CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Repechaje Centro Norte: El triunfo de Don Tunino y On Franco tuvo un conmovedor festejo

Repechaje Centro Norte: El triunfo de Don Tunino y On Franco tuvo un conmovedor festejo
Undurraga y Villaseca junto a Agustín Fossatti y Camila Michelini. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Con una carrera perfecta en el cuarto toro, Felipe Undurraga y Richard Villaseca fueron campeones del Clasificatorio en los caballos del ex presidente de Onares.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Nos.

"Carrera corrida, 13 puntos buenos". Las palabras del secretario Emilio Loyola hicieron que todos los que estuvieron presentes en la Medialuna La Espuela miraran al cielo. El Repechaje Centro Norte tuvo un final hermoso, tanto en lo deportivo como por lo emotivo. Fueron tres los Campeones de Nos, Felipe Undurraga y Richard Villaseca corrieron acompañados por Nicolás Fossatti y tras una "perfecta" lograron inalcanzables 30 buenos en Amancay Don Tunino (180343, Canteado-Chica Linda) y On Franco On Franco (180249, Zorzalito-Cenicienta).

Más que un homenaje a Fossatti, joven criador y corralero que completó esa pareja durante la temporada y que no la pudo correr debido a un accidente aéreo, el ex presidente de Onares y la Asociación Cordilleras de Criadores de Caballos Chilenos estuvo corriendo junto a sus ex compañeros y les otorgó un temple que fue decisivo para que terminaran llevándose la victoria.

Un logro que fue muy festejado por Undurraga y Villaseca, y que también dejó contentos a todos los demás jinetes que corrieron el cuarto animal. Pero sobre todo, que fue una alegría para los más cercanos del "Nico"; su padre Agustín Fossatti, su señora Camila Michelini, y todos los familiares y amigos.

"Gracias por ayudarnos a cumplir nuestro sueño"

La ceremonia de la Serie Campeones del Repechaje Centro Norte comenzó a las 16:26 con el ingreso de las colleras a la cancha del recinto perteneciente al Club Los Valientes de Nos. Fueron 26 las parejas que entraron con el objetivo de llegar directamente a la Final de Rancagua. Una quedó en el camino, la del Criadero Chilicauquen Viejo que corrieron Sebastián Bertelsen y Andrés Silva, debido a la lesión de la  yegua Cañita.

Una vez formadas las parejas participantes del Champion, se produjo la entrada del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile liderado por el Suboficial Héctor Ramírez Berrios, de las autoridades de la Asociación Maipo y de las candidatas a reinas en un precioso carruaje. Con "todos los ingredientes en la cazuela", se entonó el Himno Nacional. Fueron Raúl Silva, director de la Federación del Rodeo Chileno, y Max Bravo, presidente de Maipo, quienes izaron la Bandera Nacional.

Luego que el secretario Emilio Loyola gritó el característico "¡Viva Chile! ¡Viva el Rodeo Chileno!", Bravo realizó un discurso. El organizador agradeció el apoyo y la confianza que tuvo el país corralero en la Asociación Maipo para que organizara estos dos Clasificatorios: "Agradezco a todos quienes dieron a Maipo la posibilidad de organizar estos dos Clasificatorios, a quienes nos ayudaron a cumplir nuestro sueño".

Después vino el momento de los homenajes y el conductor de Radio Agricultura, Jorge Inostroza Fábres, fue quien se transformó en maestro de ceremonia. La primera distinción fue entregada a dos ex presidentes de Maipo, Raúl Silva Hurtado y Francisco Luzoro Montenegro, en nombre del directorio de la asociación. Luego los organizadores también premiaron a Cristián Moreno Benavente y Gabriel Barros Solar, por su apoyo y confianza. Los galardones fueron recibidos por Raúl Silva y Gabriel Barros Larraín debido a la ausencia de ambos dirigentes. Por último, también fueron distinguidos los socios de Maipo que trabajaron durante la organización de ambos selectivos.

Luego se corrió el Novillo del Silencio en nombre de Marcelo Rubio y Manuel Pardo. Los jinetes que participaron en el momento del recuerdo fueron Claudio Vergara, Esteban Hermosilla y Manuel Pardo, todo esto se efectuó mientras Myriam Ibáñez y el arpista Alvaro Mora entonaban la canción "Tan solo un hasta luego".

Imagen foto_00000003

Finalizando la ceremonia previa se escogió al Sello de Raza. Guillermo Trivelli fue el  jurado y primero seleccionó a los ejemplares Más y Más, Chopazo y Mencahue Tranquilla (Trago Largo-Señorita, 156694). Esta última, montada por Sergio Abarca, fue la ganadora gracias a su belleza y sus medidas de 1,37 metros de alzada, 1,78 metros de cincha y 18 centímetros de caña. El premio lo entregó Gabriel Varela, miembro de la Comisión Técnica de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

"En nombre de Dios vamos corriendo"

A las 17:13 horas se largó el primer toro de la Final del Clasificatorio Centro Norte de Nos y desde ahí las colleras comenzaron a marcar. Los primeros en correr fueron Juan Fernando Atavales y Nicolás Arévalo (Asociación Melipilla), quienes en Don Matías Andrés Chamullo y Agua de los Campos Huachón marcaron 10 buenos.

Nicolás Barros y José Antonio de la Jara (Asociación Santiago Sur) empezaron a mostrar sus credenciales en Vista Volcán Lujuriosa y Mencahue Tranquilla sumando nueve puntos. También desde el inicio Felipe Undurraga y Richard Villaseca (Asociación Santiago Sur) demostraban que estaban ahí con una misión especial y en Amancay Don Tunino y On Franco On Franco comenzaban con 10 buenos.

Mientras que hubo tres parejas que consiguieron ocho grandes. Barros y De la Jara, en su otra collera, la de Gran Rancho Arriero y Madrigal Pertiguero; Guillermo Díaz y Marco Arriagada (Asociación El Libertador) en Barandilla y El Vaticano Baqueta; Omar López y Santiago Villarino (Asociación Litoral Central) en Rihue Candial y San Juan Huachicahue Vilkinazo. De esta forma, fueron 18 las parejas que pasaron el primer corte, todas de dos puntos buenos para arriba.

En el segundo animal, Atavales y Arévalo quedaron con 15 tras una carrera de cinco puntos. En tanto, Barros y De la Jara se empezaban a ilusionar con algo grande. Los de Santiago Sur dejaron a sus  dos colleras liderando el podio. Con Chopazo y Estimada marcaron ocho y quedaron en 17, mientras que con Arriero y Pertiguero acumularon 16 gracias a otra carrera de ocho.

Undurraga y Villaseca solamente adherían cuatro puntos a su cuenta, que quedaba en 14. Por su parte, Díaz y Arriagada crecían a 15 buenos tras una de siete, y López con Villarino quedaban con 13 al añadir cinco buenos más. Fueron 12 los que accedieron al tercer toro, de ocho puntos y más.

Atavales y Arévalo partieron mal el tercer animal con una tijera en el apiñadero, pero luego una atajada de cuatro para atrás de Arévalo los mantuvo vivos en la pelea con 18 buenos. Barros y "Poroto" marcaban de pata cada uno para que Chopazo y Estimada se alejaran del resto  con 26 puntos buenos y entraran con una gran ventaja al cuarto animal.

Imagen foto_00000007

Eugenio Navarrete y Arturo Ríos (Asociación Maipo) en Carimallín Estocazo y Santa Teresa Chascón dejaron de ser participantes silenciosos de la Final y con una carrera de 8 grandotes, aseguraron su paso al último huacho con 19. En su otra pareja, Barros y De la Jara se estancaron y con dos buenos dejaron a los potros con 18.

Undurraga y Villaseca, sin acelerar a fondo, siguieron dando pelea y pese a una mala entrega, una de tres del "Gordo" les permitió llegar a 17. Mismo puntaje acumulaban López y Villarino tras un carrera de cuatro. Seis colleras pasaban al cuarto toro y justamente el corte era en 17.

"Con 'Nico' en el anca"

En el inicio del cuarto animal el comentario entre periodistas, corredores, coleros y fotógrafos era que Nicolás Barros y José Antonio de la Jara tenían la mesa servida y que la lucha estaba por los siguientes puestos. Sin embargo, y contra todo pronóstico, con fuerzas celestiales de por medio, ellos no acabaron siendo los Campeones.

Juan Fernando Atavales y Nicolás Arévalo fueron los primeros en correr, pero solamente pudieron agregar una atajada de tres de Arévalo, por lo que culminaron con 22.

Después llegó el turno de los favoritos, Barros y De la Jara en la mixta Chopazo y Estimada. Y pasó lo impensado, Barros buscó una muy grande para adelante, falló y el piño les puso presión a los jinetes de Santiago Sur. Después De la Jara no pudo marcar para atrás y su compañero tampoco en su segundo intento. Restando un punto a su cuenta, quedaron con 26. La oportunidad la tenían las otras cuatro parejas.

Imagen foto_00000001

Eugenio Navarrete y Arturo Ríos intentaron sumar para alcanzar lo más alto, pero no lo consiguieron. Solamente lograron una de medio de "Queno" a la mano de atrás, con lo que concluyeron su presentación con 23 buenos.

Nicolás Barros y José Antonio de la Jara tuvieron otra oportunidad, esta vez corriendo a los potros Arriero y Pertiguero. El "Poroto" fue a la mano y no pudo en su primer intento, luego Barros marcó de la guata y De la Jara cerró con una del ijar. Con 26 puntos quedaban expectantes, hasta el momento eran primeros y segundos.

Imagen foto_00000005

Y ocurrió el final soñado. Felipe Undurraga y Richard Villaseca salieron del apiñadero en Don Tunino y On Franco impulsados por una energía que se sintió al interior de la medialuna. La emoción se inició con una atajada de cuatro de Villaseca que dejó estiradito al toro, luego para atrás el "Gordo" se despechó una colgada de la pura pata que enloqueció a todos los presentes. Con una atajada más eran los Campeones y Villaseca lo logró estampando al huacho con calidad. Carrera perfecta, título y celebración. Pero más importante aún, homenaje y tributo a Nicolás Fossatti, quien corrió junto a sus ex compañeros, tomó junto a ellos las riendas y disfrutó desde el cielo junto al "Nono" Italo Zunino un triunfo de ensueño.

Imagen foto_00000004

Omar López y Santiago Villarino nada pudieron hacer con esa ayuda celestial y con el punto de partida accedieron a 16. La historia quedó escrita con un final feliz. Undurraga, Villaseca y Fossatti fueron los Campeones del Repechaje Centro Norte que organizó la Asociación Maipo en la Medialuna del Club Los Valientes de Nos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital