CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Casas de Bucalemu homenajeó al Aromo con sólido triunfo en Nos

Casas de Bucalemu homenajeó al Aromo con sólido triunfo en Nos
Casas de Bucalemu conquistó el Clasificatorio Norte. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Juan Pablo González y Diego Ordóñez ganaron el Clasificatorio Norte con 35 puntos buenos, montando a dos hijos del fallecido reproductor emblemático del criadero de Renato Peñafiel.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Nos.

Un sólido triunfo consiguió este domingo el Criadero Casas de Bucalemu en el Clasificatorio Norte que organizó la Asociación Maipo en la Medialuna La Espuela de Nos, luego que Juan Pablo González y Diego Ordóñez sumaron 35 puntos buenos montando a No Embrome (197302, Aromo-Recatada) y Voy y Vuelvo (204581, Aromo-Alambra).

El triunfo fue un homenaje a Bramido Aromo (N° 109820, Dominó en la Sota de Oro), reproductor emblemático del criadero de Renato Peñafiel que falleció el pasado 12 de enero a los 25 años y con una recordada campaña en donde cuenta con un tercer lugar en el Champion de Chile de 2006, siendo corrido por Felipe González y acompañado por Ricardo González en Chololo, con 37 buenos. Esta vez, los corredores de la Asociación Litoral Central ganaron en dos hijos del destacado y recordado potro.

Todo comenzó a las 15:30 horas, aunque antes  la familia González ya había sumado una primera alegría. Ricardo González conquistó el Movimiento a la Rienda y obtuvo pasajes para el Campeonato Nacional, luego que en los lomos de Bramido Ardilla logró una presentación de 58 unidades (en damas triunfó Marta Hernández con 48 puntos en El Carmen de Nilahue Doña Isa).

Tras el ingreso del Orfeón de Carabineros y de las 27 colleras animadoras de la Serie Campeones, toda la medialuna perteneciente al Club Los Valientes de Nos entonó el himno nacional, momento en el cual el presidente de la Asociación Maipo, Max Bravo Vergara, y el director de la Federación del Rodeo Chileno y ex timonel de la entidad organizadora, Raúl Silva Hurtado, izaron la bandera patria.

Después se entregó un reconocimiento a socios, directores y ex dirigentes de la Asociación Maipo, quienes durante muchos años trabajaron para alcanzar el sueño de organizar un selectivo. El directivo Marcos Ponce fue quien recibió un galardón en representación de todos los socios de la entidad.

Luego el conductor de Radio Agricultura, Jorge Inostroza Fabres, tomó la palabra. A la pista entraron dos potros, Agua de los Campos y Maquena Encatrado y Amancay Don Tunino, y se rindió un homenaje a sus propietarios, los corraleros y criadores Italo Zunino Muratori y Nicolás Fossatti Vilches. Para ambos hubo palabras de recuerdo y emoción, y luego el directorio de la Asociación Maipo entregó un presente recordatorio a Miguel Zunino Besnier, Miguel Zunino Valenzuela y Felipe Undurraga, quien lo recibió en nombre de la familia Fossatti.

 El especial momento continuó cuando se corrió el Novillo del Silencio en nombre de Italo Zunino Muratori, Nicolás Fossatti Vilches y otros destacados socios de la Asociación Maipo. Mientras Myriam Ibáñez cantaba "Tan solo un hasta luego", Felipe Undurraga, Miguel Zunino, Francisco y José Antonio Troncoso fueron quienes participaron en este emotivo momento. En tanto, las candidatas a reina, que habían ingresado en un hermoso carruaje, liberaron globos con forma de palomas.

Continuando la jornada se produjo la elección del Sello de Raza, misión que fue otorgada a José Armijo y Juan Carlos Pérez. El premio lo obtuvo la Mocha Epifanio (162312, Custodio-Cara Buena), ejemplar montado por José Tomás Meza de excelentes medidas: 1,41 metros de Alzada, 1,68 metros de Cincha y 18 centímetro de Caña.

¡En nombre de Dios vamos corriendo!

En el primer animal del Clasificatorio de Nos no hubo muchas carreras que sobresalieran. Darío Pavez y Arturo Manzur (Asociación San Felipe) marcaron ocho buenos en Nilahue Falte y Santa Elvira de Río Claro Bigotón, misma cantidad que obtuvieron Pedro Juan Espinoza y Schawky Eltit (Asociación Quillota) en Lirios del Sur Esbelta y La Playa Teruca,  y Fernando Rodríguez con Bernardo Ruiz (Asociación Santiago) en Palmas Sur Dominante y Bosques de Quintay Regalado.

Un punto más atrás quedaron los siempre rendidores René Moreno y Pablo Campos (Asociación Santiago) en La Herradura On Nico y Quilapilún Encerrón con siete buenos. Al igual que los sorprendente Felipe Izquierdo y Marcelo Guzmán (Asociación Santiago Sur) en Santa Teresa Estrofa y Los Pretiles Piñén.

Al segundo animal accedieron 18 colleras de tres grandes hacia arriba y ahí sí que comenzaron las carreras grandotas. Moreno y Campos nuevamente destacaban, esta vez sumando una 11 grandes que les permitió llegar a 18 gracias a los siete que sumó el primero a la mano y la de medio que obtuvo para atrás Campos.

Espinoza y Eltit en Esbelta y Teruca también se arrancaban con una de 11, en la cual fue Pedro Juan el que aportó siete buenos y su compañero el que respondió con tres. Unos que arremetieron desde atrás fueron José Luis Moure y Juan José Rivera (Asociación Santiago), los cuales en El Peñón de Liray Calbuco y Los Chulengos Micaela también agregaban 11 a su cuenta y alcanzaban 15.

Por su parte, Casas de Bucalemu marcó presencia con fuerza gracias a una carrera de 12 puntos. Juan Pablo González aportó siete a la mano en No Embrome y Diego Ordóñez cosechó una de la pura pata en Voy y Vuelvo. Los de Litoral Central llegaban a 17 en dos toros.

Imagen foto_00000004

Más atrás había otras parejas en la pelea. El Criadero Quilén con Raúl y Cristián Arraño (Asociación Norte Grande) llegaba a 13 con una carrera de siete en el segundo huacho en Returbio y Chuncho; Izquierdo con Guzmán aumentaban ocho a su cuenta para avanzar a 15; Schawky Eltit y Pedro Juan Espinoza (Asociación Quillota) también conseguían 13 sumando ocho en Vista Volcán Estafado y Las Terrazas de San Isidro Tandeo; y el Criadero Ramahueico con Juan Durán y Juan Alberto Delgado (Asociación Santiago Oriente) marcaba 10 y dejaba a Remolino y Río Rahue con 14. Se apretaba la competencia y fueron 14 las parejas que superaron el corte para el tercer animal, de nueve buenos hacia arriba.

Moreno y Campos perdían protagonismo sumando solamente el punto de salida, mientras que los Arraño seguían rindiendo con una carrera de siete buenos que los dejaba en 20. Eltit y Espinoza en la Esbelta y la Teruca llegaban a 23 sumando un atajada de tres de Schwaky. Izquierdo y Guzmán marcaban cuatro para llegar a 19, mientras que "Cotelo" y Rivera se despedían de la competencia tras obtener solamente un punto. A Ramahueico tampoco le alcanzaba tras cosechar cuatro y acabar con 18.

Imagen foto_00000006

Párrafo aparte merece Casas de Bucalemu, que siguió realizando un espectáculo y alcanzó el liderato. Ahora con Ordóñez a la mano, los del criadero de Renato Peñafiel marcaron tres atajadas de tres y llegaron a imponentes 27 puntos buenos. De esta forma, al cuarto toro accedían seis parejas de 19 o más puntos buenos.

Precisos ante la presión

René Moreno y Pablo Campos fueron los primeros en correr el último huacho y se jugaron su chance. Los del Club San Miguel marcaron ocho buenos en On Nico y Encerrón gracias a una de cuatro de Moreno y otra de tres de Campos, llegando a 27 y alcanzando a los líderes.

Los Arraño, Raúl Ernesto y Cristián Raúl, también pusieron presión y cada uno de los jinetes del Criadero Quilén marcó una atajada de tres para también alcanzar 27 buenos en los lomos de Returbio y Chuncho.

Espinoza y Eltit querían tocar el cielo y apostaron todo en las yeguas Esbelta y Teruca. Los quillotanos marcaron 11 buenos, gracias a dos de tres de Pedro Juan y una gigante de Schawky. Con eso llegaron a 34 buenos y se alzaron momentáneamente como líderes del champion de Maipo.

Imagen foto_00000001

Izquierdo y Guzmán estaban contentos con lo realizado y disfrutaron de la mejor forma su última carrera en el Clasificatorio. Fue el también comunicador de Rodeo TV quien marcó una de tres que les permitió a los representantes de la Asociación Santiago dejar bien encumbrados a Estrofa y Piñén con 23 grandes.

Casas de Bucalemu necesitaba una carrera de ocho grandes para alcanzar el cielo y lo logró. Cuatro puntos de Diego Ordóñez para atrás en Voy y Vuelvo y tres de Juan Pablo González en No Embrome durante su segundo viaje fueron suficientes. Los del Club Cuncumén estaban de fiesta y le rendían un homenaje a Bramido Aromo en las quinchas. Se transformaron en Campeones del Clasificatorio Norte de Maipo y alcanzaron un merecido cupo para la Final del 67° Campeonato Nacional de Rodeo.

Imagen foto_00000005

Eltit y Espinoza se jugaron su última oportunidad, aunque ya luchando por los otros puestos del podio, y montando a Estafado y Tandeo concretaron cinco positivos con una de cuatro de Pedro Juan. De esta forma, los del Club Olmué accedieron a 26 grandes.

Imagen foto_00000003

Definidos los dos primeros lugares – Vicecampeones fueron Espinoza y Eltit en Esbelta y Teruca con 34 buenos-, hubo un desempate por el tercer puesto. Moreno y Campos solamente marcaron una atajada y quedaron con cuatro, mientras que los Arraño le dieron la última alegría al público y con una monumental carrera de 12 buenos aseguraron la tercera ubicación de Nos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital