CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Loaiza y Tamayo: "Sólo nos queda felicitar a estos niños que lo hicieron de maravilla"

Loaiza y Tamayo:
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Santa Isabel no pudo volver a escribir otra página brillante en Dulzura T.E. y Delicada T.E., pero se fueron con la frente en alto con el tercer lugar.

Ya casi todas las colleras del Cuarto Animal, incluyendo la de los jóvenes Luis Ignacio Urrutia y Juan Ignacio Meza en Arremángamelo y Presumido (habían totalizado 37 puntos), habían corrido. Sólo quedaba la de los Campeones vigentes, Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en Dulzura T.E. y Delicada T.E. del Criadero Santa Isabel, con 31 unidades en tres toros y el campo abierto hacia un nuevo título.

Pero en la última atajada, Tamayo y Loaiza sólo consiguieron sumar cuatro puntos más, quedando con 35 unidades y en el Tercer Lugar.

Y dentro de esa vorágine que era la entrega de premios en la medialuna, Juan Carlos Loaiza se dio el tiempo para hablar de esta Final y de lo ocurrido en el Cuarto Animal.

"Esos son los imponderables del Rodeo y que lo hace interesante. Nadie está seguro hasta que no se hace la última atajada. Así que sólo nos queda felicitar a estos niños que lo hicieron de maravilla. Tuvieron todos los méritos para ganar el Campeonato. Lo ganaron en muy buena lid. Así que tienen que ir a disfrutarlo a concho ahora", comentó.

Al consultarle si esto representa un recambio generacional en el deporte corralero, manifestó: "Siempre está sucediendo; es como los árboles perennes; uno no se da cuenta cómo van cambiando los jinetes; se van yendo algunos y están apareciendo otros. Pero tenemos juventud, tenemos calidad, así que el Rodeo está asegurado".

"Si lo que hacemos nosotros les puede servir en algo a la juventud, nosotros más que felices. Y que hayan ganado jinetes más jóvenes que nosotros está bien, el Rodeo nos da a todos. Nos da a la gente mayor, nos da a los nuevos, nos da los jóvenes como ellos. Les da la oportunidad y ellos la aprovecharon al máximo, los caballos se portaron de maravilla y ellos no se achicaron nunca", enfatizó.

También se refirió al hecho que llegaron a Rancagua sólo con una collera, aunque ésta era la Campeona, señalando: "Eso depende de cómo se vayan presentando las cosas. En las series no muy bien, pero en el Champion los toros eran mejores y los que nos tocaron a nosotros eran realmente buenos. Hasta el tercer animal estábamos felices, porque estábamos en el montón. Ibamos pasando de toro en toro, así que eso nos iba dejando satisfechos cada vez".

Le preguntamos si se sintieron frustrados por esa caída del novillo en el cuarto animal, que les impidió marcar y conquistar un nuevo título.

"No, gracias a Dios tenemos muchos años en esto y sabemos que las cosas buenas hay que disfrutarlas  y las cosas malas hay que saber digerirlas, Afortunadamente, con la edad esto se aprende", puntualizó.

Finalmente, al consultarle qué consejos le daría a los jóvenes Campeones de Chile, mostró toda esa experiencia que le ha dado pasar varias veces por lo mismo: "Ahora hay que decirles que disfruten a concho. Después vendrán los consejos".

Más lacónico, como es su costumbre, Eduardo Tamayo, también entregó algunas impresiones sobre un nuevo Campeonato, que pudo ser de ellos.

"Así es, nos faltó poquito, pero igual felices que hayan ganado los chiquillos. Es igual que si hubiéramos ganado nosotros. Y por supuesto que es bueno para el Rodeo que gane gente joven", afirmó.

Respecto de las yeguas, señaló: "Estas yeguas son bien regulares; con poco trabajo llegaron arriba y después más maduras, pero poco corridas este año. Igual respondieron. A Rancagua llegaron bien, pero lo ideal hubiera sido haberlas corrido un poco más. Pero igual responden, porque son muy regulares".

En cuanto a seguirlas corriendo por bastante tiempo más, aseveró: "Sí, puede ser, pero en un criadero las madres son para reproducirlas, entonces va primando eso. Aunque ya les sacamos embriones. Y el próximo año a lo mejor podemos hacer lo mismo e igual correrlas",

Dijo también que en lo relativo  a otros caballos la próxima temporada, acotó: "vendimos hartos, pero quedan todavía. Habrá que esperar para ver qué colleras se pueden armar".  

Tomás Rivera: Las yeguas demostraron mucha calidad

Contento y muy satisfecho, a pesar que Tamayo y Loaiza no revalidaron el título del año pasado, estaba también Tomás Rivera, Administrador del Criadero Santa Isabel.

Así quedó reflejado en el comentario que hizo para nuestro portal Caballoyrodeo.cl, expresando: "Estas son las cosas que pasan en el Rodeo, pero nosotros quedamos muy contentos. Además, tremendamente contentos con nuestras yeguas, porque estaban más maduras. Y la verdad que lo demostraron. Demostraron mucha calidad y además muy contentos, porque los que ganaron son muchachos jóvenes, que es lo que nos da mucho futuro para el Rodeo".

Y detrás de estos jóvenes, yendo en orden de edad, dos Campeones como Sebastián Walker y después Lalo Tamayo. Y además, somos todos muy amigos. Entonces, es muy familiar este campeonato para nosotros como Santa Isabel.

"El hijo y don José Rojas empezaron bien con nosotros; eran grandes amigos y los tratamos de ayudar en sus comienzos y hasta el día de hoy. Y con Sebastián soy íntimo amigo, entonces, me tiene muy contento porque es redondo por todos lados. Con las yeguas contentísimo por lo que hicieron y muy feliz por quienes se lo ganaron", sostuvo.

Y pensando a futuro, tras la disputa del 67° Campeonato nacional, pe preguntamos qué viene para el criadero y cómo piensan enfrentar la próxima temporada.

"Bueno, tratar de hacer lo mismo; tenemos varios caballos nuevos. El año pasado no nos resultó, pero no fue porque no había caballos. Y por las cosas del Rodeo, porque hubo también lesiones, rodeos un poco más complicados. Pero tratar de seguir en lo mismo; esa es la idea. Por lo que vemos, cada día la juventud nos pone la cosa más complicada, pero es lo bonito de esto".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital