras al Cuarto Toro demuestra que hay una línea que está marcando que anda bien", sostuvo.

Manifestó que el aporte de José Rojas había que destacarlo sobre manera porque los caballos y el resultado parten de que haya un buen arreglador.

"Podemos tener las mejores sangres, la mejor genética, la mejor morfología, pero si no hay un proceso de desarrollo de los caballos, no sirve. Nosotros no sacamos los caballos antes de los ocho años a correr. Recién estamos sacando caballos y yeguas de nueve y diez años. O sea, cuidamos mucho de no apurarlos. Eso ha sido súper importante para tener caballos que duren más", recalcó.

"El Poncho al Viento, por ejemplo, debe llevar unos seis o siete años participando en el Chileno y está en perfectas condiciones. Tenemos una yegua, la Remolienda, que tiene una larga trayectoria. Se completan rápidamente, andan bien, se cuidan mucho. Creo que el secreto está en el hecho de tener la paciencia de esperar los caballos y no apurarlos", remató.

La importancia de ser un equipo

Sebastián Walker, Campeón de Chile el año 2003 junto a Camilo Padilla en Lucero y Destape, con 41 puntos y este 2015 Vicecampeón de Chile junto a José Rojas en Se Te nota y Remolienda, también nos entregó las claves de esta notable campaña deportiva.

"Quiero destacar por sobre todo, que el Criadero desde el año 2010 hasta el 2015, ha estado cuatro años en el Cuarto Animal de la Final del Campeonato Nacional, habiendo sido Vicecampeones este año 2015.y Cuartos el 2013. Entonces, desde el 2010 en adelante han sido años buenos para el Criadero y hay  que trabajar para que siga siendo así", enfatizó.

También hizo hincapié en que durante la Temporada completaron dos colleras, que ganaron el Clasificatorio de Valdivia tras un doble desempate con los jinetes del Criadero Peleco, añadiendo: "Y el día domingo en la mañana ganamos la última Serie Libre con 39 puntos y después entramos con dos colleras al Cuarto Animal. Eso deportivamente es un tremendo logro; es algo que nos enorgullece y nos llena de satisfacción. O sea, es muy difícil llegar con dos colleras al Cuarto, es algo completamente soñado".

"También quiero destacar a todo el equipo del criadero, el buen equipo que se ha formado, el aporte del Tobi (José Tobías Labbé), que lamentablemente por razones personales no pudo correr esta Temporada, pero que ha sido muy importante en todas las últimas campañas del Criadero. Para mí, personalmente, ha sido muy importante porque cuando comencé a correr con éll, volvimos a pasarlo bien corriendo. También destacar a José Rojas por el estado de los caballos, es por eso el resultado que obtuvimos", expresó.

Puso énfasis en que "todas esas cosas son importantes para definir el éxito de una campaña", destacando también que estos triunfos son posibles gracias a esa unión que se da entre una buena crianza y un exitoso desempeño deportivo.

"Creo que ambas partes van muy unidas; creo que esta gran temporada y estos últimos años que hemos tenido, que han sido súper buenos, es producto del trabajo muy bien hecho en el tema de la crianza, en el manejo del Criadero. Y eso es gran mérito de mi papá y de todo un equipo. Se ha logrado formar un equipo muy bueno esta última temporada, lo que se ve reflejado en los resultados. Cuando un equipo es bueno, cuando anda unido, pasa esto de tener grandes resultados como los que obtuvimos este año", aseveró.

Imagen foto_00000001

Y hablando de los caballos con los cuales lograron estos éxitos para el Vista Volcán, aseveró: "El Poncho al Viento con el Corajudo es tercera temporada que corren juntos. El año 2013 habíamos estado muy cerca con el 'Tobi' de lograr el Campeonato Nacional; quedamos Cuartos. Y la pareja de yeguas (Remolienda y Se Te Nota) es segundo o tercer año que corren juntas. Yo diría que son parejas súper afiatadas".

Recordando lo sucedido en Rancagua, señaló que no fue coser y cantar, a pesar que tenían una collera clasificada directamente a la Final (Remolienda y Se Te Nota), por haber ganado el Clasificatorio Zona Sur de Valdivia, pero les quedaba la de los potros Poncho al Viento y Corajudo.

"Esto nunca es fácil; uno ya lo sabe con los años. Realmente, a Rancagua nosotros íbamos con mucha confianza, primero que todo en los caballos y también en nosotros. Con José (Rojas) logramos un afiatamiento como collera. Es primera temporada que corremos juntos y eso no es tan fácil lograrlo. Gracias a eso pudimos tener los resultados ya conocidos. Y sabíamos también que teníamos que clasificar a los potros, lo que conseguimos en la última Serie Libre y con 39 puntos".

Avizorando el futuro, señaló que esperan seguir trabajando de la misma forma, que el equipo siga unido, siga afiatado.

"Tenemos los caballos, entonces, creo que no es descabellado pensar podemos mantenerlos en la parte alta competitiva, que es a lo que aspiramos. Espero y creo que va a ser así", concluyó.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital