CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La sangre de los Caballos Campeones bajo la lupa de los especialistas

La sangre de los Caballos Campeones bajo la lupa de los especialistas
Benjamín García-Huidobro, José Luis Pinochet, Julio Mohr y Manuel Bunster analizaron las sangres de Las Toscas Arremángamelo y Don Valeriano Preferido.

Como caballos rápidos, ágiles, pegadores, provenientes de líneas alternativas a Estribillo y Taco, fueron analizados por los especialistas, Las Toscas Arremángamelo y Don Valeriano Preferido, los Campeones del 67° Campeonato Nacional de Rodeo.

En ese contexto, Caballoyrodeo.cl conversó con cuatro especialistas en el tema, partiendo por Benjamín García-Huidobro Matte, director honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y jurado oficial.

"En el caso de Las Toscas Arremángamelo comienzan a aparecer las sangres importantes con su bisabuelo Juguete, que es Quicio, el Inocente, el Aguerrido. Y su madre es la yegua Canción, que es hija del Taconazo. Y también está el Picaporte, la línea de todos los caballos de Rubén Valdebenito (Criadero Peleco). O sea, la misma sangre de los caballos que ya llevamos tanto tiempo viendo atajar", señaló.

"En cuanto al Don Valeriano Preferido, es un hijo del Plebiscito, de los caballos de José Elías Rishmawi Criadero Claro de Luna) . Entre sus abuelos maternos tiene ni más ni menos que al Remehue de Mario Díaz (Criadero Quillaycillo), que tantos resultados dio y que tantos hijos finalistas suyos hemos visto. Así que no nos engañan una vez más los pedigrees de los caballos que son atajadores, que están en la Finales Nacionales", afirmó.

Hablando de las cualidades de ambos ejemplares, manifestó: "Primero que todo, noté que estaban muy bien corridos por chiquillos nuevos, aguerridos y despegados de la vida. Esa es la primera cosa; la segunda, que entran todos a una velocidad tremenda. Los dos son de una fortaleza y una velocidad para llegar que es sensacional. O sea, irse con un toro a esa velocidad y cómo atajaron, atajaron y atajaron, es la demostración de lo que se necesita es la estructura de esos caballos".

Agregó que no son precisamente los más lindos de exposición, pero si tienen un tipo de caballo vaquero que es muy lindo, añadiendo: "Antiguamente, los caballos muy buenos eran muy feos. Es el caso de los dos caballos míos, el Taponazo y el Trago Largo no eran muy bonitos que digamos, pero eran buenos para atajar. Tengo que reconocer que eran feos, pero estos caballos son bonitos y ahora justamente estamos viendo la Morfología en el Rodeo; cómo ha mejorado. Tenemos un buen ejemplo en estos dos caballos que ganaron el Campeonato".

Animales de muy buena alzada, rápidos

También nos entregó su comentario el también jurado oficial de la Federación de Criadores y destacado zootecnista José Luis Pinochet.

"Es una grata sorpresa que caballos como éstos lleguen a ser Campeones, rompiendo los pronósticos de mucha gente, ya que ninguno de los dos tienen sangre de Estribillo y de Taco, que son tan conocidas", afirmó.

"El Arremángamelo es hijo del Arrestao, por lo tanto nieto del Arauco. Y por abajo es de la Canción, que llega al Juguete, que es Quicio. En cuanto a Don Valeriano Preferido, es hijo del Plebiscito, que ganó las estadísticas este año junto con el Remehue, con nueve crías finalistas cada uno. El Plebiscito  es hijo del Chamanto y por ahí se llega al Rigor. Y la madre del Preferido, la Respetada, también es hija del Remehue. Así que los dos son cien por ciento de líneas diferentes de los ejemplares que llegan a Rancagua, que en más de un 80 por ciento vienen directamente del Estribillo o del Taco", acotó.

También señaló que ambos caballos tiene muy buenas cualidades, pero lo que más hay que destacar "es que son animales de buena alzada, rápidos y de muy buen desplazamiento. O sea, que tienen fuerza y tienen capacidad de atajar muchas veces, como lo demostraron. Caballos vaqueros cien por ciento; es una lástima que sean caballos y no potros, pero están los hermanos y la sangre existe".

También expuso que hay que destacar al criador  Paul Levy del Criadero Las Toscas, "un criadero muy antiguo, no grande, pero de muy buena calidad. Siempre ha tenido caballos excelentes y para nombrar dos solamente: El Piropero y su madre, la Piropera, que son caballos de ranking y de muy buena conformación además".

Importante presencia de sangres alternativas

Asimismo, hablamos con Julio Mohr Alba, también jurado oficial de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

"A mí me parece super novedoso, de hecho cuando los vi me llamó la atención, lo bueno que es que dos caballos de sangres alternativas aparezcan ganando el Campeonato.  Porque el Arremángamelo es de la línea del Arauco con una yegua Picaporte, que son las mezclas que está haciendo el Criadero Peleco y otra gente más. En este caso es un caballo criado por Paul Levy y me parece super bueno. Con madre Juguete y con una abuela, la Consuelo, que fue una estupenda yegua vaquera, hija del Aguerrido, que es Rumbo, Merquén", manifestó.

"Eso es muy interesante, además, es un caballo de buena alzada, pegador, lindo, excelente. Y el bayo, el Preferido, es hijo del Plebiscito, que está Primero del Ranking de Reproductores este año, con nueve hijos finalistas, en una hija del Remehue, que es el otro que está rankeado en el mismo lugar con él. Así que Plebiscito en Remehue también es una mezcla novedosa y super efectiva. También hay que recordar que el Plebiscito es Rumbo por la madre, igual que el potro negro, que también es Rumbo por su madre", aseveró.

Finalmente, hizo una observación: "Fíjese cómo han aparecido estas líneas que estaban medio olvidadas y hoy día están entrando de nuevo, lo que es muy bueno para abrir un poco las líneas de sangre actuales, que están tan restringidas a un par de reproductores".

Extraordinario desempeño

Y el experimentado juez de exposiciones Manuel Bunster, y que en Rancagua juró junto a Benjamín García-Huidobro el Sello de Raza del 67° Campeonato Nacional, también destacó la condición de sangres alternativas presentes en Arremángamelo y Preferido y los hermanos de ambos ejemplares, agregando: "El Arauco (abuelo del Arremángamelo) fue muy bueno, mientras que el Arrestao (padre del Arremángamelo) fue un caballo útil".

Comentando el desempeño de ambos ejemplares en la Monumental de Rancagua, indicó: "Extraordinario, con dos chiquillos sin ninguna historia para atrás. Los caballos los ayudaron mucho. Los encontré fantásticos. Son rápidos, pegadores, bien sueltos de atrás. Si los chiquillos no tenían experiencia, pero gracias a sus caballitos y a ellos mismo, porque son muy hombres el par de chiquillos. A hí se juntaron ambas cosas y qué bonito fue el Champion de Chile".

También destacó que son sangres alternativas a las del Taco y el Estribillo, pero lamentó que fueran castrados.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital