CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: El Rodeo es uno solo

Cristián Moreno: El Rodeo es uno solo
Moreno junto a los representantes del Rodeo Cuyano.
Presidente de la Ferochi fue anfitrión en Rancagua de los timoneles de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos y la Asociación de Rodeo Cuyano.

Como presidente de la Federación del Rodeo Chileno, a Cristián Moreno Benavente en Rancagua le correspondió hacer las tareas propias de su cargo, pero también actuar de anfitrión de dos invitados especiales: el presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubs de Huasos de Chile, Oscar Fuentes, y al presidente de la Asociación de Rodeo Cuyano, Miguel Castro.

Al respecto, Cristián Moreno comentó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "La verdad que ya somos colegas; desde hace bastante tiempo hemos venido estrechando relaciones y el Rodeo es uno solo en definitiva. Y en eso tenemos que preocuparnos no sólo con la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile sino que con todas las organizaciones de rodeo del país, de que vayamos todos caminando en un mismo sentido".

"Todos estos temas de la preocupación por la vinculación con la comunidad, la preocupación por el bienestar animal; todas ésas son comunes a todos. No sacamos nada con hacer esfuerzos dispersos, los esfuerzos tienen que ser comunes y en ese sentido nuestra relaciones son óptimas con todas las organizaciones de rodeo y tenemos que ir estrechando cada vez más los vínculos; tenemos que hacer acciones conjuntas", enfatizó.

"Con la Federación Nacional de Rodeo estamos estableciendo una mesa de trabajo. Y esta acción no es que tenga un período de vigencia, sino que es permanente", expresó, refiriéndose también a la presencia de la directiva de la Asociación de Rodeo Cuyano.

"Como le decía, el Rodeo es uno solo, así se practique en cualquier lugar y como cualquier organización. Nosotros entendemos que tenemos una responsabilidad de liderazgo dentro de nuestro deporte, pero evidentemente que no es exclusiva y no es monopolio nuestro. Por lo tanto, nuestra preocupación va a ser siempre ir avanzando e ir comprometiendo, discutiendo, integrando a todas las organizaciones de rodeo que existan", afirmó.

"En eso hemos estado trabajando no sólo con la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos, sino que con todas las organizaciones. De hecho, ahora viene un ciclo de reuniones con ellos que nos debieran permitir ir afinando detalles en todo este tema que tiene que ver con la vinculación con el medio, con la gente, que es lo que se vio acá. Es un trabajo que tenemos que hacer en las 350 comunas del país. Tenemos que llegar a ese nivel".

"Y por otro lado, el tema del bienestar animal es una práctica que tenemos que meterla como nuestra, porque en definitiva es el desafío que tenemos hacia adelante. Y el hecho que hayan ganado dos jóvenes de 18 y 20 años, es espectacular en ese sentido, porque en definitiva también genera un ambiente de renovación, de aire, que es muy sano para nuestro deporte. Creo que por ahí va el camino".

"Asimismo, en lo puntual con los corraleros cuyanos, nosotros tenemos que seguir trabajando en conjunto. Hace dos años se autorizó la participación de los socios de la Asociación de Rodeo Cuyano en los rodeos nuestros como invitados. Yo creo que tenemos que seguir avanzando en eso; es un primer paso. Las cosas tienen que irse dando paso a paso y pienso que estos son tiempos para ir avanzando un poco más. Pero en definitiva, como le decía anteriormente, el Rodeo es un solo y tenemos que acogerlo completo"  

Proteger y proyectar el deporte nacional

Por su parte, Oscar Fuentes, presidente de la FENARO, manifestó: "Estamos hace un tiempo trabajando unidas las Federaciones de Rodeo y eso valida el hecho que el Rodeo es uno solo. Tenemos que preservarlo y contar con estas mesas de trabajo que hemos estado llevando a cabo, perfeccionándolas cada día más para proteger y proyectar lo que es nuestro deporte nacional".

Imagen foto_00000001

"Quiero también agradecer la invitación a presenciar el 67º Campeonato Nacional de la FEROCHI, invitaciones que son recíprocas, ya que también lo invitamos a nuestro Campeonato Nacional en San Clemente. Eso permite irnos conociendo con mayor profundidad ambas instituciones y generar un crecimiento mutuo", sostuvo.

Señaló que como FENARO todavía tienen que aprender mucho de la Federación del Rodeo Chileno, que lleva tantos años de existencia y de crecimiento, agregando: "Nosotros estamos en proceso de ir para allá y obviamente que eso nos permite dar un plus a nuestra actividad corralera, que debe ser muy similar a la de la FEROCHI desde un punto de vista de la protección y bienestar animal".

Un espectáculo inolvidable

A su vez, Miguel Castro, presidente de la Asociación de Rodeo Cuyano, señaló: "La verdad que mirando este Campeonato, a nosotros nos falta mucho. Estamos recién iniciándonos y el viernes sentí una gran emoción al presenciar la Serie Yeguas y la Serie Potros. Para mí fue una cosa inolvidable; hace varios años que vengo al Campeonato Nacional y fue algo inolvidable. Hoy tenía unas expectativas enormes, nadie sabía qué podía pasar y la verdad que me he sentido muy agradecido".

"También veo que nosotros estamos muy lejos y quiero aprovechar este espacio para agradecer a la Federación del Rodeo Chileno y a su Cuerpo de Jurados, porque siempre en nuestros rodeos contamos con el apoyo de ellos y de don Cristián Moreno. Un gran agradecimiento; nosotros somos muy chiquititos y esperamos en algún momento estar acá entremedio", manifestó.

También informó que su Temporada 2015 ya partió, destacando: "Partió en forma exitosa, porque siempre estábamos con 11, 12 colleras, 15 colleras y este año partimos con 22 colleras. Así que creo que vamos hacia arriba. Y con el apoyo de acá seguimos peleando para en algún momento ser parte de esto que se vive aquí en Rancagua".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital