CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Condorita tuvo una emocionante despedida en Osorno

La Condorita tuvo una emocionante despedida en Osorno
Juan Manuel Pérez en Los Mayos II Condorita. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Juan Manuel Pérez repasó la linda jornada que vivió con el adiós a las medialunas de la emblemática y exitosa yegua de Los Mayos II.

Fue uno de los grandes momentos previos a la Serie de Campeones corrida el domingo 18 de enero en la medialuna del Recinto Sago de Osorno. Juan Manuel Pérez fue invitado a pasar al centro de la pista montando a Los Mayos II Condorita, para rendirle un merecido reconocimiento a la yegua por su despedida de los rodeos.

Era la segunda gran emoción de Pérez el fin de semana. Ya con la decisión tomada de que éste sería su último rodeo, la Condorita, hija del Cóndor en la Fiestera, respondió a su exitosa trayectoria premiando el sábado para el champion con un segundo lugar en la Segunda Libre B junto a la Panchula.

Y el domingo Juan Manuel Pérez estuvo acompañado por su hijo Benjamín, que corrió la Panchula, y por José Rojas, hoy jinete de Vista Volcán, pero que estuvo largo tiempo en Los Mayos II y trabajó a la homenajeada.

- ¿Don Juan Manuel cómo vivió la jornada del domingo? 

"Con una inmensa emoción, ya que no me esperaba ese homenaje. El sábado me habían echado algunas bromas, pero no tenía idea de esto. Realmente fue impresionante el cariño de la gente, quería aprovechar también de agradecer a todos los dirigentes y especialmente a 'Cacaro' (Ricardo de la Fuente) por el cariño, que realmente no me lo esperaba. Además, estaba toda mi familia, estaba José que fue quien arregló la yegua, fue algo muy emocionante".

- Fue muy lindo ese momento de ver a José Rojas junto a ustedes.

"Exactamente, imagínate además ir a correr y que las yeguas estuvieran en un nivel excepcional, corriendo con mi hijo, fue como el sueño dorado de cualquier corralero".

- Precisamente, el sábado cuando premiaron ya se les vio muy contentos y emocionados.

"Así es, yo le había dicho a mi familia, a mi hijo y a todos que era la despedida de la yegua, en el fondo era su último rodeo, pero después que derivara en esto que me rindió la gente de Osorno y los dirigentes de la Federación de Criadores fue algo que no esperaba y como ustedes habrán podido apreciar de una emoción inmensa".

Imagen foto_00000002

- ¿Ya era especial despedirla en una Final de Rodeos Para Criadores?

"Eso era el sueño más grande para mí, porque la yegua tuvo actuaciones notables en rodeos Para Criadores, en algunos importantes como en la Semana de la Chilenidad, fuimos Vicecampeones Nacionales de Criadores en ella en 2007, entonces lo soñado era que su despedida fuera en este rodeo".

- ¿Cuanto tiempo corrió la yegua?

"La yegua corrió hasta los 23 años y lo notable es que terminó como todos la vieron, entera, sana, sin ningún resabio; con su velocidad, con su boca intacta. Es algo realmente notable, no esperaba que la yegua terminara en ese nivel de rendimiento".

- Es una decisión que es inevitable porque hay que darle descanso, ¿pero cuesta tomarla?

"Sí, hace tiempo que quería que dejara de correr. Desde los 19, 20 años pensaba en no correrla más, pero siempre la volvíamos a correr, porque faltaba un caballo en el corral y además era la que siempre atajaba, se vio en este rodeo que su rendimiento fue espectacular. En algún minuto había que pararla, ahora voy a ver si puedo a través de embriones sacarle algunas crías más, a pesar que tengo un macho y una hembra de ella, y ya estoy amansando un hijo de la yegua con el Taita que se ve con notables condiciones, entonces hay que aprovechar de ver si le puedo sacar algún embrión más".

- O sea va a mantener el legado de la Condorita.

"Es que no se ven mucho estos casos, no recuerdo un caballo corralero que terminara a esa edad, a los 23 años, con ese rendimiento y sana total, por el cuidado que se le dio siempre. Además, es una yegua que completó durante muchos años, que me llevó al Champion de Chile en varias ocasiones y siempre se completó corriendo muy pocos rodeos; hubo una temporada que se completó en dos rodeos. La yegua siempre fue muy cuidada, muy sana, muy poco golpeada, jamás tuvo una lesión. Me contaba Cristóbal Cortina que él tuvo al abuelo de esta yegua, el Halcón, lo corrió hasta los 25 años y siendo él muy niño. Entonces se ve que la yegua tenía una longevidad especial".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital