CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El triunfo de Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en el análisis de sus pares

El triunfo de Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en el análisis de sus pares
El brillante desempeño de los Campeones de Chile fue celebrado también por quienes estuvieron en Rancagua como espectadores o corriendo.

El título conseguido por Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo en la Monumental de Rancagua, impresionó a muchos corraleros que no esperaban que dos jóvenes de 18 y 21 años superaran a colleras de mucha mayor experiencia, con varios campeonatos a su haber,

Pero al mismo tiempo se alegraron de que aparecieran estos dos jóvenes jinetes y le inyectaran un toque de frescura y renovación al deporte huaso, produciéndose el necesario recambio. Eso es por lo menos lo que se advierte en las palabras de algunos jinetes y corraleros que Caballoyrodeo.cl entrevistó al respecto.

Y partimos este recuento por lo señalado por Juan Carlos Loaiza, nueve veces Campeón de Chile y Tercero en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo, luego que una atajada no hecha en el cuarto animal los privara de retener el título conseguido el 2014  en Dulzura T.E. y Delicada T.E., del criadero Santa Isabel.

"Hay que sólo felicitar a estos niños que lo hicieron de maravilla. Tuvieron todos los méritos para ganar el Campeonato. Lo ganaron en muy buena lid. Así que tienen que ir a disfrutarlo a concho ahora".

Al consultarle si esto representa un recambio generacional en el deporte corralero, manifestó: "Siempre está sucediendo; es como los árboles perennes; uno no se da cuenta cómo van cambiando los jinetes; se van yendo algunos y están apareciendo otros. Pero tenemos juventud, tenemos calidad, así que el Rodeo está asegurado".

"Si lo que hacemos nosotros les puede servir en algo a la juventud, nosotros más que felices. Y que hayan ganado jinetes más jóvenes que nosotros está bien, el Rodeo nos da a todos. Nos da a la gente mayor, nos da a los nuevos, nos da los jóvenes como ellos. Les da la oportunidad y ellos la aprovecharon al máximo, los caballos se portaron de maravilla y ellos no se achicaron nunca", enfatizó.

Video: La cuarta carrera de los campeones de Chile, Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza, en Las Toscas Arremángamelo y Don Valeriano Preferido. Este es el VIDEO del tercer y cuarto toro: http://bit.ly/1aniXWb #CaballoyRodeo

Posted by Huaso Amigo on Lunes, 13 de abril de 2015

 

También recogimos otros comentarios, partiendo por lo señalado por Arturo Manzur, presidente de la Asociación San Felipe y participante en el 67º Campeonato Nacional de Rodeo.

"Fue bonito, creo que merecido. Me parece que eso habla que tenemos una nueva generación y siento que eso le hace bien al Rodeo. Le hace bien al Rodeo que haya caras nuevas, aunque claramente sabemos que son de familias huasas, de familias con tradición. Pero a tan corta edad, eso habla muy bien de la juventud y habla muy bien de estos muchachos en especial".

"Yo creo que este tema del Rodeo está tan competitivo, ha entrado tanta gente joven a correr, que claramente a los viejos con más experiencia les pone más tarea y les pone motivación. Porque también es el momento de reinventarse en el caso de muchos jinetes avezados  o muchos jinetes que ya tienen una larga trayectoria. Creo que es un aliciente especial para no quedarse con lo que ya tienen sino que siempre estar aprendiendo más, aunque sea gente con harta trayectoria. Así que me parece que por todos lados es muy bueno el triunfo de los muchachos".

Eugenio Navarrete, jinete participante en el 67º Campeonato Nacional de Rodeo: "Excelente porque hay renovación, es como decir que la lógica no existe y eso lo hace más entretenido. Y dos chiquillos que lo hicieron bien, estuvieron en su tarde; fue espectacular. Para nosotros, los jinetes más experimentados, es una presión más para poder tener un nivel un poco más alto. Entonces, tener un nivel más alto, a exigirme más  y hacer las cosas mejor".

Manuel Yáñez, participante en el 67º Campeonato Nacional de Rodeo: "Muy bonito, porque yo también estoy sacando un hijo mío a las pistas. Gracias a Dios llegamos a Rancagua, él por primera vez. No corrió mal, no tuvimos muy buena suerte, pero se hizo lo que se pudo. Feliz por los niños que ganaron: yo soy bien amigo, conozco desde chico a Juanito  Meza y a Luis Ignacio Urrutia lo ubico menos".

"Yo creo que es muy bonito que ganen los jóvenes como ellos, porque así se incentiva más a la gente nueva, para que salgan jinetes nuevos y no siempre ganen los mismos. Yo lo encuentro muy bonito y siempre digo que el Rodeo da para todo. Eso nos incentiva más a nosotros, imagínese, ganando unos lolos jovencitos. Pero siempre he dicho, en el Rodeo son muchos los factores y da para todo".

"Yo pienso que a lo mejor nadie esperaba que los niños podían ganar. Bueno, les tocó la suerte, buenos toros, buenos los caballos que corrían. Caballos de muy buena sangre, de las líneas del Remehue y el Plebiscito, potros muy buenos y cuyos hijos están dando la cara. Y además, dos cabros jóvenes que se lo merecen; ganaron bien. Muy bonito el rodeo de Rancagua".

Gustavo Valdebenito, ex Campeón de Chile y participante en el 57º Campeonato Nacional de Rodeo: "Espectacular por los dos y contentísimo. Fue muy bonito y muy bien ganado el Campeonato por ellos. Se les presentó y lo aprovecharon. Esto les da más atractivo al Campeonato y sólo me resta desearles que le siga yendo bien  y que se lo tomen de la mejor forma posible".

"Y eso demuestra que el día domingo en la tarde puede ganar cualquiera en Rancagua. Está en que Dios quiera nomás y los caballos y uno como jinete responda".

"Nosotros este  fin de semana salimos a correr a Nacimiento, pero no tenemos bien claro todavía el cien por ciento de las parejas. Así que ahí estamos viendo qué vamos a hacer. La única pareja clara es la de los potros Romario y Caballero; los vamos a dejar descansar porque los corrimos mucho en Rancagua, así que los vamos a sacar a correr en la primavera. Y antes de despedirme un abrazo a la Familia Meza y a la Familia Urrutia".

Alvaro Gatica, ex presidente de la Asociación de Rodeo Ñuble: "Un triunfo extraordinario, muy bonito. La verdad que fue un asunto muy especial, que dos jinetes de poca edad y que hayan llegado donde llegaron, fue realmente emocionante, muy bonito y merecido además".

"Eso, es lo bueno, que haya un recambio y es más bien positivo y entusiasma bastante a más gente y a más corraleros, que el día de mañana puedan llegar también ahí, como lo hicieron estos dos jóvenes. Por lo tanto, se incentiva mucho más que el rodeo se corre hasta el último toro y cualquiera se lo puede ganar".

José Astaburuaga, ex Tricampeón Nacional y participante en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo: "Me parece espectacular que haya renovación de jinetes; que salgan dos niños, aparte de simpáticos, buenos para correr. Eso lo encuentro fantástico".

"Cuando uno es Campeón de Chile tiene el momento preciso y el momento se lo otorga, yo creo, un ser superior. Y estos niños lo aprovecharon al máximo".

"Y este triunfo obviamente que es un aliciente, no solamente porque hayan ganado ellos, uno sigue corriendo siempre. Gane el que gane, uno sigue corriendo y participando siempre. Yo me alegré mucho que hayan ganado los niños, aparte que quiero mucho a Juan Ignacio Meza. Lo conozco hace tanto tiempo y le tengo mucho cariño. Me alegré mucho que hayan ganado ellos".

Germán Varela, ex Campeón de Chile y participante en el 67° Campeonato Nacional de Rodeo: "Me pareció un triunfo espectacular; yo creo que fue un campeonato soñado. Fue muy bonito porque ellos no estaban dentro de las parejas que siempre tienen la opción a ganar. Feliz, que lo disfruten; yo soy amigo de los dos, así que fue un lindo triunfo y que lo disfruten, porque fue espectacular".

"Yo creo que todos los que llegan a Rancagua y todos los que corren la Final, por dentro está el bichito de ganar. Hay algunos con más experiencia, otros con menos, pero todos tienen las ansias de ganar. Ustedes vieron a Juan Carlos Loaiza con Lalo Tamayo, que hasta la última atajada tuvieron las ganas de ganar. No se les dio, pero feliz por estos dos jóvenes jinetes, que son muy buenos jinetes. Así que extraordinario".

Mario Henseleit, debutante en el 67° Campeonato Nacional y gran protagonista. "Fue muy bonito y eso es lo bonito de lo que ocurre y ojalá siga ocurriendo. Cuando tú entras al cuarto toro es una baraja abierta para cualquiera. En este caso ellos venían de atrás, ni siquiera iban punteando y les salió. Realmente es bonito que no sea reiterativo que ganen los mismos siempre".    

Gonzalo Tapia, presidente de la Asociación Norte Grande. "En primer lugar felicitarlos y señalar que es un gran logro que dos jóvenes estén al nivel de esos monstruos que corren el Campeonato Nacional. Eso demuestra que hoy día el Rodeo permite todas las instancias de participación, tanto jinetes profesionales como jinetes prácticamente amateurs y que dos jóve3nes hayan podido lograr este triunfo".

"Creo que el Campeonato Nacional fue de un gran nivel y se coronó con el triunfo de estos dos jóvenes, que lo hicieron de muy buena manera y atajando como grandes".

"También demuestra que otras personas también pueden llegar a la pelea. Muchos pensábamos que este campeonato era para Schawky Eltit y Pedro Juan Espinoza, pero no fue así y ganaron unos más jóvenes. Por lo tanto, yo creo que las nuevas generaciones están dando mucho que hablar en el Rodeo y van a permitir que esto continúe. Yo creo que eso es lo más valorable".

"Hoy día los jóvenes están insertos y el Rodeo es un deporte que permite que compitan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Por lo tanto, hoy día no se sabe hasta que se corre el último toro  quién va a ser el ganador. Creo que este aliciente debería ser para todos y lo importante es que siempre se mantenga así. Que sea transparente y podamos tener el día de mañana, quizás otros Campeones inesperados, pero que se lo ganaron de muy buena manera".

Rodrigo Ananías, jinete participante en el 67° Campeonato nacional de Rodeo: "Espectacular, una tarde redonda para los chiquillos. Nada más que felicitarlos, corrieron espectacular. Y además de todo eso, yo creo que esto demuestra  que se puede  a todos los que seguimos corriendo. Se puede algún día llegar a lo más alto. Lo pudieron los niños, considerando que ya veníamos de un monopolio con Santa Isabel, Peleco; puros jinetes grandes".

"Y estos niños nos demostraron que sí se puede, que ellos sin ser jinetes renombrados, lo lograron. Y con un caballo ya conocido como el Arremángamelo, pero otro como el Preferido que recién viene apareciendo, que sin embargo se portó espectacular, marcando 45 puntos de 48, con un Champion de Chile espectacular de 'Juani' Meza. Entonces, yo creo que eso nos queda a todos los corredores del triunfo de estos chiquillos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital