CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Romo Lira, un hombre al servicio del Rodeo

Francisco Romo Lira, un hombre al servicio del Rodeo
Imagen publicada en Facebook por Juan Carlos Moraga.
Un recuerdo escrito por Guillermo Trivelli.

Por Guillermo Trivelli Tromben, ex vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Romo Lira (QEPD) fue un huaso de tomo y lomo. Quilicurano de toda una vida, alcalde de su querida comuna. Fue director de la Federación por un par de periodos, tesorero, delegado de Campeonatos Nacionales y presidente de la Comisión Suprema de Disciplina.

Fue una figura del rodeo. Como jinete, junto a su hermano Sergio en la pareja Junquillo y Tripleta, es finalista de varios Campeonatos Nacionales.

Como dirigente siempre fue un gran consejero para gente más joven. Siempre expuso que se ajustaran al reglamento, tal vez iba a perder más de un amigo, pero nadie lo iba a pelar. Ese era el lema que usaba.

Fue presidente de la Asociación Santiago en varios periodos, fue capataz de la FISA, donde dirigía las Pruebas Ecuestres que se realizaban en esa exposición. Ahí se ganó un sobrenombre: Comandante Romo, por su positiva autoridad para dirigir el verdadero batallón que era la Asociación Santiago en esos años y que la componían las actuales Santiago, Santiago Sur, Santiago Oriente, Maipo, Melipilla y Litoral Central…. Y más encima le exigía 10 jinetes a cada club.         

Otra cosa se debe destacar de Francisco Romo. Cuando un hombre participa como competidor o dirigente en el Campeonato Nacional, ya sea por el éxito, la presión o el exceso de trabajo como directivo no se haya la hora de volver al campo el domingo en la noche para volver a retomar las labores que han estado varios días abandonadas… don Pancho era la única persona que salía el lunes después del Campeonato Nacional, viajaba a Vallenar para recibir y pesar los novillos que la Federación del Rodeo entregaba a mediodía. Soy testigo que nunca aceptó pagarle un vale de bencina… Fue un hombre muy derecho y trabajador.     

Debe haber pocas personas que le dedicaron tanto tiempo al rodeo. El vivía para el rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital