CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los talquinos Custodio Tapia y Cristián Cornejo ganaron el XXIV Nacional de la Fenaro

Los talquinos Custodio Tapia y Cristián Cornejo ganaron el XXIV Nacional de la Fenaro
Los campeones en su festejo en San Clemente.
Se quedaron con el título máximo al sumar 23 puntos en Abellacado y Fugitiva.

Por Miguel Angel Moya desde San Clemente.

En la medialuna de San Clemente (Región del Maule), los talquinos Custodio Tapia y Cristián Cornejo hicieron valer la condición de locales y obtuvieron el XXIV Campeonato Nacional de Rodeo de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro.

La conquista del título máximo y que los convierte en monarcas nacionales de la Temporada 2014-2015, la consiguieron al sumar 23 puntos en los lomos de Abellacado y Fugitiva, siendo escoltados por dos colleras de la Asociación Talagante: Cristián Carreño y Juan José Santibáñez en Novillero y Asombro, con 21 puntos (5+4+8+4) y por Alonso Núñez y Marcos Núñez en Aguilao y Embrión, con 19 unidades (4+5+3+7).

Un total de 33 colleras, incluyendo a los campeones vigentes, Luis Palacios Guajardo y Luis Palacios Toro (Asociación Ñuble) en Rancha y Cachaña, dieron vida a la Serie Campeones que se disputó el domingo 29 de marzo. Los Campeones iniciaron su carrera hacia el título con 3 puntos en el primer toro, pasando justo el corte. Luego hicieron 7 buenos en el segundo animal, marcaron 8 positivos en el tercero y cerraron con una carrera de 5 puntos en el cuarto toro, totalizando 23 unidades.

Con la alegría a flor de piel, Cristián Cornejo conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este gran triunfo, señalando: "No se imagina cuanta emoción siento por esto. Es primer año que completo, casi nos ganamos el Clasificatorio y hoy día nos ganamos el Champion. Qué quiere que le diga; estoy muy contento y quiero darle las gracias a mi familia, a mi papá que ha pasado por muchas; él no puede correr. Y hoy día estamos aquí; gracias a la gente de Talca también, que nos apoyó hasta el último".

También habló de Fugitiva, expresando: "Esta es una yegüita que no la compré para mí, pero me quedé con ella. Y mire dónde llegamos; somos Campeones de Chile, qué más podemos pedir".

Y respecto a las expectativas previas al Nacional, aseveró: "No sentíamos que podíamos lograrlo, pero sí sabíamos que veníamos con la suerte de atrás y algo podía pasar. Y gracias a Dios pasó, así qué más le puedo decir; estoy muy contento. Hay que disfrutar este momento; me siento Campeón de Chile".

Y enjugando lágrimas de huaso, provocadas por la emoción de un gran título conquistado sobre el caballo, Custodio Tapia a duras penas lograba verter lo que sentía en ese momento.

"Tengo mucha emoción; nunca pensé que nos íbamos a ganar el Champion. Llevo varios corriendo, había llegado a un cuarto toro en una Final, una vez me gané un Clasificatorio. Y esta temporada solamente empecé a correr con Cristián. Ahora fue muy lindo; nunca pensamos que íbamos a llegar hasta este punto", comentó.

"Este triunfo se lo dedico a todos los que nos apoyan; a mis papás, que nunca pensé que iban a venir a verme  y ahí estuvieron en las tribunas. Y  dejamos el triunfo en casa, así que muchas gracias a todos", señaló.

Además de las tres colleras premiadas, el Cuarto Animal de la Serie Campeones también lo corrieron José Oñate-Grimaldo Agurto (Asociación Retiro) en Muñeco y Picotón (15 puntos); Nelson Rodríguez-Pablo Rodríguez (Asociación Santiago Norte) en Sospechosa y Enamorada (13 puntos) y Esteban Díaz-Néstor Valdés (Asociación San Javier) en Ventolera y Endiablada (16 puntos). Jurados del Nacional fueron Adrián Ceballos, Próspero Morales y Jorge Morales. Mirtha Iturra y su conjunto fueron los encargados de poner el acompañamiento folclórico a los corraleros.

Sello de Raza de esta Nacional fue la yegua Racagui Espuela de Guillermo Pérez, elegida por Ernesto Forster, jurado oficial de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y Cristián Venegas, miembro de la Sub Comisión de Rienda y Sello de Raza de la Fenaro.

Previo a la serie Campeones se disputó la Final del Movimiento a la Rienda Masculina (no hubo competencia femenina) y el título quedó en poder de Miguel Pizarro Garay (Asociación Cachapoal), quien sumó 48 puntos en Valle Acullo Rosalinda. Segundo Campeón resultó el monarca del año pasado, Jesús Vergara Pavez (asociación Ñuble), quien totalizó 41 puntos en Ilusión. Jurados de la Rienda: los directores de la Fenaro Miguel Mallea, Eugenio Arriagada y Carlos Calquín, acompañados por José Gamboa, dos veces Campeón de esta disciplina en la Ferochi.

Momento de reconocimientos

Y en la ceremonia de la Serie Campeones, antes que se diera orden de largar el primer toro, ingresaron las 33 colleras a la medialuna, ante un público que fue copando los asientos hasta llenar completamente el recinto, ofreciendo un marco espectacular. Ya había ingresado la Banda Instrumental del Regimiento Nº 16 Talca y a los acordes de sus instrumentos, Oscar Fuentes Vallejos y Silvana Angel, presidente y directora de la Fenaro respectivamente, izaron el Pabellón Patrio.

Luego se entregaron diversos reconocimientos, partiendo por Servando Benavente Villalobos, destacado corredor de 87 años de edad, un ejemplo de espíritu corralero y sentido huaso; continuando con la entrega de un galvano a Byron Abrigo Tapia (13 años) el jinete más joven participante de este Nacional; a Constanza Berríos (Asociación Cachapoal) la única mujer corredora participante en este Campeonato y que ganó junto a su padre (ex Campeón de Chile) el Clasificatorio de la VI Región.

Asimismo, los alcaldes Juan Rojas Vergara de la Municipalidad de San Clemente, Juan Castro Prieto de la Municipalidad de Talca y Pedro Pablo Muñoz de la Municipalidad de Colbún, fueron reconocidos por su apoyo al máximo evento corralero.

El directorio de la Fenaro hizo entrega de una montura a dos socios del Club de Huasos Peñalolén, afectados por un voraz incendio, como aporte a la recuperación de las pertenencias destruidas. Además, expresó su apoyo como institución a los compatriotas del Norte afectados por el mal tiempo de los últimos días.

Luego se corrió el Novillo del Silencio en homenaje a socios de todas las asociaciones fallecidos en el año 2014 y parte del 2015, se efectuó la elección del Sello de Raza, ya detallada y se dio orden a las colleras de ubicarse junto al apiñadero. El secretario Víctor Acevedo ordenó darle toro a la primera collera, lo que concluyó con los talquinos Custodio Tapia y Cristián Cornejo  coronándose Campeones del XXIV Nacional de Rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital