CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nicolás Fossatti, un joven apasionado por el rodeo y el caballo chileno

Nicolás Fossatti, un joven apasionado por el rodeo y el caballo chileno
Agustín y Nicolás Fossatti, padre e hijo corraleros.
Siempre dispuesto a aportar en cargos directivos, tuvo también destacadas temporadas corraleras en sus casi 29 años de vida.

*Se cumplió un año del fallecimiento de Nicolás Fossatti Vilches y en CaballoyRodeo.cl recordamos su legado con este perfil escrito en la oportunidad.

Casi 29 años duró la vida de Nicolás Fossatti Vilches, quien falleció el pasado viernes 13 de febrero en un accidente en helicóptero junto a Italo Zunino Muratori.

Hijo de don Agustín Fossatti, nació el 9 de abril de 1986 y desde niño tuvo interés por los caballos y el rodeo, incluso más que su propio padre como contó en una entrevista en 2007. 

"Nosotros siempre hemos sido apegados al campo y siempre tuvimos caballos, pero para andar nomás. Hace unos seis o siete años, molesté tanto a mi papá, porque quería andar a caballo aquí en Santiago, porque siempre andaba en el campo o la playa, que me llevó donde un amigo en Lo Barnechea que tenía caballos corraleros. Él me empezó a enseñar, me gustó el cuento y después empecé a correr", contó.

"Mi papá me iba a ver, pero la verdad no le gustaba mucho el rodeo. Un día dijo que como ya estaba aburrido de irme a ver, quería aprender y como tenía poco tiempo en la oficina, me acuerdo que practicaba en las noches, mandó a poner unas luces en la medialuna de Las Condes y a partir de las nueve de la noche iba a galopar con el mismo hombre que me enseñó a mí", agregó.

Otra cosa que caracterizó a Fossatti fue su entusiasmo por la dirigencia. En 2006, como timonel de la rama de la rodeo de la Universidad Mayor, le tocó organizar el Campeonato Nacional Universitario en Las Vizcachas.

Y a la temporada siguiente, en octubre de 2007, fue elegido presidente de la Organización Nacional de Rodeos de la Educación Superior (Onares), con apenas 21 años, un puesto que asumió "con harto entusiasmo y con harta responsabilidad, porque sé que el cargo implica hacer bastante, pero lo asumo con mucha responsabilidad y seriedad, que es lo mínimo que se puede pedir en un cargo así".

"Mi intención es ser un presidente que no pase desapercibido, vamos a tratar de hacer las cosas bien y dejar algún hito, cosa de no ser una directiva más, tratar de marcar alguna diferencia y hacer cosas buenas para que la gente se lleve un buen recuerdo de uno", señaló en ese momento.

Imagen foto_00000003

Fossati en acción en un rodeo.

A esa altura, "Nico" ya había llegado al Campeonato Nacional de Rancagua corriendo por la Asociación Santiago Oriente y representando al criadero familiar Santa Patricia. En la temporada 2006-2007 clasificó con dos colleras junto a Gustavo Cornejo en La Serena.

Fueron segundos en la Serie Yeguas en Picardía y Poesía y Campeones de la Serie Caballos en Estallado y Ambulante, lo que les valió ser premiados como una de las mejores colleras en la cena de la Asociación.

En la campaña 2007-2008 volvió a entrar al Chileno, junto a Gabriel Rojas en el Clasificatorio de Curicó, en los lomos de Taimao y Astuto.

Precisamente en 2008 fue reelecto como presidente de Onares, mientras su temporada corralera la desarrollaba con Felipe Undurraga.

Con él ganó la Serie Potros del Clasificatorio de Curicó en 2008-2009 en los propios Taimao y Astuto y luego premió por primera vez para la Final del Campeonato Nacional.

"Es el sueño de toda mi vida, no me lo creo todavía, está todo muy caliente todavía, pero feliz. En la mañana estuvimos tan cerca y fue tan amargo el cuento, pero teníamos fe en que los caballos andaban bien, andábamos bien nosotros y quedó demostrado", expresó Fossatti en la Medialuna Monumental tras dicho logro.

Luego de esa gran actuación pasó a la recién creada Asociación Santiago Sur, que tuvo como primer presidente a su padre, Agustín Fossatti.

Imagen foto_00000002

Nicolás junto a su padre y su gran compañero Felipe Undurraga

Su ciclo al mando de Onares terminó en 2009, cuando fue sucedido por José Luis Moure. Pero era solo el comienzo de su carrera dirigencial, porque dos años después, en agosto de 2011, fue electo presidente de la Asociación de Criadores de Cordillera.

Solo meses antes, había llegado nuevamente con Felipe Undurraga al Champion de Chile, montando a Taimao y Aguacero, premiando otra vez para la Serie de Campeones.

En 2014, su interés por aprender y trabajar por el caballo chileno lo llevó primero a participar en el curso de jurados de exposiciones y después a aceptar una candidatura al directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

"Yo creo que siendo un poco representante de los jóvenes, es importante que los jóvenes nos involucremos en todo lo que nos gusta. A todos nos gusta beneficiarnos de todas las cosas buenas que hay en la crianza, en todos los aspectos que nos convocan. Pero también tenemos una responsabilidad que es trabajar por lo que nos gusta. No podemos esperar que los dirigentes de siempre se lleven toda la pega y uno no aportar con un grano de arena", dijo Fossatti sobre su postulación.

Una de sus últimas actividades fue organizar un rodeo Para Criadores en conjunto con la Asociación Santiago, el cual se corrió en la medialuna de Catemito.

Esta temporada 2014-2015 estaba completo para correr los Clasificatorios junto a Richard Villaseca en Don Tunino y On Franco.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital