CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Raúl Cáceres recibió "Premio a la Trayectoria" de Revista del Campo de El Mercurio

Raúl Cáceres recibió
Raúl Cáceres recibió el galardón de manos de la editoria de la Revista del Campo, Patricia Vildósola. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Entrega se realizó en un nuevo Encuentro de la Legión de Honor del Rodeo Chileno.

El stand de la Gota de Leche, en el sector de restaurantes de la Medialuna Monumental de Rancagua, fue escenario nuevamente del Encuentro de la Legión de Honor del Rodeo Chileno, en el marco de este 67° Campeonato Nacional de Rodeo.

Y este almuerzo tradicional organizado por la Revista del Campo de El Mercurio, sirvió también para que el medio de comunicación entregara varios reconocimientos, entre ellos el "Premio a la Trayectoria", distinción que recayó en Raúl Cáceres Urtubia, ex Campeón de Chile en dos ocasiones (1970 y 1975) y según el conductor de la ceremonia, catalogado como "Leyenda viva y maestro del Rodeo, resaltando también su gran ojo y maestría para arreglar caballos".

En diálogo con Caballoyrodeo.cl el longevo jinete (89 años), que todavía arregla y anda a caballo, se refirió a este galardón.

"Es lindo porque he estado con toda mi familia y además con amigos, huasos, corraleros, compañeros que han corrido conmigo. Y feliz que la Revista del Campo se haya preocupado de hacerle un homenaje a un hombre humilde como yo. Entonces, me siento muy feliz".

Al  preguntarle qué significa para él llegar a la Monumental de Rancagua, aunque ya no corriendo, respondió: "Sigo enamorado de los caballos, siempre trabajando caballos. También vengo todos los años porque es la tradición que uno le gusta y porque está preocupado de los caballos. Y es bonito encontrarse con los amigos aquí, de Norte a Sur. Todos los años es un regocijo para mí".

Y a pesar de sus 89 años, sostiene que sigue andando a caballo y que se mantiene en excelentes condiciones.

Asimismo, aprovechamos de recordar su actuación en el rodeo Campeón de Campeones realizado en una Semana de la Chilenidad, donde dio sobradas muestras de su calidad, haciendo atajadas grandes.

"Sí, me fue bien, tenía un caballo que incluso lo saqué por primera vez  y que me lo había regalado Hernán Monsalve, todavía siendo potrillo  Yo lo hice amansar, lo trabajé y me salió bueno. Así que lo fui a correr a ese rodeo. Se llama Acacio, está clasificado y Pablo Campos, quien me lo compró, lo está corriendo acá .en Rancagua (junto a René Moreno, quien lo hace en Más y Más)", acotó.

Se refirió también a las colleras que están participando en este Nacional, aseverando: "Me gustaron mucho Juan Carlos de la Jara y Pablo Aninat. Y hay otros del Sur muy buenos también.. Disfruté ayer tarde; muy buena la Serie Yeguas y extraordinaria la Serie Potros. Hubo varias carreras completas. La Serie Potros ha mejorado; son épocas que no se dan por ciertas condiciones de tiempo seguramente. Entonces, hay bajones, pero se ha recuperado el Rodeo, va para arriba”.

Y contó que a este almuerzo lo acompañaron su esposa Gladys Martínez, sus hijas Mireya Cáceres y Gabriela Cáceres, su yerno Raimundo Fuentes y José Guerrero, añadiendo: "Hemos estado felices, ha sido muy bueno el almuerzo Lo hemos disfrutado mucho".

La ceremonia partió con la actuación de Los Grillitos de Graneros, que interpretaron una canción en homenaje a Agustín Edwards, quien no estuvo presente. Por tal motivo, el asesor de la Presidencia de El Mercurio, Felipe Lyon,  se dirigió a los presentes en su representación, destacando la realización de este evento durante tantos años. Rindió un homenaje a Italo Zunino Muratori y Nicolás Fossatti Vilches y manifestó haber recibido el encargo del presidente honorario de la Federación de Criadores, de instar a los presentes a "perpetuar nuestras tradiciones para que nuestra cultura siga existiendo".

Luego vino la entrega de reconocimientos, partiendo con la entrega del Premio Santa Isabel  al Jinete Más Joven Clasificado a Rancagua, distinción que recibió Nicolás Maggi Zamora, de 15 años de edad y representante de la Asociación Quillota. Su premio le fue entregado por Patricia Vildósola, editora de la Revista del Campo.

Imagen foto_00000002

A continuación, fueron reconocidos Los Mejores Deportistas del Rodeo 2014, según el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, los actuales Campeones de Chile Juan Carlos Loaiza (nueve títulos a su haber) y Eduardo Tamayo (siete títulos nacionales), cuyas distinciones, consistentes en dos cachos con incrustaciones de plata, les fueron entregados por Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

Posteriormente, se hizo entrega del Premio al Criador o los Criadores de los Caballos Campeones de la Temporada 2013-2014. En este caso, Agustín Edwards Eastman, criador y propietario de las yeguas Dulzura T.E. y Delicada T.E., hijas por transferencia embrionaria del potro Talento, tres veces Campeón de Chile. El galardón lo recibió Tomás Rivera, Administrador del Criadero Santa Isabel, de manos de Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Finalmente, Raúl Cáceres Urtubia fue llamado al estrado de honor, para recibir el Premio a la Trayectoria, distinción que le fue entregada por Patricia Vildósola, editora de la Revista del Campo.

Luego, todos los asistentes fueron invitados a disfrutar de un grato almuerzo de camaradería, propicio para recordar anécdotas, hablar de caballos y comentar el desarrollo de este 67° Campeonato Nacional de Rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital