CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Corraleras dejaron su impronta en Fiesta a la Chilena

Corraleras dejaron su impronta en Fiesta a la Chilena
Foto: Miguel Angel Moya
Nicole Méndez y Fernanda Durán ganaron rodeo promocional femenino que se disputó en medialuna de Villa Cerro Castillo.

Una nueva participación en la Fiesta a la Chilena realizada en Villa Cerro Castillo (comuna de Torres del Paine), cumplieron las corraleras que viajaron desde la Zona Central hasta la Patagonia.

Su presencia fue muy aplaudida por los visitantes que larribaron hasta la localidad austral y también destacada por las autoridades organizadoras de este evento. 12 jinetes integraron la delegación: Karen Cornejo, Cecilia Fuentes, Kelly Molina, Constanza Meza, Valentina Campos, María José Ortega, Paula Bravo, Valentina Herrera, Angela Moya, Valeska Carreño, Nicole Méndez y Fernanda Durán. Estuvieron acompañadas por los petiseros Alvaro Fernández y Diego Salazar.

Su participación consistió en una presentación coreográfica  a caballo que se efectuó durante la inauguración oficial (viernes 30 de enero) en el campo de jineteadas, incluyendo una cueca bailada por María José Ortega y Facundo Cárdenas. Al día siguiente, el escenario fue la medialuna de la Villa, con las seis colleras de la delegación foránea y una collera local integrada por María José Andrade y Nevenka Pilicevic.

Las siete colleras corrieron dos toros, el segundo más difícil que el primero, al cabo de los cuales el Primer Lugar fue para la collera de Nicole Méndez y Fernanda Durán en Chamullo y Ventolera, con 5 unidades. En el Segundo Lugar se ubicaron Kelly Molina y Constanza Meza en Verdugo y Esquinero, con 2 puntos. Y Terceras, Angela Moya y Valeska Carreño en Granizo y Pampanito, con 0 unidades.  

Tras este desempeño en las quinchas, Caballoyrodeo.cl conversó con la ganadora, partiendo por Fernanda Durán, quien señaló: "Es primera vez que vengo a Magallanes; ha sido una experiencia inolvidable. Me salió todo muy bien y feliz que me hayan dado esta oportunidad de venir. Esta Fiesta  a la Chilena fue fenomenal; nunca había visto tantas cosas; super lindo todo. Y gracias a Dios, en la medialuna a Nicole y a mí nos salió todo muy bien. Es segundo rodeo que corro con ella; creo que nos complementamos muy bien. Los novillos muy complicados, el caballo que me tocó, anduvo muy bien".

A su vez, Nicole Méndez, calificó de manera muy positiva este desempeño, señalando: "Una experiencia inolvidable; un lindo rodeo. Segunda vez que corremos con la Fernanda y anduvimos bien. Los caballos se portaron bien; encontré buenos los novillos, aunque medios lobos algunos. El paisaje increíble, lo que son las Torres del Paine, la Cueva de Milodón. Todo super lindo. La gente bien acogedora, bien cariñosa".

En tanto, Constanza Meza, ocupante del Segundo Lugar, manifestó: "Encontré que fue algo muy lindo, inolvidable, que no todos pueden realizar. Estoy muy agradecida de haber venido y compartir con un grupo muy agradable. Los novillos fueron buenos, parejos, algunos lobos, pero así son los rodeos. Los caballos los anduvimos pocos debido al escaso tiempo para hacerlo, pero todo resultó bien gracias a Dios. Es primera vez que vengo a esta zona y me llevo una bonita experiencia a Santiago".

Kelly Molina, su compañera, había venido el año anterior, por lo que tenía más experiencia respecto a este rodeo.

"Repetí la experiencia porque fue muy hermosa, muy grata, muy simpático el grupo y lo pasamos increíble. En cuanto al rodeo, a nosotros nos tocó una muy buena collera de caballos, muy manejable. Los novillos super parejos, un poco complicado el segundo toro como en todos los rodeos. Pero corrimos bien y todas las coas se dieron bien para todas también".

Angela Moya, quien obtuvo el Tercer Lugar, debutó en la zona, añadiendo: "Super feliz, contenta; son experiencias nuevas. Todo muy lindo, todo lo que hemos conocido. Y los caballos conociéndolos ahí, con sus detalles. Los novillos un poco complicados, como en todo rodeo, pero bien también. Claro que algunos de los caballos eran bastante arrancadores, y parece que me tocó el premiado. Costaba mucho pararlo".

Y Valeska Carreño definió la posibilidad de correr en la Patagonia como una "experiencia bonita, preciosa".

"Lo bueno que también premiamos, ocupando el Tercer Lugar. Así que nos vamos felices por vivir esta experiencia. Y seguiremos corriendo con Angela Moya, esperando llegar hasta la Final", comentó.   

Todo resultó como esperábamos

Paola Bravo fue la jefa de esta delegación y su balance fue el siguiente: "En realidad, salió todo bien, era lo que nosotros esperábamos. Una buena participación de las niñas. Trajimos más colleras este año y la recepción que nos dio la señora alcaldesa Anahí Cárdenas con su gente, fue espectacular".

Agregó, en cuanto al rodeo, que los novillos eran bien complicados, pero no imposibles de atajar.

"Tuvimos muy buen desempeño en el primer toro, en el segundo estuvo más complicado porque nos salieron animales más lobos, pero en general anduvieron bien las niñas. Este año vinimos con muchas niñas jóvenes y el desempeño de ellas fue espectacular", añadió.

También destacó el cuadro coreográfico que presentaron, aseverando: "Aquí no son como en la Zona Central. Aquí les gusta la velocidad, que  las mujeres sean aguerridas, arriesgadas. Y parece que cumplimos lo que querían".

Asimismo, dijo que está postulando a un proyecto para hacer un rodeo antes de la Final, indicando: "Esto sería en la comuna de Hijuelas, donde hay un Club de Huasos que está muy interesado en hacernos un rodeo. Y después vendría la Final, para la cual tenemos dos alternativas: Aculeo y Chocalán. La Final sería a mediados de mayo".

Contó también que surgió otra opción en Valdivia, donde tienen todo para hacerlo, con hospedaje, caballos o si las niñas quieren llevar sus propios caballos.

"Pero como no nos hemos presentado nunca en esa zona, es difícil para nosotras llegar y llevar la Final. Entonces, queremos hacer primero un rodeo promocional y si se puede, realizar allí la Final de la próxima temporada", completó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital