CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Romané Soto: En Rancagua quiero hacer un bonito papel y dejar a las mujeres en alto

Romané Soto: En Rancagua quiero hacer un bonito papel y dejar a las mujeres en alto
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Al ejemplar Rotito clasificado en Curicó, sumó a Muñeca en el Clasificatorio Centro Sur de Lautaro.

Concluida la definición de la Rienda Femenina en Lautaro, que incluyó un desenlace reñido, finalmente y por un gesto de Valentina Peña, con quien había empatado dos veces, Romané Soto ocupó el Primer Lugar de la Rienda Femenina con 43 +14. Clasificó así una segunda collera a la Final de Rancagua, contando con Santa Elba Rotito y Río Tranquilo Muñeca como opciones.

Refiriéndose a este panorama y a lo ocurrido en Lautaro, la cinco veces Campeona Nacional de la Rienda señaló a Caballoyrodeo.cl lo siguiente:  "Feliz, voy con la Río Tranquilo Muñeca, que es propiedad de Pepe Soto, que fue Campeona de Chile y con un caballo que también es de Pepe Soto, el Santa Elba Rotito, un hijo del Bellaco. Así que feliz y feliz también  con la Pilito (Valentina Pilar Peña), que es una gran competidora, una gran Campeona de Chile y mejor persona. Me cedió amablemente el Primer Lugar para no seguir desgastando nuestros caballos. Feliz de estar en este círculo, en este hobby, disfrutando con los caballos y la familia".

Le preguntamos entonces si sentía que estos dos ejemplares rindieron de acuerdo a lo que esperaba de ellos, a lo que respondió: "Me entiendo mucho mejor con el caballo, con el Rotito, porque la yegua sabe más. Estoy acostumbrada a llevar yo los caballos. Esta es muy trabajada; los errores los percibe inmediatamente. Yo no ando mucho a caballo últimamente, pero me siento mejor con el caballo; vamos a tener que trabajar más con la Muñeca. Pero feliz y lo que salga en Rancagua; hacer un bonito papel y dejar a las mujeres en alto, como siempre ha sido el propósito".

También le preguntamos si después del obligado receso pre y post maternal le falta mucho o poco para llegar a su nivel más alto como jinete.

"Yo creo que estoy en un nivel bajo todavía, ahora no andaba a caballo desde el Clasificatorio de Curicó. Vine a andar ahora, a competir, pero es super complicado con los cabros chicos. Es super complicado salir, andar a caballo, aunque me queda al lado. Pero igual estoy feliz y no tengo comparación; están mis hijos en primer, segundo y tercer lugar y después están los caballos. Así que feliz de poder hacerlo".

También enfatizó que la Familia Huenchul Soto va a estar en pleno en Rancagua, considerando que su esposo Luis Huenchul clasificó también para Rancagua.

"Así es, y el Flagelo, nuestro hijo mayor (y ríe). Así que felices y ojalá que nos vaya lo mejor posible y hacer un bonito espectáculo".

La Campeona probó a su yegua Embusterita

Y Valentina Pilar Peña, la actual Campeona Nacional de Rienda Femenina vino a Lautaro con dos ejemplares: Laderas del Llanquihue Estudiante y Melilahuén Embusterita. Con el primero de ellos totalizó sólo 25 puntos, pero con la yegua Campeona de Chile hizo 43 puntos., empatando con Romané Soto y desempatando en dos pruebas, tras lo cual volvieron a quedar empatadas.

Cómo sólo movía por los premios con su yegua campeona Embusterita, declinó seguir desempatando y cedió el Primer Lugar de la Rienda Femenina a Romané Castro.

Concluida la competencia, conversó con Caballoyrodeo.cl, señalando: "Muy contenta porque fue una preciosa experiencia; yo creo que fue entretenido para el público el desempate. Y para qué seguir desempatando, si yo venía por los premios, para que cansar más los caballos, ya que tenemos que llegar bien a Rancagua. Así que feliz porque mejoró mi desempeño con la Embusterita y esa es la idea: ir avanzando poco a poco"

Hablando del punto de más alto rendimiento de la yegua, dijo que espera que ello ocurra en Rancagua.

"Claro, en la Final. O sea, hacer una linda presentación allá es el objetivo ahora. Así que nos vamos a seguir preparando para eso. En realidad, yo estoy contentísima con el resultado porque no había andado a caballo desde Valdivia; me quedé en Santiago a estudiar. Ayer llegué a andar al campo de Pepe (Luis Gerardo Soto) y hoy día vine a mover tranquila".

Respecto de detalles que mejorarle a la yegua campeona, aseveró:  "Más que a la yegua, yo creo que yo debo prepararme más. Pero vamos a trabajar y tratar de llegar lo mejor a Rancagua y allí moverla lo mejor posible".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital